Gerardo Paciel, gerente de Marketing de Portezuelo, profundizó sobre la marca, que está presente en el mercado uruguayo con alfajores, su buque insignia, así como con productos de la zafra navideña (pan dulce, budín y turrón) y en la categoría de galletas, y que lanzó recientemente la séptima edición de su clásica campaña Miti-Miti. El entrevistado se refirió a la actualidad de la compañía y los diferenciales que los posicionan como líderes del mercado.
¿Cómo fue el primer semestre del año para la empresa? ¿Cuáles fueron las principales cifras que dejó este período?
Cerramos un primer semestre muy bueno, luego de realizar una gran apuesta para continuar por el camino de crecimiento que venimos transitando desde hace varios períodos. Hemos lanzado nuevos productos en la categoría alfajor, e ingresamos en nuevas categorías, como los snacks, con la incorporación de papas fritas. También avanzamos en la renovación del portafolio en galletas dulces y para el segundo semestre planificamos más lanzamientos.
¿Cómo es el posicionamiento de la empresa en el mercado uruguayo?
Tenemos una de las distribuciones más importantes del país, y portamos una marca tradicional y reconocida a la que los consumidores le dan su confianza día a día. Tanto en alfajores como en productos de la zafra navideña (pan dulce, budín y turrón) tenemos el liderazgo absoluto del mercado. Hace unos años ingresamos a la categoría de galletas, tanto dulces como saladas, ofreciendo calidad. Vamos encontrando nuestra posición en ese competitivo mercado.
La potencia en la distribución nos ha permitido ser los importadores y distribuidores de las colecciones de figuritas de Panini para Uruguay, de la Levadura Saf Instant, de la empresa francesa Lessaffre, y de las golosinas Pico Dulce, de la marca argentina Lheritier.
Somos una compañía inquieta, invertimos año a año en tecnología y desarrollo, con una constante búsqueda de nuevas oportunidades dentro de nuestra área de competencia, que son productos de la industria confitera, panificados y distribución. Por todo eso es que nos mantenemos activos y protagonistas en el retail uruguayo.
¿Cuál es el diferencial de la compañía?
Hay una combinación fundamental para definir nuestro diferencial. Por un lado, somos una marca muy reconocida y tradicional, pero en continua actualización, muy activa y con nuevas propuestas de forma permanente. El segundo componente es la distribución, con una gran cobertura y servicio en todo el país. Todo está sustentado en grandes inversiones y un equipo de trabajo que a través de los años sostiene la cultura de cómo hacemos las cosas.
Por otra parte, el diferencial está en el tipo de producto que fabricamos, que es un clásico de Uruguay. Está en la memoria de los uruguayos porque los ha acompañado en varios momentos de sus vidas, atraviesa a varias generaciones y forma parte de la historia de cada uno. Por eso nos siguen eligiendo con el paso del tiempo.
¿Qué análisis primario se hace del lanzamiento de la nueva edición de la campaña Miti-Miti?
Cada vez que planteamos el lanzamiento de esta promoción, que requiere de gran inversión, trabajo y planificación, nos preguntamos si el fuego seguirá encendido entre los consumidores y comerciantes para llevarla a cabo. Nos damos cuenta de que todo sigue igual, porque fue muy bien recibida. Desde el primer día fue un éxito y eso nos alegra muchísimo, porque es un clásico.
¿Cómo surgió la promoción Miti-Miti hace 30 años?
La promoción Miti-Miti surgió en el año 1993 a partir de la mecánica de buscar la otra mitad, que se estaba popularizando por parte de algunas empresas en varios rubros.
Se hicieron siete ediciones de la promoción: 1993, 2004, 2006, 2009, 2012, 2017 y 2023. Hasta el momento hubo más de 10.000 ganadores en todo el país entre todas las ediciones y se entregaron más de 10 millones de premios “vale otro”, en el que se canjea otro alfajor.
¿Cuántos premios se entregarán este año?
Este año se van a entregar 1.300 premios, divididos en 93 categorías, entre ellos dos Renault Kwid y uno eléctrico, además de motocicletas, electrodomésticos, celulares, electrónica, tecnología, entre otros. También se entregarán más de 300.000 “vale otro”.
Este año, además, habrá sorteos, algo que ya lo implementamos en la edición de 2017 como una forma de generar chances extra para ganar si no lo logran juntando las mitades. Para participar hay que registrar los códigos de las mitades a través del sitio web de la promoción.
Durante muchos años la promoción ha quedado en la memoria de los consumidores. ¿Cuáles son las claves del éxito?
La promoción se ha convertido en un clásico y esa es la clave del éxito en cada lanzamiento. Va de la mano con las tradiciones que se mantienen en Uruguay y que funcionan a lo largo de los años. El spot publicitario ha mantenido las mismas características durante las siete ediciones, realizando mínimas actualizaciones. Esto genera que cuando se escucha la canción del Miti-Miti, se vuelve a los recuerdos de la niñez y a las emociones que generaba este juego.
¿Cómo ven la realidad del mercado de alfajores en el país y cuáles son las principales tendencias de consumo?
El consumo de alfajor se ha transformado. Hasta hace algunos años, los consumidores, en su mayoría, eran niños de seis a 12 años, en edad escolar. Hoy, con el lanzamiento de nuevas variedades enfocadas en un público más adulto, este producto se consume en cualquier etapa de la vida.
El mercado de alfajores no ha dejado de crecer. Según los datos de ID Retail sobre la venta de alfajores en grandes cadenas, en junio de 2023 fue de 13 millones de unidades, con una variación de 6% interanual. La facturación en junio de este año fue de $ 619 millones. Por otra parte, el alfajor más vendido en este canal es el simple (62%), le siguen el triple (35,2%) y el doble (2,8%)
¿En qué estado está la expansión internacional de la empresa?
En el año 1996 comenzamos a exportar alfajores a Brasil a través de una alianza con Pepsico. Hasta 1999 se exportaron más de 200 millones de unidades por un valor aproximado de US$ 25 millones. También se abrió el mercado en Argentina, Paraguay y otros países del continente.
Actualmente continuamos exportando a Brasil, y el producto llega a Estados Unidos y España, entre otros países, a través del “mercado del recuerdo”, sustentado por los uruguayos que emigraron.