Desde abril de 2015 a la fecha se han creado 44 empresas nuevas en el norte del país, de los sectores agroindustria, alimentos, tecnología, turismo, cosmética, vestimenta y gemas. Son 117 emprendedores apoyados, que con sus empresas han generado 160 empleos directos, llegando a facturar hasta US$ 10.000 en el primer año. Gepian es la incubadora que ha ayudado a hacer de los sueños una realidad.
Por: Jessica Vázquez | @jessvazquezl
Los charrúas sembraban las tierras, y como cada acción que realizaban, le dieron un nombre al hecho de plantar una semilla. Semilla de la que luego surgiría el árbol que les daría sombra, las flores que armonizaran la vista, que llenaran de aromas los caminos, la planta en la que obtendrían el alimento diario. La palabra que definía la acción del inicio de un proceso de crecimiento y desarrollo era “gepian”.
Plantar una semilla puede ser el primer paso de numerosos procesos; los fines pueden variar según el interés de quien esté en el rol de agricultor, lo que no cambia es que quien siembra espera ver algo crecer. Esa es la idea de la única incubadora de emprendedores del Interior profundo del norte del país. Basados en el lenguaje de los charrúas y en la idea de sembrar, optaron por nombrar a la firma Gepian.
Un grupo de técnicos que ya trabajaban en emprendedurismo en el departamento de Salto se enteró que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), situada en Montevideo, estaba realizando una convocatoria para incubadoras de empresas en el Interior de Uruguay. Fue entonces que se presentaron y salieron a trabajar tal cual se lo habían propuesto: desde Salto y en todo el norte del Río Negro.
A finales de 2014 la idea del grupo de Gepian fue aprobada, comenzó con la construcción de la incubadora, y casi seis meses después, en mayo del año siguiente, realizaron la primera convocatoria para emprendedores. Hoy, a poco más de cuatro años del llamado, son 44 las nuevas firmas que comenzaron su camino con el apoyo absoluto del centro.
Estas empresas han recibido un capital semilla de ANII o Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Aparte de eso, existen 20 proyectos del norte con los que se viene trabajando en validación técnica y comercial para lanzarlos al mercado y crear finalmente la empresa. Se trabaja en conjunto para terminar de desarrollar el producto que ofrecerán y validarlo comercialmente en el mercado.
Los técnicos que hoy están en la incubadora trabajaban en Salto Emprende que, en aquel entonces, era una iniciativa de la intendencia del departamento y el Centro Comercial. Desde allí, junto a asesores, se comenzó a identificar la demanda de los emprendimientos de contar con una incubadora física. Si bien ya se ejecutaban programas vinculados, apuntaban a otro tipo de proyectos, no solo de autosustento, sino más dinámicos. “Allí comenzamos a identificar el potencial que podía haber en el norte a nivel de innovación y qué instrumentos, como los de ANII, no eran conocidos y no llegaban tan fácilmente”, recordó a Empresas & Negocios Roxana Oliveri, gerenta general de la incubadora.
Desde lo más profundo
La institución madre de Gepian es el Centro Comercial Industrial de Salto y se articula con otras instituciones locales, fundamentalmente, de otros departamentos del norte del país. “Esto es lo que hace viable y que podamos estar atendiendo a emprendedores de toda las zonas”, explicó la entrevistada. Actualmente, se han incubado proyectos de Río Negro, Young y Fray Bentos. Se graduó un emprendimiento de Paysandú, así como en Artigas, Bella Unión, Rivera, Tacuarembó (el último departamento del que se incorporaron proyectos) y en Salto.
Como ya se expresó, Gepian es la única incubadora de tierra adentro. La otra del Interior es Khem, pero está ubicada en la zona metropolitana, en el Polo Tecnológico de Pando. En el resto del Interior solo existen instituciones que trabajan con emprendimientos o desarrollos empresariales pero no incubadoras de empresas. “Nosotros fuimos apoyados por ANII durante tres años y luego la Agencia hizo un segundo llamado de incubadoras en general para fortalecimiento o creación de nuevas firmas, y ahí fuimos seleccionados para fortalecernos durante cinco años más”, relató Oliveri.
La entrevistada destacó que Bella Unión es una localidad “que se mueve mucho” y en donde se tienen varios emprendedores. Llegar a Artigas muchas veces es costoso, relató, pero los emprendedores suelen expresar la alegría de finalmente tener un “instrumento cerca”, según la gerente general. “Si les resultará lejos Montevideo, que Salto les resulta cerca”, analizó Oliveri exponiendo cuál es la idea.
“Siempre es muy bien valorado el tema financiero, pero también se han evaluado muy positivamente otros aspectos como, por ejemplo, la red de contactos que genera la incubadora con otras instituciones y las sinergias que se dan entre ellos. Incluso se han dado emprendimientos que se juntan en sociedad y crean un tercer proyecto de esa fusión”, explicó la entrevistada.
Algo que además abre el abanico de posibilidades para los emprendimientos es que Gepian es una incubadora multipropósito, es decir que no se enfocan en ciertos rubros específicos. Lo que sí se busca es que impliquen un valor diferencial y que tengan potencial de crecimiento, que sean dinámicos y capaces de generar empleos, según detalló Oliveri.
Agregó que lo que termina pasando, por el tipo de emprendimientos, es que tienen impacto medioambiental o social. “Si bien priorizamos algunos sectores como turismo, industria y tecnologías, en general los rubros son muy diversos, a diferencia de nuestros colegas del sur que, muchas veces, están enfocados en tecnología ya que es lo que más les llega”, planteó.
Ciclo vital
El trabajo de la incubadora no está en miras de parar, sino que, por el contrario, el horizonte parece abrirse en este nuevo año que acaba de comenzar. Se está planificando un programa de mentorías que abarque no solo el norte sino todo el país, a partir de la unión de fuerzas con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Agencia de Desarrollo de Florida. “Este programa hoy se lo brindamos a nuestros incubados. La idea es mejorar el alcance, que no sea solo para incubados y que sume al hecho de vincular empresarios con experiencia a emprendedores nuevos”, detalló Oliveri.
En lo que refiere a plazos un poco más a futuro, se quiere avanzar en las líneas más recientes de la incubadora, que tienen que ver con buscar el desarrollo de emprendimientos innovadores dentro de las empresas ya consolidadas. “Eso es algo que nos resulta muy interesante para apoyar a las empresas y fomentar la invención a través de proyectos”, añadió la gerente.
La entrevistada sostuvo que lo que más valoran los emprendedores es el intercambio y las sinergias que se dan entre ellos y cree que es posible desarrollar la incubadora en esa zona del país porque se está en constante vínculo con el resto del norte, donde tiene lugares como centros comerciales, agencias de desarrollo, universidades, instituciones locales, que son de referencia y con quienes trabajan para potenciar nuevos emprendimientos.
Además, desde el año 2019 se está trabajando con emprendimientos biotecnológicos. “Empezamos a trabajar con Khem para potenciar esos proyectos en el norte y que son liderados por investigadores. Han participado desde Paysandú, Salto y Tacuarembó hasta el momento”, relató la entrevistada.
Uno de 44
De chica las naranjas formaron parte de su existencia. Su familia fabricaba y vendía jugos en las Termas del Daymán. Ella pasaba horas ayudándolos y para eso se vestía con camisas blancas de su padre porque mientras exprimía las naranjas, soñaba con ser científica. Entonces la fruta era la materia prima de sus experimentos, la camisa blanca quedaba de color anaranjado y ese olor se impregnó en su vida para siempre.
De grande estudió ingeniería en alimentación, trabajó en diferentes empresas -en Montevideo y en Salto-, y las naranjas buscaron imponerse y le tocaron la puerta de su creatividad, necesaria para idear un proyecto de negocios.
Hoy Mercedes Da Rosa es dueña de la empresa Naturel, dedicada a la elaboración y comercialización de jugos 100% naturales, prensados en frío, sin tratamiento térmico, que mantienen todos los nutrientes y vitaminas de la fruta. Para esto, buscó el apoyo de una institución que acompañe y guíe el proceso. Mercedes la encontró en Gepian. La incubadora acompaña durante 12 meses en el seguimiento y desarrollo de la empresa. El capital semilla alcanza al equivalente a US$ 25.000 aportados por la ANII o ANDE.
Las personas interesadas en presentar un proyecto con valor diferencial o innovación en Gepian, pueden pedir una cita en contacto@gepian.com.uy. Más información www.gepian.com.uy. La dirección es Artigas 652, planta alta, Salto.
La cosecha
Los proyectos que han ingresado a la incubadora van desde empresas de fabricación de jugos, renta de toros, aplicaciones tecnológicas, abarcando rubros de diversa índole. Algunos ejemplos de ello son estas firmas:
Desde Artigas
Rice Life, la cual elabora y distribuye leche de arroz sin pasteurizar, utilizando como materia prima arroz integral, cosechado en el departamento.
Semáforos SP, cuenta actualmente con dos desarrollos móviles y autónomos: un semáforo de cuatro caras para el tránsito urbano y uno vial de una cara.
Croky alimentos congelados, se dedica a la fabricación y distribución de pastas congeladas y pre cocinadas que puede ser preparadas en pocos minutos. El producto estrella actualmente son los churros congelados y pre cocinados.
Coostec, desarrolla productos funcionales e innovadores en gemas; en base a scraps, residuos o desperdicios de piedras nacionales, tales como ágatas, amatistas y jaspes, conjugadas con madera y metales nobles. Aplica diseño al desarrollo de estos productos.
Bella Cane, de Bella Unión, nace con el objetivo de agregar valor y aprovechar la caña de azúcar para producir y comercializar miel de caña, producto único y diferencial, por su origen 100% natural (sin aditivos químicos), regional y de alta calidad sanitaria y nutricional. Su último desarrollo es el azúcar mascabo.
Tent, también de Bella Unión. Su primer desarrollo es el repelente 100 % natural,
contra mosquitos. Sus últimos desarrollos, nuevamente se tratan de dos líneas 100% naturales: loción y tratamiento para prevenir y eliminar pediculosis y aceite preventivo para leishmaniasis.
Santifresh de Colonia Palma, procesa y envasa en atmósfera modificada vegetales y frutos frescos, prontos para el consumo. Esta tecnología de envasado extiende la vida útil del producto hasta tres veces.
Desde Tacuarembó
La Yunta de Tacuarembó produce y comercializa hortalizas y hierbas, tales como: rúcula, romero, mix verde, rabanitos, mizuna, kale, albahaca y desarrolla nuevos productos en formato de snacks naturales.
Desde Rivera
Chocomarfis, elabora productos de chocolate artesanal, personalizados, exclusivos y con el mínimo impacto de conservantes, apuntando a un público de gusto selecto.
Desde Río Negro
Sweet Flavor Lab de Young, fabrica miel gourmet. Apuesta a transformar este bien tradicional y a agregar valor con nuevos desarrollos de los derivados apícolas como, por ejemplo, el de la cosmética natural.
Desde Salto
Vy’aha, ofrece paseos recreativos por el río Uruguay con un alto nivel de profesionalismo, calidad y seguridad, brindando a los visitantes una experiencia excepcional.
Oculow, se trata de una herramienta diseñada para poder detectar automáticamente errores visuales en aplicaciones móviles o web.
Rentabull, es una empresa que busca solucionar la operativa de los productores ganaderos a la hora de entorar sus vacas, ya que ofrece en alquiler los toros para estos momentos.
Arreglarte, es un servicio donde el cliente obtiene arreglos, ajustes o transformaciones de alta calidad en prendas, con mínimos plazos de entrega.
Importofácil, una plataforma de importaciones colectivas para Pymes que pueden adquirir bienes de consumo para reventa y bienes intermedios y de capital para su proceso productivo.
Best Dorado Fishing, ofrece vivir una experiencia de pesca y aventura en forma integral, con un alto grado de profesionalismo, calidad de servicio y organización.
Don Mostacho, primera cerveza artesanal en lata de Uruguay, con diseños inteligentes y atractivos basados en la historia de la cerveza creados por diseñadores e ilustradores del país.
Irrigar, un servicio de manejo y monitoreo de riego en forma remota, que permite al productor determinar cuándo y cuánta agua debe ser aplicada en el cultivo de una forma precisa, eficiente y sencilla.
Agrotrack desarrolló el primer banderillero satelital 100% uruguayo, de alta precisión y de fácil operación para pequeños y medianos productores, un sistema de guía satelital para maquinaria agrícola, que indica el recorrido óptimo a seguir mediante una barra de luces y una pantalla.
Foro Rural, es una plataforma de creación y distribución de contenidos digitales para las empresas del sector rural de Uruguay y la región.
Datos, se basa en el diseño de electrónica, software, para dar solución a la necesidad de obtener información y registro en tiempo real para la toma de decisiones en la agricultura.
Uruguay Aventura ofrece turismo aventura, deportes y ocio recreacional para turistas y residentes en el litoral norte del Uruguay, en ambientes naturales y al aire libre en tierra (senderismo, avistamiento de aves y fauna autóctona), agua (kayak y rafting) y aire (parapente).
Springen Bier es una cerveza artesanal que posee un proceso de fermentación especial y natural; cuenta con cinco estilos firmes y versiones limitadas por temporada de sus sabores frutales, frutilla y arándano.
F3 Agroinsumos fabrica bloques nutricionales para ganado con aglutinante a base de cítricos. Ventas a nivel nacional y en la región, impacto medioambiental, contribución a la investigación en el sector, inclusión de pequeños productores.
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Merpack desarrolló packs de comida pre-elaborada, con todos los ingredientes para cocinar en el hogar: guisos, tucos, albóndigas, estofados y otras comidas caseras.