HSBC cumple 20 años en Uruguay

Historia renovada

Un banco renovado, con un fuerte foco en servicio al cliente, cumple 20 años en Uruguay, y va por muchos más. Con presencia en 66 países y casi 40 millones de clientes, HSBC es el mayor banco del mundo con presencia en Uruguay. A continuación, algunos hitos de su historia.

HSBC nació con una idea muy simple: ser un banco local que sirviera necesidades internacionales. El nombre HSBC proviene de su miembro fundador, la Hong Kong and Shangai Banking Corporation Limited, que fue establecida en 1865 para financiar la creciente actividad comercial entre Europa, India y China.

Detrás de su fundación existió una persona clave, Thomas Sutherland, un ciudadano escocés que trabajaba para la “Compañía de Navegación Vapor Oriental y Peninsular”.  Sutherland se dio cuenta que existía una considerable demanda de productos bancarios en Hong Kong y en la costa de China, e impulsó su apertura en Hong Kong en marzo de 1865 y en Shangai un mes más tarde.

A fines de la década de 1970 el management de HSBC había concebido una estrategia de tres partes en Estados Unidos, Reino Unido y Asia-Pacífico. En 1987 adquirió el 14.9% del paquete accionario del Midland Bank en el Reino Unido. Luego de crear una nueva compañía, HSBC Holdings en 1991, adquirió el 100% del Midland Bank en julio de 1992.  A partir de ese momento, la casa matriz de HSBC fue en Londres, Inglaterra

HSBC continuó creciendo con varias adquisiciones alrededor del mundo en la última etapa del Siglo XX. En noviembre de 1998, el banco anunció la adopción de una marca unificada, usando el nombre HSBC y el hexágono simbólico en todos los países en los cuales operara, con el objetivo de aumentar el reconocimiento e identificación de sus clientes, accionistas y funcionarios en todo el mundo. A principios del año 2000 el Banco Central del Uruguay autorizó las actividades bancarias de HSBC Bank (Uruguay) SA luego de adquirir al Republic Bank of New York, constituyéndose así la unidad bancaria en uno de los grupos financieros más relevantes del mundo

No sería hasta el año 2007 que HSBC iniciaría un fuerte proceso de crecimiento en Uruguay.  El banco pasó, en pocos meses, de tener 50 a 300 personas,  con la apertura de varias sucursales que lo ubicarían en una nueva posición competitiva, de alta visibilidad en el país. Los segmentos de Banca Empresa, y Banca Premier, -destinada a atender las necesidades de gestión patrimonial e inversiones de nuestros clientes-, se consolidaron como referentes del mercado local, complementando la propuesta de servicios de la Mesa de Dinero, quienes ya operaban como referentes locales

La gran recesión global de 2008/2009 encontró al grupo HSBC en una sólida posición, siendo uno de los casos emblemáticos de solidez financiera, y de los muy pocos bancos internacionales que no tuvo que ser rescatado ni auxiliado por el gobierno de su país. Las firmes políticas, conservadoras y prudentes del grupo HSBC a nivel global estaban dando resultado, en el peor momento del sistema financiero desde 1929.

El grupo renovó su estrategia, y Uruguay no fue la excepción. En el año 2017 asumió el liderazgo global de HSBC John Flint, un inglés con amplia experiencia en Banca Persona en diferentes mercados del mundo, con el objetivo de volver a HSBC el “sistema humano más saludable”, promoviendo un entorno de colaboración entre colegas, manteniendo la prudencia en la administración y priorizando el servicio a nuestros clientes. A mediados del año pasado, un nuevo CEO, Noel Quinn, asumiría el mando del grupo HSBC con el objetivo de volverlo aún más eficiente.

Uruguay también ha renovado su liderazgo incorporando al americano Geoffrey Fichte, un joven ejecutivo proveniente desde HSBC México, con experiencia previa en estrategia y banca empresa también en Hong Kong y en el Reino Unido,  junto a quien se diseñó un nuevo plan estratégico para HSBC en Uruguay, con objetivos de crecimiento en el mediano plazo, camino que afortunadamente ya estamos recorriendo.

Este 20 aniversario de HSBC en Uruguay nos encuentra con nuevos planes y renovados sueños, siempre con la “sana obsesión” de mejorar cada vez más la calidad de nuestro servicio.  Con el orgullo de contar con el respaldo del mayor banco del mundo presente en Uruguay, aprovecho para enviar a todos nuestros clientes, colegas y amigos un afectuoso saludo en este 20 aniversario.


Sabías qué…

El típico hexágono por el cual se reconoce a HSBC fue diseñado en base a la bandera que existía en la primera unidad del Grupo en 1865, inspirada en la cruz de St Andrews, patrono del pueblo de Escocia.

Los dos leones que “custodian” el acceso a la casa matriz de HSBC en Canary Wharf en Londres, se llaman Stephen & Stitt, en homenaje a dos gerentes del banco en la década de 1920.

El valor de mercado del Grupo HSBC (el valor de todas las acciones en circulación) es a principios del año 2020 de aproximadamente US$ 160.000 millones

Más información de historia y actualidad de HSBC en  www.hsbc.com/who-we-are/our-history