Fenicio e-commerce se consolida y se lanza a la conquista de América Latina y el Caribe

Leonardo Álvarez, socio cofundador de Fenicio.

Leonardo Álvarez, socio cofundador de la plataforma líder de comercio electrónico en la nube de Uruguay


La compañía surgió en 2018 y cuenta en la actualidad con un equipo de más de 45 expertos y profesionales. Sin embargo, sus inicios se remontan a 2002, cuando Leonardo Álvarez y Alejandro Mut, sus actuales socios, coincidieron por referencia de un amigo en común, el arquitecto Nicolás Li Calzi. Posteriormente, sumaron fuerzas e impulsaron una boutique de desarrollo y experiencia de usuario llamada Análoga Information Design, una empresa de desarrollo y diseño de experiencia de usuario.  

En 2010, tras generar un área de e-commerce a medida para los clientes, surgió la plataforma Fenicio, que desde hace tres años se convirtió en el nombre de esta empresa que hoy se posiciona como líder en comercio electrónico en la nube en Uruguay.

Hoy, con más de 300 clientes distribuidos en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, México y República Dominicana, Fenicio se destaca por ser la primera plataforma uruguaya en internacionalizarse. Actualmente busca profundizar su participación en los mercados de América Latina y el Caribe en los que opera 

Para Leonardo Álvarez, socio cofundador de Fenicio, no hay que subestimar al comercio digital, por lo que no solo es necesario contar con una herramienta tecnológica performante, sino también con una clara actitud y foco de servicio al cliente, entendiendo que el canal de venta online requiere dedicación e inversión. 

En ese sentido, Fenicio ofrece una amplia gama de módulos, funcionalidades, herramientas y conocimientos para optimizar el desarrollo de los canales de venta online de sus clientes. En diálogo con CRÓNICAS, Álvarez realizó una puesta a punto de la compañía y se refirió a los objetivos a los que apuntan.  

¿Cómo impactó la pandemia de covid-19 en la economía digital del país?

Como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad, el comercio digital tuvo un importante crecimiento durante 2020 que continúa consolidándose este año. Más allá de las necesidades del momento, los usuarios se encontraron con un sistema sólido y confiable, y las empresas fueron aprendiendo a responder las demandas de los clientes. Fenicio, como principal plataforma de e-commerce uruguaya en la nube, no estuvo ajena a esta realidad y eso se reflejó en sus números. En 2019, los canales de venta online de Fenicio experimentaron 325.000 transacciones, que pasaron a ser más de 1.100.000 en 2020, alcanzando metas que teníamos fijadas para dos o tres años después. 

¿El mercado uruguayo, en general, es consciente de la importancia que tomó el e-commerce?

El crecimiento del último año permitió que muchas empresas uruguayas comenzaran a prestarle mayor atención a la venta online. Sin embargo, son muchos los desafíos que se plantean para generar una atención personalizada a los clientes online y reconocer que se trata de un espacio que requiere la misma atención que las tiendas físicas. Es notoria la maduración que el retail está experimentando en el canal online. Si bien aún el desafío es enorme, la adaptación de todos los actores de la industria es real, desde empresas logísticas, pasando por gateways de pago hasta call centers con foco en la captación de ventas online abandonadas. Sin duda que el mercado uruguayo es cada vez más consciente de la importancia online, pero no hay que desconocer que hay que continuar aprendiendo y mejorando. Ese es el camino. 

¿Qué ofrece Fenicio a sus clientes? 

Fenicio permite que las empresas de retail de múltiples rubros comercialicen sus productos digitalmente a través de su propio canal de ventas online (e-commerce), de forma simple, sin inversiones en desarrollo de software ni focalizándose en asuntos tecnológicos ni mantenimiento técnico. 

Ofrece integración nativa para vender a través de redes sociales; cuenta con una variada gama de empresas logísticas y de medios de pago integrados, así como también permite conectarse con sistemas de stocks y facturación de sus clientes.

Asimismo, se encuentra integrado a distintas herramientas de marketing digital y analítica que colaboran con la mejora de conversión de ventas y el trabajo de las agencias de marketing online. 

¿Las empresas uruguayas están capacitadas para afrontar el comercio digital?

Como en diferentes ámbitos del comercio en general de nuestro país, existen realidades diferentes. Hay empresas con un mejor desarrollo, otras que han crecido a raíz del boom del e-commerce en el último año y algunas que están más rezagadas. En Fenicio debemos adaptarnos a las diferentes realidades, razón por la que ofrecemos capacitaciones de acuerdo al nivel de los clientes. En nuestro compromiso con el desarrollo del comercio digital, hemos implementado un Centro de Conversión que brinda diversos servicios con foco en la mejora de la venta online. En este espacio los clientes acceden a consultorías, talleres sobre comercio electrónico, un laboratorio de innovación y un área de entrenamiento con capacitaciones. 

¿Qué grado de satisfacción han mostrado los clientes en todo lo que ofrece la empresa?

De acuerdo a una encuesta de satisfacción realizada por Opción Consultores, un 93% de nuestros clientes expresaron estar muy satisfechos con el servicio brindado por la plataforma, ya que les ha permitido crecer en el canal de venta a través del comercio digital. Eso nos enorgullece y nos estimula para seguir buscando nuevos objetivos. 

¿Cuáles son esos nuevos objetivos a los que apunta la compañía? 

El continuo crecimiento y profesionalización del retail local y la expansión internacional en Latinoamérica y el Caribe son claros objetivos de la compañía. El acercar el comercio electrónico al retail de la región con un mensaje claro, simple y realista acerca de los desafíos a los que debe enfrentarse siguen siendo objetivos en los que continuaremos focalizándonos. 

Captar nuevos canales de comercialización y profesionalizar a los recursos humanos vinculados con la industria del comercio electrónico será una constante. El desafío es enorme, pero la motivación del equipo es gigante.