Las exportaciones en los primeros cuatro meses del corriente año registraron una disminución respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos no sorprendieron debido al contexto actual de crisis sanitaria.
Por Sofía Tuyaré (*)
El mundo continúa transitando la crisis sanitaria, y se empiezan a conocer los primeros datos económicos que muestran los efectos que está causando la pandemia de Covid-19, aunque aún es difícil pronosticar con más precisión el impacto definitivo que tendrá la propagación del virus.
La particularidad de esta crisis es que debido al confinamiento que se produjo, producto de la propagación del virus, se generó un impacto tanto en la oferta como en la demanda, por lo que la afectación llega a diversos sectores de la economía en los países. Uno de los rubros que más sentirá el efecto es el sector exportador. Antes este contexto, en un país como el nuestro es relevante seguir con atención el desempeño de esta rama de actividad.
En medio de este panorama, llegan noticias de distintas partes del globo respecto a las medidas que están tomando los diferentes países. Poco a poco algunos estados empiezan a reabrir sectores de la economía, como es el caso de China que comenzó a prender sus motores, y los países europeos, que lentamente retoman actividades.
Recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) actualizó su indicador denominado “Barómetro de Comercio de Mercancías”. El organismo elabora este índice con el objetivo de proporcionar información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes.
Según el Informe publicado por la OMC, se prevé que el volumen de comercio mundial de bienes se contraiga fuertemente en el primer semestre del corriente año. El comercio mundial el año pasado ya mostraba desaceleración, antes de estallada la crisis sanitaria. Según las estimaciones de la OMC, el volumen de comercio internacional de mercancías cayó 0.1% en 2019.
Uruguay
El país empezó a sentir los efectos del actual escenario, y los primeros números lo confirman. Según el informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas al mundo de bienes uruguayos en el acumulado del año a abril totalizaron US$ 2.459 millones, incluyendo las zonas francas. Esto significó que el comercio de los primeros cuatro meses del año disminuyó 14.8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro de los productos que tuvieron mayor incidencia positiva en la variación de las exportaciones entre enero-abril se destacaron: la soja, el arroz, el concentrado de bebidas, ganado en pie y productos farmacéuticos. Del otro lado de la vereda, los bienes de mayor incidencia contractiva en dicho periodo fueron: celulosa, carne bovina y madera.
Los principales destinos de exportaciones del país en los primeros cuatro meses de 2020 fueron China, liderando la lista nuevamente, seguido por Brasil, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, entre otros.
Según Uruguay XXI, las exportaciones de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas, se incrementaron 0.7% en 2019. Recordemos que el año pasado el comercio internacional registró ciertas dificultades, como las tensiones comerciales analizadas en oportunidades anteriores y la desaceleración de algunas economías que tuvo impacto en la economía mundial.
Competitividad
A corto plazo la evolución de dólar tiene efectos relevantes en la competitividad de las empresas exportadoras. El dólar en las pizarras locales registró una importante apreciación en marzo, acompañando la tendencia global y regional producto de la pandemia. La cotización interbancaria de dólar billete en lo que va del año a abril registró un aumento de 13%. En marzo, el valor de la divisa extranjera traspasó los 40 pesos por dólar.
Es importante no solo ver la evolución en el mercado local, sino analizar comparativamente con los principales socios comerciales. En otras palabras, es importante observar si los productos del país se encarecieron o abarataron respecto al resto del mundo.
Un indicador que puede brindar información adicional es el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU). Según el BCU, el indicador global en marzo, último dato disponible, aumentó 11.9% respecto a marzo de 2019. Si se desagrega según socio comercial, con Argentina el índice se incrementó 15% y con Brasil disminuyó 3.2%. Esta variable, como la define el BCU, es una herramienta que nos permite analizar la relación de los índices de precios al consumo de los principales socios comerciales con respecto a la economía local expresado en la misma moneda. Esto significa, que según el indicador comparando con los países de la región, en marzo empeoró respecto de Brasil y mejoró respecto de Argentina.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.