Con más de 5.000 usuarios en nuestro país, ESET es una empresa de seguridad informática dedicada 24 horas a su producto, con un distribuidor exclusivo en Uruguay, la asistencia de un laboratorio en Buenos Aires y su casa central en Eslovaquia.
Días atrás una noticia sembró la preocupación en miles de frecuentadores –o tal vez millones- de Facebook. La novedad señalaba que la red social mantenía en su base de datos información de sus usuarios, tales como el historial de llamadas, los mensajes SMS, números de teléfonos y nombres de sus contactos, entre otros. Se trataba de mucho más de lo que los usuarios imaginaban.
En el mundo de internet todo el material que sale tanto de un dispositivo móvil como de una PC con el fin de ser compartido, pasa a ser de todos. Incluso, un simple “sí”, escrito, queda registrado en alguna parte de la nube virtual. “Si hay algo gratis en internet es porque somos el producto”, afirmó José Luis López, director de Videosoft y representante de ESET en Uruguay, a Empresas & Negocios.
La ciberdelincuencia no está delimitada por fronteras; en internet se venden datos de gran valor, sobre todo, en la deep web, también llamada “internet oscura”.
El experto hizo referencia a programas maliciosos que pueden instalarse en el equipo porque no se posee un software de seguridad, que va más allá de un antivirus. Para las empresas, esto puede ocasionarles un daño que va más allá de perjudicar su computadora: puede, incluso, destruir su negocio.
“La mayoría de las empresas no entienden que con un ataque de ransomware pierden todo su negocio e incluso dañan su imagen”, dijo José Luis López, representante de ESET en Uruguay.
Pero, ¿cuántas compañías en Uruguay tienen real consciencia de esto? Para López, el número está muy lejos de lo ideal, puesto que se toma la compra de software de seguridad como un gasto y no como una inversión.
Además, dijo que muchas de las pymes de nuestro país –el tamaño de empresas que más abunda- utilizan aún Windows XP, un sistema operativo que ya no cuenta con soporte. “La mayoría de las empresas no entienden que con un ataque de ransomware pierden todo su negocio e incluso dañan su imagen”, dijo.
En este sentido, ESET ofrece una línea de productos para facilitar la vida de la empresa en general e, incluso, la del encargo técnico, dado que todo el control está centralizado, marcando una diferencia con el resto de los productos corporativos.
“Uno no compra el producto, sino todo el trabajo que hay detrás. Hay mucho software gratuito que se puede descargar, pero que no te da la respuesta inmediata porque no tienen una empresa dedicada a eso”, aseguró.
En este sentido, hizo referencia a Videosoft, una compañía uruguaya dedicada exclusivamente a la distribución de los productos de ESET, y al resto de los laboratorios que trabajan las 24 horas en varias partes del globo, haciendo que si surge una amenaza en cualquiera de ellos, automáticamente se actualizan todos los servidores.
Por otro lado, desde ESET brindan asesoramiento para que tanto personas como empresas sepan cómo elegir el producto que realmente se adapta a sus necesidades. “Mientras se mida el valor del producto en pesos es muy difícil vender. Se tiene que entender que el valor del producto está en la seguridad que brindan”, subrayó.