La primera red privada de cargadores eléctricos, Evergo, celebró la inauguración de cuatro puestos de carga en el estacionamiento del Montevideo Shopping. La actividad fue realizada ayer jueves y contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
En línea con el proceso de transformación de la matriz energética que ha llevado adelante el país, ayer se dio un nuevo paso en materia de movilidad eléctrica con la instalación de cuatro nuevos cargadores eléctricos en el Montevideo Shopping.
Asistieron al evento la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la directora general de la cartera, Susana Pecoy; el director de Energía, Christian Nieves; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el director de Transporte, Pablo Labandera; y autoridades de la Intendencia de Montevideo del área de movilidad y de ambiente. También participaron Pablo Atencio, country manager de Evergo para Uruguay; Carlos Alberto Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder (que administra el centro comercial); y Francis Raquet, director de Nuevos Negocios de Ventus.
En la oportunidad, Lecueder manifestó su orgullo por esta celebración y explicó que con la instalación de nuevos puestos de carga se busca la eficiencia desde el punto de vista energético. “Vamos a seguir avanzando para que la movilidad eléctrica crezca, sobre todo pensando en un futuro mejor para nuestro planeta”, aseveró.
Por su parte, Pablo Atencio, de Evergo en Uruguay, sostuvo que detrás de la empresa se encuentra el grupo económico InterEnergy, que tiene su historia en el país. Hace 30 años que la firma desarrolla proyectos de energía en toda Latinoamérica.
El directivo contó que Evergo surgió en 2018 en República Dominicana donde apenas había 50 autos eléctricos, pero la realidad de hoy, después de 550 cargadores instalados y más de 10.000 autos eléctricos, “demuestra la importancia que tiene el servicio de carga para que el usuario se anime a migrar del vehículo con energía fósil a uno con energía eléctrica”. La compañía cuenta con más de 1.200 cargadores instalados en toda la región y opera en siete países. La inversión, en este caso, va a rondar los US$ 5 millones, adelantó.
En tanto, Francis Raquet, director de Ventus, declaró que la empresa es socia de Evergo y cuenta con la capacidad y la tecnología para mantener e instalar estos cargadores.
Luego disertó Labandera, quien destacó la relevancia de la sinergia entre el sector público y el privado para generar este tipo de proyectos y recordó que se viene trabajando en la movilidad eléctrica desde el inicio del gobierno.
La ministra Facio, por otro lado, expresó que a iniciativas como estas apunta el Ministerio que dirige para la evolución de la movilidad eléctrica, razón por la cual se han delineado algunos pilares fundamentales en ese sentido.
Tras la ceremonia, Raquet conversó con CRÓNICAS y resaltó que esto representa un gran desafío para Ventus, que aspira a ser parte de la transformación de la matriz de transporte de Uruguay. “Espero que esto ayude a que la gente se anime y compre un auto eléctrico y pueda cargarlo en nuestra red de cargadores”, puntualizó.
Por último, Atencio señaló a CRÓNICAS que este acuerdo toma mucha relevancia con los 15 cargadores que se instalarán en casi todos los shoppings del Estudio Lecueder. “Los shoppings son lugares ideales para esto porque la persona puede venir y hacer otra cosa mientras espera que su vehículo se cargue”, indicó.