Juan Dalmas, socio fundador de Estudio Terrasol
Contabilidad, escribanía, inmobiliaria y recursos humanos, son las cuatro áreas claves en las que trabaja Estudio Terrasol, empresa que surgió en el año 2011 con el fin de de brindar servicios profesionales en Colonia del Sacramento, siendo una familia la responsable de su fundación. Hoy es uno de los estudios más importante de la localidad pero además con expansión hacia Argentina.
¿Cuál es su papel y responsabilidad en la firma?
Junto a mi hermana lideramos el área contable. Actualmente formamos un equipo de casi 40 personas entre profesionales y estudiantes. Si bien los dos socios tenemos tareas asignadas, hacemos “un poco de todo”. Tenemos mucha relación con los clientes, ya que priorizamos el trato personalizado y no queremos perder esa proximidad que, entendemos, tanto nos diferencia.
¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?
Nuestro principal objetivo es brindar un servicio de excelencia buscando acompañar a nuestros clientes en la toma de decisiones, de forma de potenciar el éxito de sus emprendimientos. Para esto es muy importante la confianza de ellos en el equipo de trabajo, junto con el trato personalizado. Cada cliente tiene un socio de referencia que, junto con un encargado y un asistente llevan adelante cada servicio.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?
El estudio brinda un servicio profesional y actualizado. Cuando comenzamos el estudio nos propusimos brindar un servicio de calidad y profesional, que es un gran debe que tiene este rubro en el Interior del país. Tanto mi hermana como yo nos formamos en dos firmas internacionales en Montevideo e intentamos imprimir ese sello y estándares de calidad en nuestro trabajo, inculcándolo a nuestro equipo desde el vamos.
El hecho de estar en Colonia del Sacramento y contar con oficinas en Buenos Aires hace que tengamos un gran diferencial para el público argentino. Por otra parte, apostamos mucho a la capacitación y actualización de nuestro equipo de trabajo. Tenemos políticas de becas y financiamiento para las carreras de grado y posgrado y mucha flexibilidad para que puedan estudiar y trabajar.
¿Cómo se adapta Estudio Terrasol a las regulaciones que están en constante cambio y, al mismo tiempo, al avance de la tecnología que abre nuevos espacios de trabajo?
Es un gran desafío que tenemos en nuestro sector. Por un lado, están los avances tecnológicos, la carrera de contador público es una de las que corre mayor riesgo de automatización. Creemos que el futuro de la profesión va por el asesoramiento y la consultoría y no por las tareas de liquidación de sueldos o impuestos. Es por eso que nos enfocamos mucho en la capacitación, tanto en temas de la profesión como otros ajenos a ella, y buscamos acompañar a las empresas a transitar los cambios tecnológicos que también a éstas afectan.
Internamente también hemos ido flexibilizando las formas de trabajo; tenemos casos en los que los profesionales trabajan parcialmente a distancia atendiendo a necesidades particulares.
El otro gran desafío es la permanente actualización en cuanto a normativa y cumplimiento, dado que la legislación está cambiando constantemente. Nosotros buscamos como estrategia la especialización del equipo en distintos temas de modo de poder abarcar todos estos cambios en tiempo y forma. Por otro lado, existe una mayor globalización en los negocios de nuestros clientes que implican conocer sobre normativa internacional y trabajar en conjunto con colegas del exterior.
¿Qué servicios ofrecen? ¿Apuntan a algún público en particular?
Brindamos servicios en las áreas de contabilidad, escribanía, gestión de talento e inmobiliaria. En el sector contable trabajamos en las áreas de consultoría, tributaria, contable y laboral. No tenemos un segmento de público especializado ya que contamos con clientes de distintos sectores de actividad y de distintos tamaños, tanto locales como del exterior.
¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?
Actualmente contamos con un equipo de 40 personas. Tenemos dos oficinas en Colonia del Sacramento y una en Carmelo, además de la sucursal en Buenos Aires.
Nuestro equipo de trabajo está formado por gente de Colonia y de ciudades cercanas -Carmelo, Tarariras, Colonia Miguelete, Rosario-. Buscamos ser un lugar de trabajo de referencia para estudiantes y jóvenes profesionales de la zona, que vuelven a la ciudad o salen al mercado laboral, captando así los mejores talentos.
¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Nos asociamos a AJE hace tres años y junto a otros socios del departamento iniciamos AJE Oeste el año pasado. El principal motivo fue el de aprender y conectarse con otros empresarios de distintos rubros y localidades pero con similares inquietudes y preocupaciones e intentar aportar algo de nuestra experiencia como emprendedores. Creemos que el networking se basa en la apertura para compartir experiencias, y entendemos que AJE es una muy buena forma de llevarlo a la práctica.
¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?
Por nuestra profesión nos toca hablar mucho con empresarios y creo que cada vez es más difícil llevar adelante empresas en Uruguay. Son distintos los motivos: costos, burocracias, escalas e informalidad. Creo que la principal ventaja es la seguridad jurídica que seguimos manteniendo y por la que tanto nos valoran del exterior, pero creo que con eso ya no basta, y que tenemos que poner más foco en lo que se viene.
Señas de identidad
Juan nació en Colonia, Uruguay hace 29 años. Actualmente vive con su esposa Verónica y se encuentra a la espera del nacimiento de su hijo, Francisco. Sus primeros pasos en el mundo laboral antes de Terrasol, fueron en Auren, una firma de su rubro en Montevideo. Desde hace dos años está a cargo, junto a su hermano, de un hotel familiar en su ciudad natal.
Se define como una persona perseverante, porfiada y proactiva. Su película favorita es “Gladiador”. La frase de cabecera que lo acompaña en la vida es: “Enseña a tu equipo como para que se puedan ir, y trátalos tan bien para que se quieran quedar”. En su tiempo libre gusta de jugar al pádel y hacer kitesurf. Se declara admirador de su padre.