Estudio Diario ofrece un servicio de diseño a medida en interiorismo y muebles

Rutas de emprendedores

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

A fines de 2013, Ana Sosa y Guillermo Salhón trabajaban en rubros distintos a los de su vocación. Si bien habían aplicado el diseño industrial en ocasiones puntuales a través de trabajos freelance, una inquietud se agitaba en ellos: el dedicarse a su pasión. Luego de varias consideraciones y un estudio de mercado, a mediados de ese año decidieron lanzarse al agua y crear Estudio Diario.

En un primer momento buscaron proveedores y generaron una colección que consistía, más que nada, en objetos pequeños y accesorios, como contenedores, luminarias y espejos. Fue parte de la estrategia, confesó Sosa a Empresas & Negocios. Por entonces, varios estudios de Uruguay ya estaban posicionados respecto a la producción de muebles, sobre todo, de madera. “La idea era ver lo que faltaba y por todos lados cerraba que quedaba realizar productos chicos o muebles laterales”, dijo. Las texturas fueron otras de sus fortalezas. Corcho, cuero, hierro y cerámica cobraron nuevas formas en manos que moldeaban y ojos que creaban.

Estudio Diario ofrece hoy un servicio de diseño a medida, tanto en interiorismo como en muebles puntuales. Además, mantiene una colección de stock, un aspecto que los posiciona como estudio que ofrece entrega inmediata. “Notamos que generalmente las personas no consumían tanto diseño local por falta de stock de entrega inmediata, entonces la necesidad de comprar algo en el momento hacía que se dirigieran hacia productos importados”, relató Salhón.

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La empresa trabaja hoy a través de distribuidores en tiendas de Montevideo, Maldonado, La Barra y José Ignacio –este último en temporada– y en las próximas semanas estará presente en Tacuarembó. En 2016 comercializaron su primer servicio de venta de diseño al exterior para una tienda de Brasil que organizó una colección a través de productos de cuatro estudios uruguayos, un hecho “sin precedentes”, consideró Salhón. Fue su primera experiencia de venta de licencia.

En este sentido, los emprendedores resaltaron la participación del diseño uruguayo en concursos brasileros, ante los cuales nuestro país, a pesar de su pequeño mercado, siempre obtiene buenos resultados.

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Los productos del estudio de distinguen por su simpleza -una síntesis “al filo de la sencillez”- la mezcla de materiales y su distinción por lo que fundamentalmente es. Se orientan a que las texturas cobren preponderancia y que los objetos tengan una estética atemporal. Igualmente, son fáciles de adaptar a cualquier tipo de ambiente.

Las terminaciones de los artículos de diseño uruguayo son unos de los rasgos que nos distinguen fuera de fronteras. Los toques finales de los objetos, generalmente más artesanales y, por ende, más únicos, llamaron la atención del jurado del país vecino. “A veces uno quiere que todo quede perfecto y nunca lo logra. Eso afuera se valora distinto y es reconocido”, comentó Sosa.

El público que los recibe generalmente tiene una determinada cultura de diseño y valoriza tanto el material del que está elaborado como el trabajo que conllevó. Asimismo, busca cierta exclusividad. A pesar del stock que ofrece Estudio Diario la costumización de los objetos es otro de los servicios.

A pesar de su corto camino, Estudio Diario ha obtenido importantes premios y menciones. Un año luego de su lanzamiento obtuvieron el premio de oro en A’ Design Award de Italia por la mesa Perkings y el premio de plata por los contenedores Tarros, con los cuales fueron finalistas ese mismo año en el concurso de Brasil, Salão Design. En esta última feria también fueron finalistas en 2015 y en 2016 obtuvieron una mención especial. Este 2017 no fue la excepción: un premio y una mención en el reconocido concurso del país vecino los sorprendió con alegría.

Tanto para Salhón como para Sosa, estar presentes en concursos del exterior es una inversión que vale la pena, puesto que permite estar en contacto con el resto de los consumidores y proveedores. Gracias a esto, entendieron que las soluciones que se necesitan en Europa son las mismas que en Uruguay. “Hablamos el mismo idioma, solo que en otra escala”, definieron.

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La venta en tienda física también es una de las metas que figura en la agenda. Actualmente, los objetos se pueden obtener a través de la web, redes sociales y distribuidores. Hacia el futuro, los emprendedores esperan continuar con el proceso de venta de servicios. Además, un viaje a Londres y Brasil para continuar presentando los productos aguarda por ellos.

Página web: www.estudio-diario.com