Grupo Itaú adquirió el 100% de la plataforma uruguaya de pagos digitales Plexo

NOVEDADES > El banco amplía su presencia en el mundo fintech

La adquisición se enmarca en la estrategia del banco de impulsar distintas herramientas para comercios, empresas y personas físicas, con la que buscará ampliar su ecosistema de soluciones digitales.

Itaú Unibanco y Plexo cerraron un acuerdo mediante el cual Itaú adquiere el total del capital accionario de la empresa de medios de pago digitales, según se anunció el pasado viernes 27 de diciembre.

Se trata de una adquisición que forma parte de la estrategia del banco, de impulsar herramientas de inclusión financiera, de digitalización y bancarización para comercios, empresas y personas físicas. Este movimiento amplía la presencia del grupo en el mundo fintech y fortalece su presencia en el ecosistema de medios de pago.

Por su parte, Plexo es una pasarela de pagos certificado en estándares Payment Card Industry Data Security (PCI), que permite el procesamiento de pagos y cobros electrónicos en Uruguay, posibilitando que los comercios cobren en su e-commerce utilizando distintos medios de pago.

“La incorporación de Plexo nos permite sumar la mejor solución tecnológica para que las empresas, independientemente de su nivel de desarrollo, vendan a través de soluciones digitales. El e-commerce ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, pero todavía cuenta con gran potencial de expansión en Uruguay. Esta herramienta no solo garantiza a los clientes el acceso a todos los medios de pago de forma segura y confiable, sino que además permite a las empresas ampliar sus ventas al facilitar los pagos, incluso para clientes del exterior”, resaltó al respecto Diego Lanza, director de Banca Pymes y Nuevos Negocios de Itaú Uruguay.

En cuanto al e-commerce, se trata de un segmento que ha mostrado un enorme crecimiento a nivel global en la última década, y a nivel local las ventas en modalidad de comercio electrónico en el año 2023 se incrementaron un 15,7% en comparación con 2022, logrando alcanzar los US$ 1.200 millones.

Con este acuerdo, Itaú aspira a ampliar su ecosistema de soluciones digitales, que incluye al banco, OCA y las recientes inversiones estratégicas en las empresas Resonet, Handy, Prex y Paigo, conectando comercios y consumidores de manera eficiente.

“Desde nuestro inicio hemos empoderado a las empresas locales con herramientas para procesar pagos electrónicos y Plexo sirve como una solución de pagos digitales simple, segura y eficiente, lo que trae muchos beneficios para todo el ecosistema del Banco Itaú”, dijo Conrado Armand Ugon, director de Plexo.

El cierre de la operación está sujeta a la aprobación de los reguladores en Uruguay y en Brasil.