General Motors anunció que incrementará sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos desde 2020 y hasta 2025 por US$35.000 millones, lo que representa un aumento del 75% de su compromiso inicial anunciado antes de la pandemia.
Este incremento en la inversión de la compañía acelerará su estrategia transformadora para convertirse en el líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica; el líder mundial en tecnología de baterías y celdas de combustible, a través de su plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible Hydrotec. A través de Cruise, será el primero en comercializar de forma segura la tecnología de conducción autónoma a escala.
GM compartió por primera vez su visión de un mundo con Cero Colisiones, Cero Emisiones y Cero Congestionamiento hace casi cuatro años. Los factores clave que están cambiando este panorama incluyen una fuerte reacción positiva por parte del público hacia GMC Hummer EV y Hummer EV SUV, Cadillac LYRIQ y la pickup eléctrica Chevrolet Silverado; así como inversiones de GM y sus distribuidores en la experiencia del cliente de vehículos eléctricos; la inversión pública y privada en infraestructura de carga de vehículos eléctricos y el entorno político mundial.
El anuncio se basa en el compromiso inicial de GM anunciado en marzo de 2020 de invertir US$20.000 millones, a partir de 2020 y hasta 2025, incluyendo los gastos de capital, ingeniería y otros costos de desarrollo, para acelerar su transición a vehículos eléctricos y autónomos. En noviembre de 2020, la compañía incrementó su inversión planificada durante el mismo periodo a US$27.000 millones.
La ampliación de esta inversión fue impulsada, principalmente, por el sólido negocio subyacente de GM, incluido el récord de utilidad neta ajustada en los últimos tres trimestres. Ahora, GM espera ofrecer mejores resultados a los esperados durante el segundo trimestre de 2021, a pesar del impacto de la escasez de semiconductores en toda la industria automotriz.
Basándose en un incremento en la producción a corto plazo, en combinación con una fuerte demanda y mejores resultados a lo esperado en GM Financial, la compañía espera que su utilidad neta ajustada del primer semestre de 2021 esté entre US$ 8.500 millones y US$ 9.500 millones, y que esta sea acompañada de sólidos resultados en el segundo semestre.