Great Place to Work organizó una charla enfocada a los cambios del mundo de los mercados. La exposición se centró en qué tipo de organización se debe tener para poder estar a tono con esos cambios.
En el marco de la charla: “¿Por qué se quedan las personas en su trabajo? La clave es desarrollar”, Emilia Montero, directora regional de Innovación y Desarrollo del Instituto Great Place to Work, habló con Empresas & Negocios sobre lo vivido en el evento y de qué manera el mercado empresarial se encamina a un cambio en el que lo importante es crecer horizontalmente.
La charla abierta se realizó el martes 20 de agosto en Sinergia Punta Carretas, y el tema central de la misma tuvo que ver con cómo derribamos barreras al momento de pensar en el crecimiento o en el avance de carrera de las personas. “En ese sentido, los participantes eran personas que trabajan en empresas de tecnología, de distintas edades. Eso nos resultó interesante porque muchos estaban viviendo lo que estábamos diciendo”, aseguró Montero.
Desarrollo horizontal
Tenemos en nuestra cabeza una estructura más tradicional y jerárquica de las empresas. En este mundo, el concepto que surge cuando se piensa en el avance de carreras es el crecimiento vertical, por desempeño incluso. “En las empresas más modernas, adaptadas a los tiempos que corren, el tipo de diseño estructural es distinto: hablamos de ecosistemas y subecosistemas, donde el líder no está en la cima de una pirámide, sino que es parte de un equipo de trabajo y todos crecen de manera lateral”, relató la entrevistada.
Desde GPTW, se busca ayudar a las compañías a atravesar por estos cambios. “Hicimos una renovación de nuestro modelo conceptual, agregamos algunas variables que nos parece que ayudan a poner ciertos tremas sobre la mesa para discutirlos”, recordó Montero. El modelo sigue teniendo la misma base: medir relaciones para poder mejorarlas. Se agregaron indicadores como liderazgo efectivo, innovación, valores, y consistencia entre las diferentes experiencias de los empleados en una organización, contó.