Growing se propone sacar lo mejor de cada persona

Adriana Toral, directora de Growing


El deseo de Growing es sacar lo mejor de cada persona y ayudarla a potenciarse en lo que se proponga. En ese sentido es que la firma genera las condiciones para lograr llegar a los objetivos personales, fortaleciendo y conociendo el perfil, empoderando a quien se acerca. Además, se apuesta a la mejora continua y se trabaja para el desarrollo a nivel de las organizaciones.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?

Luego de que mi situación como trabajadora dependiente diera un giro de 180°, decidí lanzarme como profesional independiente, por lo que Growing surge en 2018. Aposté a ejercer la psicología desde otro enfoque y bajo una marca que le diera más fuerza al trabajo que quería llevar adelante. El apoyo incondicional de mi familia y rodearme de gente positiva fueron y son los ingredientes adicionales para que Growing sea lo que es hoy.

 ¿Cuál es su papel y responsabilidad en la firma?

Desde Growing apuesto a desarrollar el futuro de las personas. Quiero sacar lo mejor de cada uno y ayudar a crecer en aquello que se propongan, ya sean personas, emprendedores o empresas. Genero las condiciones para que se alcancen los objetivos laborales, fortaleciendo y conociendo cada perfil y cada organización. La responsabilidad de Growing radica en empoderar a personas y equipos de trabajo desarrollando una mejora continua.

 ¿Cuáles son los principales objetivos de Growing?    

Mi objetivo con Growing es ser referente nacional e internacional en consultoría de orientación y desarrollo. Para lograr esto me propuse como misión orientar a las personas en el ámbito laboral y vocacional, así como también desarrollar el área de recursos humanos a través de consultoría y capacitación a pequeñas y medianas empresas uruguayas.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

Growing alude a crecimiento, por lo tanto ofrezco servicios cuyos resultados se alcancen a través de buenas prácticas inspiradas en la transparencia, el compromiso, la ética, el respeto, la responsabilidad y la equidad como valores fundamentales para llevar adelante esta marca. El servicio es 100% personalizado, cada situación es atendida con los requerimientos y confidencialidad correspondiente.

 ¿Qué servicios ofrecen?

Bajo la marca Growing ofrezco servicios de orientación y desarrollo, que va desde asesoramiento para la búsqueda de empleo, espacios de orientación vocacional para reflexionar sobre el proyecto de vida, formación de formadores para personas que dan clases en academias o empresas, hasta consultoría en desarrollo de recursos humanos para empresas en bienvenida y capacitación de empleados.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Actualmente soy la única integrante de la empresa con el rol de directora.

 ¿Cuál es el ABC o el punto esencial de la empresa a la hora de trabajar?

Me apasiona orientar y me satisface ver a otras personas crecer a través de una gestión profesional. Es fundamental para mí que cada persona, emprendedor o empresa que se acerca a Growing perciba esa mejora luego de conocer los servicios.

 ¿Cómo es el mercado nacional para el tipo de servicios que ofrecen? Tanto desde el lado empresarial como los particulares que desean orientarse vocacionalmente.

Creo que es un mercado favorable ya que hay una demanda importante. Considero también que la idiosincrasia uruguaya se caracteriza por acceder a estos servicios de manera indiscriminada y no remunerada, por lo que es un desafío de todos los días ser un agente de cambio en este aspecto.

 ¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Conocí la asociación a través de un artículo que publicaron en LinkedIn, por lo que me asocié en julio de 2019. Al estar sola con Growing vi positivo el hecho de ser parte de algo más grande donde apoyarme, y así conocer personas y aprender de empresas que estén en la misma situación que yo.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

El aporte de AJE ha sido excelente en todo sentido. Es una asociación que estimula a los emprendedores y empresarios a crecer. Sus integrantes siempre están dispuestos a ayudar, se promueve el networking al 100%, y AJE devuelve valor agregado permanentemente.

 ¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Ser empresario en Uruguay es un reto permanente. Hay expectativas, obligaciones y responsabilidades que te rodean desde el primer momento que se decide a dar este paso. Como ventaja me he encontrado con un contexto fértil para emprendimientos, con instituciones que apoyan y con información disponible para desarrollar la actitud emprendedora y perfil empresarial. Al tener una empresa de consultoría, no he podido acceder a beneficios para emprendedores y empresarios, como por ejemplo programas de financiamiento o capitales semilla, por lo que esa es una de las principales desventajas que destaco hoy en día.


Señas de identidad

Adriana tiene 31 años. Nació en Maldonado pero al comenzar sus estudios universitarios se trasladó a Montevideo. Es Licenciada en Psicología, egresada de la UdelaR. Cuenta con formación en el área de Recursos Humanos, es Practitioner en Programación Neurolingüística y diplomada en Formación de Formadores, egresada de la Universidad ORT.

De niña quería ser astronauta, pero finalmente se decidió por la psicología, “una profesión que elijo todos los días”, afirma. Comenzó a trabajar con 15 años, pasando por diferentes empresas de diversas áreas que la llevaron a ser la profesional que es. La orientación al cliente es algo que estuvo siempre presente en su camino como trabajadora dependiente y que hoy lo visualiza como una fortaleza al ser empresaria.

Se define como una persona proactiva y tenaz. Su libro favorito es El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Si se trata de cine, asegura tener muchas películas favoritas, pero El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, es de las principales.  La frase que la rige en su vida es: “Stay hungry, stay foolish”, de Steve Jobs.

En su tiempo libre disfruta de ver cine y siempre está abierta a nuevas recomendaciones de películas. Se declara admiradora de su madre, ya que es “la mujer más resiliente” que conoce. Además admira también a su “compañero de vida, con su gusto por aprender, por investigar y por conocer cosas nuevas”. Ambos representan una inspiración y motivación para Adriana.