Gurucargo.com ofrece democracia en un clic

Fronteras invisibles

Gurucargo.com fue galardonada como la empresa más innovadora del año con el Premio NOVA.  El proyecto nació para facilitar las importaciones y exportaciones de pequeños y medianos agentes de carga, democratizar el acceso a los precios y transparentar la industria. Unos de sus cofundadores, Andrés Israel, explicó cómo la tecnología es la herramienta efectiva por excelencia para desarrollar este sector de la industria.

 El mundo globalizado es el que mantiene la integración de los países a nivel político, económico, social y tecnológico. Este último punto es el que ha tomado más fuerza en este tiempo, llevando –de manera acelerada si se quiere- a una digitalización que pasó a ser un peldaño fundamental de alcanzar para ser verdaderamente de la globalización un hecho completo.

Cuando un sector de la industria se digitaliza, el resto se ve obligado a seguir ese camino, debido a que todo está conectado y los procesos necesitan seguir un formato común para poder funcionar de manera eficiente. La logística internacional digitalizada era un debe dentro de la región, sin embargo, la empresa Gurucargo, cofundada por Andrés Israel, Eric Waizman y Alejandro Esperanza, trajo luz a un sector que parecía quedarse olvidado por las mentes innovadoras.

Gurucargo se lanzó oficialmente en 2014. Comenzó como un pequeño marketplace de agentes de carga, donde exportadores e importadores podían solicitar cotizaciones para cargas terrestres, aéreas o marítimas. En el inicio, se hacían licitaciones donde los agentes del mercado competían por tener la mejor oferta.

En 2015 se comenzó a internacionalizar la plataforma, debido a que el problema que se estaba buscando solucionar, por naturaleza, es de la industria mundial. “El problema se repite en otros mercados del mundo, a tal punto que cuando pensamos en el nombre de la empresa buscamos uno que fuera igual en inglés, en portugués y en español”, dijo Israel a Empresas & Negocios.

Los cofundadores optaron por un proyecto como este debido a que cada uno poseía experiencia dentro de esa industria desde diferentes sectores que se complementaban. Israel trabajaba en un agente de carga, entonces conocía las ineficiencias desde ese lado; Esperanza trabajó en una naviera y en un importador; mientras que Waizman trabajaba en la banca, en el sector de comercio exterior. “Pudimos tener las tres visiones complementarias de las ineficiencias a lo largo de toda la cadena y los actores involucrados”, aseguró.

Retroalimentación en un paso

El sistema, en principio, funcionaba a través de licitaciones, pero la tecnología evolucionó. Hoy, si un exportador o importador quiere cotizar su carga internacional, ingresa a Gurucargo.com y registra lo que necesita trasladar. Luego, coloca el país de origen y de destino, el tipo de carga y de manera automática se despliegan las ofertas ya que los agentes tienen precargadas las tarifas. “Esto facilita notoriamente el proceso de saber cuánto cuesta un flete internacional. En Latinoamérica no existe otra plataforma que pueda dar estos datos con esa velocidad”, aseguró Israel.

Luego de que el cliente selecciona el transporte que más le interesa y contrata el servicio tiene la posibilidad de vivir una experiencia online en la que verifica en dónde está su producto y recibe notificaciones al respecto.

“Este software, aparte  de los beneficios que le genera al agente de carga, nos nutre a nosotros para alimentar el marketplace; entre los dos productos se retroalimenta la oferta y la demanda. Por un lado digitalizamos al proveedor y, por otro, al consumidor”, dijo el entrevistado.Por el lado de las empresas de carga existe un proyecto llamado Digital Forwarder: un software que la empresa vende a los agentes de carga que desean digitalizarse e ingresar en el marketplace. Este programa permite que en 24 horas la empresa de logística se adapte tecnológicamente y logre así llegar a sus potenciales clientes por la plataforma.

Las caras de la moneda

Los principales usuarios, en lo que se refiere a los proveedores, son los pequeños y medianos agentes de carga. “Los globales tienen, generalmente, sus propios procesos de digitalización, ya que son empresas internacionales con presupuestos más elevados y, muchas veces, un departamento de tecnología dentro de la empresa. Pero los líderes locales y agentes medianos o pequeños no cuentan con un departamento de esas características, entonces, se ven más atraídos a estas soluciones”, explicó el cofundador.

Por el lado del importador y exportador, es sumamente variable, según dijo Israel, ya que poseen clientes que trabajan con pequeñas y medianas empresas que no tienen gran poder de negociaciones con un flete internacional. Son empresas que mueven pocos contenedores al mes, y tienen más problemas para acceder a mejores tarifas del mercado. “Lo que buscamos hacer con la plataforma es democratizar ese acceso con precios más justos y de manera transparente. Uno de los objetivos de Gurucargo es transparentar la industria y democratizar el acceso a los precios para facilitar a importadores y exportadores el proceso de su compra internacional”.

El programa permite que en 24 horas una empresa de logística se adapte tecnológicamente y logre llegar a sus potenciales clientes por la plataforma.

De la duda al liderazgo  

Ahora, en el 2018, las personas se encuentran familiarizadas con las soluciones digitales y el mundo de las startups. Pero cuando los socios comenzaron con el proyecto, las primeras reacciones de quiénes se enteraron hablaban de algo imposible. “La primera reacción cuando querés irrumpir una industria son las dudas. Al principio nos encontramos con una barrera cultural, en 2013. Pero la pregunta actual no es si se va a digitalizar la industria, si no cuándo se va a digitalizar; porque damos por sentado que la digitalización es un hecho”.

Gurucargo tuvo la posibilidad de contar con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) y este año fueron seleccionados como la empresa más innovadora de 2018, obteniendo el Premio NOVA. Israel sostiene y asegura que en Uruguay están las herramientas y condiciones para los emprendedores.

Otra de las ventajas de Gurucargo es que regionalmente no tiene competidores, aunque sí existe en otros países del mundo, como Estados Unidos, y otros sistemas similares en Europa. Sin embargo, el foco de la firma uruguaya está en Latinoamérica, abarcando ocho mercados, donde los principales corresponden a México y Brasil.


En tiempo y forma

La empresa fue invitada al Harvard Business Club a un evento llamado “Moving the Future” que convocaban a líderes en la aplicación de tecnología en la industria de la logística. También tuvieron la posibilidad, a través de Endevor, de participar en Stanford, en un programa donde pudieron contar su experiencia en el rubro. “Estamos llamando la atención de varios sitios de educación en todas partes del mundo. Esto se da porque todos los que están vinculados a la logística saben que se viene esta revolución, que ya está sucediendo, y cada vez son más los que compran online”, indicó Israel.

“En lo que refiere a tecnología no paramos de desarrollarnos nunca, ya que el tema es muy dinámico”, añadió el cofundador. “Ahora se viene  la tecnología de blockchain y hay varios pilotos a nivel mundial a los que estamos siguiendo de cerca, sobre todo lo que tienen que ver con los smart contracts, que facilitan los contratos y la burocracia de la logística. Esta es de las pocas industrias que queda sin digitalizarse, pero ahora se está empezando a lograr; es el tiempo y el momento justo”, puntualizó.