El estudio se realizó con datos de 59 empresas socias de Cuti y se analizó el período que va de enero a junio de 2023. Los datos también dan cuenta de que la aparición de nuevas oportunidades de negocio sigue siendo positiva y de un optimismo moderado de cara al futuro.
El último Monitor de Estado de Situación de la Industria Tecnológica en Uruguay, elaborado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), mostró que el 41% de las empresas sondeadas tuvo un incremento en las ventas. Este se dio de forma leve en un 32% y significativa en un 9%. Mientras tanto, un 29% indicó que las ventas se sostuvieron conforme a las expectativas, al mismo tiempo que el 25% expresó una ligera disminución y únicamente un 5% experimentó una disminución significativa.
Por otro lado, en cuanto a cómo estiman las empresas que evolucionarán sus ventas en el siguiente semestre, se identifica la continuación del nivel de optimismo observado en las últimas mediciones. El 56% estima que las ventas aumentarán, ya sea de forma leve (46%) o significativa (10%), mientras que el 32% cree que se mantendrán en los niveles actuales. En tanto, solo el 12% considera que se reducirán; 10% de forma leve y 2% de forma significativa.
En lo que refiere a oportunidades de negocio, un 88% de las empresas ha identificado diversas oportunidades recientes: un 24% corresponde a oportunidades de gran relevancia, mientras que un 64% se trata de oportunidades de menor magnitud. Contrariamente, un 12% no ha detectado nuevas oportunidades comerciales en el transcurso del semestre.
Respecto a la evolución de la situación económica del país en el futuro próximo, las empresas revelaron una vez más un optimismo moderado. El 44% estima en esta medición que la situación mejorará de forma leve mientras que otro 44% considera que se mantendrá incambiada y un 12% que empeorará, ya sea levemente (10%) o significativamente (2%).