Estudio revela las tendencias de consumo en Uruguay durante la última edición del Día de la Madre

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay realizaron un relevamiento en conjunto. Su objetivo es aportar información útil sobre las tendencias de compra en las fechas comerciales y contribuir a mejorarlas.

Según evidencian los resultados de este estudio, el 75% de las personas declaró haber comprado algún regalo para esta ocasión. De esta porción, casi la mitad de ellas (47%) buscó y compró los productos en un local comercial, mientras que un 26% realizó una pesquisa online, pero terminó realizando la compra en un local comercial.

En tanto, el 49% de la búsqueda de los obsequios fue online, lo que demuestra la importancia de las estrategias de omnicanalidad para el proceso de decisión de compra.

Entre las personas que compraron de forma digital, el 57% la realizó en la tienda online propia del comercio, seguido por las compras efectuadas en diferentes marketplaces, con una menor incidencia, en este caso del 30%.

Respecto a las personas que adquirieron los artículos o servicios en un local comercial, aproximadamente la mitad fueron a tiendas instaladas en los shoppings (46%), seguido por locales ubicados en las principales avenidas comerciales (35%) y supermercados (8%), con una menor participación. En los restantes casos (11%), entre las respuestas más frecuentes se encuentran ferias artesanales y barriales, y emprendedores locales.

Del total de encuestados que adquirieron algún regalo, el 55% lo hizo una semana antes de la fecha de la celebración, mientras que el 41% lo compró el día previo y el 4% un mes antes.

En cuanto al gasto promedio, las respuestas se dividieron de forma relativamente equitativa entre los diferentes rangos propuestos, ya que un 20% superó los $ 3.000, 16% destinó entre $2.000 y $3.000, 17% entre $1500 y $2000, 25% entre $1000 y $1500, y finalmente un 22% gastó por debajo de $1000.

En referencia a los medios de pago, se destacó el uso de la tarjeta de crédito con una incidencia del 53%, seguido por la tarjeta de débito con una participación del 31%. El dinero en efectivo representó un 12% y las transferencias bancarias un 4%. El pago en redes físicas de cobranza prácticamente no se utilizó.

Dentro de las categorías de productos comprados, Vestimenta, calzado y/o accesorios fue el más elegido para este Día de la Madre, seguido por Perfumería y cosmética. Con menores niveles de participación se posicionaron Artículos para el hogar y decoración, Joyería y/o accesorios, y Artículos electrónicos.

Entre los factores más influyentes en el momento de la decisión de compra se destacaron por orden de incidencia el precio, la utilidad, y la calidad del regalo seleccionado, mientras que con menor participación se encuentra el factor marca.

Por otra parte, el estudio resalta que más de la mitad de las personas encuestadas evalúan las ofertas que se realizaron con motivo de esta celebración como buenas o muy buenas (53%). A su vez, un 29% las consideró regulares y un 14% declara no haber visto ofertas.

Finalmente, entre aquellas personas que sí recibieron y/o evaluaron ofertas, lo hicieron directamente tanto en las tiendas físicas como en los canales digitales, siendo ambas las respuestas más frecuentes, seguido por la publicidad en redes sociales, como Instagram y Facebook. Con menor incidencia, surge la disponibilidad y evaluación de ofertas a través de e-mails.