Los días 10, 11 y 12 de marzo se llevará a cabo el primer Startup Weekend Verde en Punta del Este, en StartUp Cowork Café (Los Meros y Baupres), en el puerto de Punta del Este. El costo de la inscripción es de $800. Serán 54 horas en las que los participantes competirán por validar ideas que contribuyan al medio ambiente.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Para que una idea se convierta en un emprendimiento, mucho tiene que suceder. La idea tiene que madurar, fallar, transformarse, validarse y reconvertirse tantas veces como sea necesario. Necesita un equipo emprendedor que la impulse, un modelo de negocios, un público que la demande, redes de apoyo, fondos, y mucho trabajo.
Todo esto es lo que viven en un fin de semana los participantes de un Startup Weekend. Un evento que se realiza en más de 150 países con el foco puesto en enseñar, motivar y generar redes y emprendimientos. Es una herramienta perfecta para aprender a desarrollar nuevos emprendimientos, conocer otras personas emprendedoras y generar redes.
El próximo fin de semana, tras el éxito del Startup Weekend del año pasado, se realizará la segunda edición de este evento en el Este del país. El Startup Weekend es organizado por StartUp Cowork Café, el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República y el Municipio de Punta del Este.
En esta oportunidad será verde, lo que significa que se centrarán en el impulso de ideas que tengan un impacto social y medioambiental positivo y posean el potencial de convertirse en emprendimientos rentables.
Los participantes van a contar con el apoyo de emprendedores destacados de Argentina y Uruguay, representantes de diversas organizaciones del ecosistema emprendedor nacional, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), el Ministerio de Industrias, la Universidad Católica, la Universidad ORT, la Universidad Tecnológica (UTEC), diversos espacios de cowork, y más.
Todo comienza un viernes en la tarde. Los participantes, previamente inscriptos, presentan ante los demás sus ideas en un máximo de un minuto (y sin apoyo audiovisual). Se practica así la capacidad de resumir y convencer, herramientas claves a la hora de emprender en la vida real. Luego, entre todos, votan las mejores ideas y crean equipos, practicando liderazgo, flexibilidad y negociación.
Una vez definidos ideas y equipos, en las 50 horas restantes ellos diseñan, validan y materializan las propuestas, apoyados por mentores e inversores de diversos perfiles, y creando redes y alianzas que servirán para estas y futuras ideas.
El evento culmina el domingo de tarde, cuando los equipos presentan su idea validada ante un jurado que premia a las mejores, luego de un alucinante proceso de aprendizaje vivencial y creación de redes.
Son muchas las organizaciones que están aunando esfuerzos para generar una red de apoyo a ideas y equipos emprendedores en la región. El Startup Weekend es una de varias actividades propuestas para fomentar y consolidar la creación de emprendimientos en el Este del país.
Para este año están previstas distintas iniciativas, como encuentros mensuales de emprendedores en StartUp Café, actividades formativas en las distintas universidades de la región, una Feria de Tecnologías Alternativas y una Ronda de Inversiones para Emprendimientos verdes.