Investigación e innovación son dos áreas en las que el país debería poner el foco de aquí en adelante, para no quedar atrasado en comparación al mundo. Por otro lado, aunque todavía hay iniciativas pendientes, Uruguay está bien encaminado en lo que respecta al proceso de transformación productiva.
Uno de los objetivos para este gobierno era alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación. Si bien no se llegó a esa cifra porque hubo que priorizar otros sectores, este es el momento de avanzar en esa dirección, dijo el flamante ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, entrevistado por Empresas & Negocios.
La razón es que en el mundo actual, “todo lo nuevo viene de la investigación”, puntualizó, y agregó que, en ese sentido, “Uruguay debería apostar más” al desarrollo de esa área.
Otro gran desafío es el de la innovación, admitió el jerarca, sobre todo desde el punto de vista de las empresas, es decir, para que empiecen a hacer nuevas cosas, puesto que nuestro país no tiene buenos indicadores de innovación empresarial.
Es por esto que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se busca generar las condiciones para facilitar la inversión en dicho rubro. Para esto, impulsan un proyecto de ley, con el objetivo de que las empresas puedan exonerar hasta el 35% de su gasto en innovación, investigación y desarrollo, y el 45% si lo hacen en alianza con universidades. En esa área Uruguay “necesitaría hacer una apuesta fuerte”.
Un proceso que camina
Moncecchi se refirió también al proceso de transformación productiva del país: “Es de ese tipo de cambios que no ocurren de un día para el otro, que tenemos que hacer sin apurarnos, y eso está caminando”.
Aunque todavía queda pendiente que se concreten algunas iniciativas, el jerarca explicó que ya se están haciendo muchas cosas. La primera que destacó tiene que ver con el desarrollo de nuevos sectores, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el diseño y el audiovisual. En segundo lugar, mencionó la incorporación de este tipo de áreas de conocimiento en rubros que ya existen. Por ejemplo, dentro de la actividad agropecuaria, donde se ha introducido tecnología, conocimiento y análisis para mejorar la eficiencia de la producción. Finalmente, nombró a la capacitación, y subrayó el trabajo que está haciendo Inefop, que ha multiplicado las capacitaciones para generar nuevas habilidades.
“El cambio de la matriz productiva se está dando, yo creo que habría que acelerarlo, pero es estructural”, concluyó el ministro.
Mejor desarrollo
Por otro lado, consultado acerca de los cambios por los que ha atravesado Uruguay en los últimos años en relación a las condiciones para facilitar el desarrollo productivo de la matriz tecnológica e innovadora, Moncecchi sostuvo que ha habido grandes renovaciones.
La más importante es la infraestructura de telecomunicaciones, puesto que hoy en día el hecho de tener un cable submarino con Estados Unidos –esto implica estar conectado directamente al núcleo de internet- vuelve más fácil una cantidad de decisiones para muchas empresas. Dicha infraestructura, además, tiene un gran potencial de crecimiento.
Otra de las transformaciones a las que el ingeniero hizo referencia tiene que ver con la labor que se ha hecho en el ámbito educativo, desde la incorporación de herramientas como la que han llevado a cabo el Plan Ceibal, la ANEP, las universidades y los centros UTU.
“Hay una estabilidad económica y eso permite definir nuevos desafíos; las condiciones están dadas para avanzar”, auguró.