Hospital del BSE obtuvo acreditación CARF por excelencia en rehabilitación. La prestigiosa acreditación internacional distingue a centros de salud en todo el mundo por la calidad de sus servicios de atención para la rehabilitación de pacientes.
Tras un proceso de más de un año y medio, el HBSE, responsable de la prestación de servicios de rehabilitación a los trabajadores para los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, se posiciona con esta acreditación como un referente a nivel nacional y regional en la materia.
En línea con el compromiso social y legal que tiene el BSE con la prestación de servicios de calidad para todos los trabajadores que padezcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en 2019 se inauguró el nuevo hospital.
Durante más de 18 meses, los equipos del HBSE trabajaron con el objetivo de incorporar las prácticas que establece la acreditación como norma de calidad en rehabilitación. En ese sentido, se adecuaron las políticas y protocolos de atención, se mejoraron los canales de acceso y de vinculación con el Hospital, se adoptaron procedimientos de gestión a través de indicadores, entre otras exigencias.
En esa línea, la jefa de Departamento de Rehabilitación, Verónica Franco, dijo a Empresas & Negocios que esta acreditación tiene una exigencia de unos 5.000 estándares y que toda institución que plantea poder acreditar debe cumplirlos. “Nosotros acreditamos en tres programas, en el de internación, rehabilitación ocupacional y en el programa dolor”, detalló.
Sostuvo que cada uno de ellos tiene estándares específicos que se deben cumplir para que la atención se de la máxima calidad posible, con atención interdisciplinaria y que los especialistas sean idóneos para atender el problema; “siempre con un enfoque centrado en la persona, su entorno y la necesidad que tenga”.
Por su parte, el presidente del BSE, José Amorín Batlle, expresó a este medio que el hecho “demuestra al mundo el nivel en el que estamos, seguramente hay mucha gente que hoy no tiene condiciones de acceder a CARF porque no son trabajadores. Si bien nosotros atendemos trabajadores registrados, ahora vamos a abrir el camino para que pueda venir cualquier persona que esté en rehabilitación”.
Agregó en la conferencia: “Desde la década del 50 tenemos el mandato legal de dar una respuesta de calidad a los uruguayos en los momentos más difíciles de su vida, y con ese compromiso, el BSE ha construido un hospital de vanguardia, moderno y con las infraestructuras necesarias”.