Glüfree se convirtió en la primera marca en alcanzar una escala de producción industrial en Uruguay, que permite ofrecer productos para celíacos a precios asequibles, con los niveles de seguridad y calidad requeridos por el Ministerio de Salud Pública.
Glüfree, el Plan de Negocios realizado por los graduados del MBA de ORT Stefano Ghiardo, Alicia Marcora y Brian Rigby se convirtió en la primera línea de productos sin gluten de elaboración industrial en el país.
Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través de Proyectos de Implementación de la Innovación e Industrias Creativas, el asesoramiento técnico de la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu) y la inversión de Grupo D – Vintelux, se estableció una planta con las habilitaciones del Ministerio de Salud Pública y de Acelu, para la elaboración de productos sin gluten.
Es por esto que Empresas & Negocios dialogó con el director de Grupo-D, Javier Di Sevo y el responsable de planta, Brian Rigby.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear GLÜFREE?
La idea surgió de vivir de primera mano los problemas que tenían nuestros familiares y amigos para poder conseguir productos panificados sin gluten de manera segura y que además fuesen ricos y a precios accesibles. Hay una consigna que muchos celiacos nos mencionaron y es que “ser celiaco no significa ser millonario” y nos propusimos solucionar esto. Es por esto que en el 2017 comenzamos a manejar la idea de desarrollar nuestra propia línea de productos sin gluten.
¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran las personas celíacas momento de acceder a los alimentos que deben consumir?
Las principales dificultades que encuentra un celíaco es toparse con un mercado muy limitado y con altos costos y en su mayoría los productos ofertados no reflejan en sabor a sus pares del mercado tradicional, por lo que el celíaco sacrifica dinero y sabor para cuidar de su salud
¿Cómo se logro llevar a cabo la iniciativa? ¿Qué organismos colaboraron para hacerlo realidad?
El nuevo lanzamiento de Glüfree es el resultado de tres años de mucho trabajo y desarrollo buscando llegar a todos los uruguayos con productos sin gluten, que sean seguros, de altísima calidad y muy ricos.
El proyecto pudo realizarse gracias al asesoramiento de Acelu y a los proyectos de apoyo otorgados por la ANII, así como el de todo nuestro equipo, que trabajó comprometidamente durante estos tres años para poder lograr las recetas y productos adecuados, de los que estamos muy orgullosos de presentarlos.
¿Cómo describen el proceso para llegar a la efectiva creación de Glüfree?
Nuestra planta de elaboración, que está habilitada por el MSP para poder producir alimentos de estas características, elabora productos panificados libres de gluten, “con un proceso innovador en nuestro país” los cuales llegarán a todo el país. Nuestra línea Glüfree incluye pan de molde rebanado, pan tortuga, muffins, prepizzas en tamaño individual y familiar, y budines”.
Es de destacar que todos los productos fueron desarrollados para cubrir las necesidades de nuestros clientes en los diferentes momentos del día y que no requieren ser congelados para mantener su frescura y sabor, lo que los hace una opción más que práctica y conveniente a precios muy accesibles.
¿Cuándo lanzaron los productos al mercado?
Comenzamos a producir el pasado 21 de setiembre de 2020. No hemos salido con publicidad ya que estamos en instancias piloto y de sondeo. No estamos incorporados al momento en las cadenas de supermercados
¿Cuán importante consideran que Uruguay tenga una industria propia de elaboración de este tipo de productos?
Una de las dificultades con las que se encuentra el celíaco es lo limitado del mercado con una fuerte participación de lo artesanal de pequeños elaboradores, donde los costos son más elevados y los controles sanitarios más complejos de realizar, como para darle al celíaco tranquilidad y respaldo. Que Uruguay cuente con una industria experta en panificados y que haya destinado un rubro a la elaboración de productos aptos para celíacos con todas las garantías necesarias para que el consumidor pueda confiar en el producto, es de suma importancia tanto para el celíaco como para el mercado.
¿Qué productos se ofrecen actualmente? ¿En donde es posible obtenerlos?
Son seis productos: pan de molde, pizza familiar, pizza individual, muffins, budines y pan tortuga. Actualmente estamos en Grupo Disco (Disco, Devoto, Devoto Express y Geant ); TA-TA -que está presente en todos los departamentos-, Kinko , y todos los grupos de compras y las tiendas que se dedican a la venta de productos sin gluten.
Cabe destacar que estamos recién hace tres meses en la calle, por lo que concretar la incorporación de una nueva línea de productos en las grandes superficies lleva tiempo.
¿Qué expectativas o proyectos tienen mirando al futuro?
Recién salimos al mercado y la aceptación fue muy buena, a tal punto que a los 45 días ya estábamos vendiendo lo que habíamos proyectado vender al año. Nuestra idea es seguir creciendo, ampliar el portafolio de productos y en el 2022 poder exportar a Argentina, Brasil y Paraguay.
¿Qué inversión realizaron para llevar a cabo el proyecto?
Aproximadamente US$ 550.000, contando con apoyo de la ANII, pero para poder exportar tendremos que hacer una inversión de más de US$ 1.000.000.