Carlos Pombo, Gerente de Marketing de Grupo Disco
Carlos Pombo nació en una familia de comerciantes, y si bien en su niñez soñaba con un futuro como arquitecto o médico, sus planes mutaron al seguir el camino de su vocación, que coincidía plenamente con la de su familia: trabajar en el área de comercios.
Aunque a los 21 años, en 1982 -cuando ingresó al mercado laboral-, se empleó como administrador de un establecimiento rural, ya hace 30 años que trabaja en la rama del comercio; actualmente, su vocación y profesión coinciden en cada detalle.
A Grupo Disco ingresó hace tres décadas, y hoy tiene la responsabilidad de encargarse de la gerencia de marketing de la firma. Él ya trabajaba en la empresa, pero surgió la oportunidad de ingresar al área de compras y no dudó en emprender ese camino. El trayecto lo definió como “repleto de desafíos multidisciplinarios día a día”, y que no solo involucra al comercio sino a “industrias, importadores, productores, tecnología, competidores, tendencias, consumidores, estilos de vida, hábitos de consumo y recursos humanos”, dijo a Empresas & Negocios.
Asegura que el desafío más importante de su área tiene que ver con reinventarse diariamente, debido a la dinámica de cambio del consumidor que se desarrolla sin parar. Cada experiencia le ha dejado aprendizajes, entre los que destaca que entendió que “lo perfecto es enemigo de lo bueno” y, además, que la humildad y curiosidad son la base del conocimiento continuo y clave del éxito para un buen comerciante.
Pombo sostiene que quienes más le han enseñado en su camino dentro de Grupo Disco son los clientes y funcionarios fundadores de la empresa, quienes, según él, “disfrutaban transmitiendo sus conocimientos y haciendo que los aprendizajes sean infinitos”.
En su oficina no puede faltar un buen clima, cargado de optimismo que incite a la proactividad. Su libro predilecto es “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, ya que le aportó mucho sobre la psique humana y el manejo del poder. Para escuchar prefiere el jazz; y si tiene que recomendar una película, opta por “Siempre a tu lado”.
En sus horas libres disfruta de navegar, pescar y pasar tiempo al aire libre. Su familia está compuesta por su esposa y cinco hijos. La pasión que lo caracteriza es la fotografía.
Hace culto a dos lemas que lo rigen en su vida. Uno es, “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”; el otro, “Despacio que voy de prisa”. De aquí a 10 años, remarca que se ve como una persona que liderará el cambio.