Con motivo de su visita a Uruguay, Empresas & Negocios conversó Gregory Renand, director de la Z Zurich Foundation, una fundación benéfica que tiene como objetivo impactar positivamente en la vida de comunidades vulnerables, principalmente en los países donde Zurich está presente. En la ocasión el ejecutivo hizo foco en las vulnerabilidades que identifican en Uruguay y en el camino que deberían seguir las empresas en materia de responsabilidad social.
¿Qué vulnerabilidades identifica la fundación en Uruguay?
Viendo las estadísticas y la situación del país, se nota que tienen algunas bases sólidas en términos de crecimiento o en términos de baja tasa de desempleo en comparación con otros países. Uruguay parece ser una economía dinámica, pero creo que el desempleo juvenil es probablemente un área donde el país se queda un poco atrás y necesita mejoras, y justamente en eso estamos trabajando.
¿Qué importancia tiene trabajar en el desarrollo socioemocional y laboral de los jóvenes en un país con una población envejecida y con una tasa tan alta de suicidios como Uruguay?
En la fundación tenemos la fuerte creencia de que la prevención es la mejor forma de protección, por lo que hacemos todo lo que se puede hacer para prevenir que los jóvenes se encuentren en situaciones en las que ya no puedan hacer frente a sus emociones y sentimientos y que los pueden llevar a peores resultados. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer por adelantado es una prioridad. A través de nuestro trabajo con la fundación Forge tratamos de equipar a los jóvenes con herramientas, información y recursos para que realmente puedan construir confianza y manejar el estrés, y saber que está bien no estar bien y que no deberían tener miedo por eso. Trabajar en el estigma, en la gestión del estrés y en la ansiedad, son ingredientes clave para tratar de prevenir que los jóvenes entren en estados de depresión.
¿Qué rol cree que tienen las empresas en las problemáticas sociales?
Creo que si una empresa no está completamente comprometida con la comunidad pierde su mandato social. Y creo que esto es muy importante para que todas las empresas entiendan que la sociedad le encarga a las empresas que hagan ciertas cosas. A menos que la compañía sea parte integral de la comunidad, esté completamente comprometida con la comunidad, sea activista con la comunidad y haga un buen trabajo, perderá relevancia. Así que creo que hacer labor comunitaria no es algo agradable, no es una tendencia, es como deberían hacer negocios las empresas.
Da la sensación que a nivel local es una visión aún incipiente. ¿Qué consejo le daría a esas empresas que empiezan a hacer acciones de este tipo?
Creo que el consejo es ser pragmático y práctico, y simplemente abrir los ojos, salir de la oficina, mirar que hay vulnerabilidad en muchos lugares y áreas y ser realmente serios al respecto. La acción no necesita ser grande, puede ser algo muy pequeño, cada hora cuenta, cada donación cuenta, cada energía cuenta y creo que las personas no deberían tener miedo de comenzar con algo pequeño y luego avanzar paso a paso para aumentar el apoyo y el impacto.
Zurich Insurance aspira a ser una de las empresas más responsables del mundo. ¿Cuál es el camino para lograrlo?
Zurich cree firmemente que ser el negocio más impactante del mundo empieza con la mentalidad; no es crear un nuevo departamento, una nueva actividad o iniciativa, se trata de incorporar los principios y la noción de sustentabilidad, responsabilidad e impacto comunitario en el corazón del proyecto de la empresa.
¿Qué impresión se lleva de Uruguay?
Me voy de Uruguay con un fuerte sentido de optimismo. Hemos escuchado a muchos participantes comprometidos con la comunidad, hay mucha energía, hay mucha esperanza y hay muchas personas que están realmente comprometidas, y al final del día, todo se trata de las personas, todo se trata de colaboración. No se trata de quién debería hacer esto… ¿El gobierno? ¿El sector privado? ¿Los individuos? Las soluciones necesitan ser colectivas. Pero realmente tengo la impresión de que la gente quiere trabajar junta hoy y eso me genera sentimientos muy positivos.
El trabajo de la Z Zurich Foundation en Uruguay
Según contó a Empresas & Negocios Renand, en Uruguay las donaciones que hacen los empleados de Zurich a organizaciones benéficas son igualadas por la fundación. A su vez, el equipo de Zurich Santander también realiza voluntariado y dedica su tiempo y habilidades para ayudar a las comunidades necesitadas. Por otro lado, la fundación también proporciona incentivos a todos los empleados, por ejemplo, cuando alcanzan 10 horas de trabajo voluntario entre pares. Otro punto fuerte son los programas que están alineados con las prioridades temáticas de la fundación. Recientemente, para concientizar acerca de la importancia de potenciar el empleo juvenil en Uruguay, Zurich Santander y Z Zurich Foundation organizaron un espectáculo musical a pedal en colaboración con Efecto Cine, de forma de visibilizar el trabajo de Fundación Forge en apoyo a la juventud en Uruguay. A través de este programa se acompaña a jóvenes en la búsqueda de su primer trabajo, los cuales son capacitados principalmente en habilidades socioemocionales para posteriormente contactarse con empresas con el objetivo de generar una ventana laboral.
Perfil
Licenciado en Administración de Empresas, Renand se unió a Zurich Insurance Group en 2005 después de siete años con PwC. En 2010, comenzó a liderar las actividades de patrocinio antes de ser nombrado jefe Global de Liderazgo de Pensamiento y Campañas Integradas en 2014. En 2020, fue nombrado director de la Fundación.