Especialista en educación lanzó libro sobre inclusión y aprendizaje

Bajo el título “Inclusión, aprendizaje y experiencia. Un mundo lleno de oportunidades”, Alberto Batista, magíster, diplomado en educación inclusiva e integrante del programa de Continuidad Educativa Laboral, presentó su libro en la Universidad Católica del Uruguay. El contenido del mismo busca cubrir una necesidad sentida por los docentes.

Batista cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito educativo, específicamente en lo que tiene que ver con la inclusión, lo que le ha permitido conocer diferentes aspectos de esta temática. A raíz de esto, su libro aborda aspectos técnicos, así también como experiencias cercanas, con la voz de las familias como eje central.

En el libro, la inclusión es tratada en su complejidad, poniendo foco en la inclusión laboral a partir de una premisa: esta se construye desde la familia con las actividades de la vida diaria, pero, sobre todo, en lo educativo, desde la etapa de educación inicial. Cada tramo promueve la reflexión, la acción y la interpelación.

“Si bien tiene contenido académico, es en realidad una simplificación de los conceptos para que sea más cotidiano y cualquier persona pueda entender cuáles son los alcances que tiene la inclusión”, detalló en diálogo con Empresas & Negocios.

Otro aspecto diferencial del libro publicado por el autor es que apuesta al multi formato, por ejemplo, a través del relato de una persona al que se puede acceder con un código QR, lo que permite la accesibilidad para personas ciegas o con problemas de visión. Asimismo, estos relatos cuentan con interpretación de señas.

“Respeto tanto a un teórico como a una madre que hace años concurre a un médico con un hijo y tiene conocimiento de la inclusión”, dijo sobre su visión al escribir “Inclusión, aprendizaje y experiencia. Un mundo lleno de oportunidades”.

Lo que falta

Más allá del libro, Batista opina, en base a su experiencia trabajando con el tema, que la mayor barrera que existe al respecto tiene que ver con romper con el estigma de los interciclos. “Falta esa continuidad que ayude a que la inclusión se trabaje de otra forma. Para mi deberían existir espacios que vinculen docentes, especialistas, profesionales y padres de familia”, consideró.