FNC promueve la prohibición de venta de alcohol a jóvenes

Compromiso social

Con la participación de profesionales de la salud, la campaña lanzada por FNC destaca la importancia de no vender alcohol a menores de 18 años.

En Uruguay, ocho de cada diez estudiantes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. A su vez, el 51,1% de los menores de 18 años tuvo uno o más episodios de abuso de consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con los datos presentados en la plataforma Huella Cero, creada por Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) con el propósito de prevenir y concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en los adolescentes.

Frente a esta realidad, FNC lleva adelante una campaña en los comercios y puntos de venta, convocando a los vendedores a trabajar juntos para crear un futuro más responsable para los jóvenes.

“Los jóvenes no son conscientes de los riesgos de consumir bebidas alcohólicas a edades tempranas. Por eso es importante que entre todos los responsables ayudemos a reducir la huella del alcohol en menores y convocamos a todos los involucrados a sumarse a esta campaña, porque negarle bebidas alcohólicas a un menor es cuidar su futuro”, expresó Gabriela Cibils, responsable de Asuntos Corporativos de FNC.

La campaña de FNC no tiene como protagonista a la cerveza, sino al cuidado de los jóvenes, promoviendo la prohibición de su venta a los menores de 18 años.

La campaña, que se puede ver en redes sociales y en todos los puntos de venta del país, cuenta con el testimonio de profesionales de la salud que promueven la reducción en la huella de alcohol en menores.

Uno de estos profesionales es el psicólogo e investigador Roberto Balaguer, quien sostuvo que “el consumo de bebidas con alcohol en la adolescencia puede enlentecer, entorpecer y hasta detener las posibilidades de verdadera autonomía de los adolescentes”.

En tanto, la médica pediatra Alicia Fernández manifestó que “el consumo de bebidas con alcohol en adolescentes afecta el desarrollo del cerebro y condiciona conductas de riesgo. Los hábitos que adquieren en esta etapa son determinantes para toda la vida”.

El tratamiento de la problemática del consumo de alcohol en adolescentes es un compromiso que FNC asume desde hace varios años. Para esto, en alianza con Desem Jóvenes Emprendedores, desde 2021 impulsa el proyecto “En otras palabras”, un programa educativo orientado a reflexionar y a desalentar el consumo en menores de edad.

En 2024, se realizaron 60 talleres, llegando a 1.340 adolescentes, 26 instituciones y ocho departamentos (Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Florida, Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo).

Debido al buen recibimiento que ha tenido el programa, y entendiendo su importancia para fomentar que los adolescentes alcancen la madurez sin las secuelas asociadas al consumo de alcohol, FNC pretende seguir escalando el programa en 2025. Las instituciones interesadas en recibir talleres pueden contactar a lucia.costales@desem.org.uy.

“Como líderes en el mercado de cervezas, buscamos que todas las experiencias con nuestros productos sean positivas. Por eso promovemos un consumo responsable de bebidas alcohólicas, impulsamos hábitos de vida saludable y trabajamos por lograr el consumo cero en menores”, concluyó Cibils.