FNC potencia su sistema de distribución mediante la innovadora aplicación Foxtrot. La herramienta analiza las rutas de repartos para mejorar los tiempos de entrega, reduciendo a su vez los gastos en logística y las emisiones de CO2.
Como parte de sus esfuerzos constantes por llevar a cabo su operativa de manera eficaz y sustentable, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) implementó con éxito “Foxtrot”, una herramienta tecnológica que evalúa y recomienda las rutas más eficientes para su flota de distribución, mejorando los tiempos de entrega, reduciendo a su vez los costos logísticos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Esta plataforma web se conecta mediante una aplicación que permite al personal a cargo de cada camión de reparto ver desde su celular en tiempo real la ruta más adecuada para realizar las diferentes entregas, optimizando los trayectos, para cumplir de forma más efectiva con los pedidos de los 6.000 clientes semanales que posee la compañía en Montevideo.
Para ello, “Foxtrot” determina el recorrido propicio para cada caso, considerando la información del tránsito en tiempo real, brindada por los sistemas Waze y Google Maps, así como la ubicación del chofer y el horario de recepción establecido de los puntos de venta asignados. Además, muestra la hora estimada de entrega, a través de machine learning, la reconocida tecnología de aprendizaje automatizado.
De esta manera, la plataforma potencia la calidad del servicio que FNC ofrece a sus clientes, ya que agiliza el sistema de reparto y los tiempos de entrega. Para la compañía implica una importante reducción de los costos de distribución, pasando de 50 km recorridos por día y por camión, a 42 km en promedio; lo que se traduce en un 16% menos de km recorridos al día, con su correspondiente ahorro de combustible, disminuyendo en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono.
Además, incide en las condiciones de trabajo del personal involucrado, acotando la jornada laboral, al permitirles finalizar antes sus tareas. En tanto, este sistema está conectado a la central de la empresa, con el que se realiza un seguimiento del trayecto efectuado por cada chofer, para estar en contacto con ellos y ayudarlos a resolver rápidamente eventuales inconvenientes que surgen en el correr del día.