HSBC Uruguay lanzó su programa Mujeres al Mundo

Geoffrey Fichte, CEO HSBC Uruguay; e Isabel Mira, Gerente de Banca Empresas de HSBC Uruguay


El pasado mes de mayo, HSBC Uruguay lanzó su programa Mujeres al Mundo. El mismo busca impulsar los roles de liderazgo de las mujeres a través de diferentes pilares, enfocados en las principales barreras que tienen actualmente para su desarrollo profesional. 

Las organizaciones del mundo son cada vez más conscientes del potencial económico que representan las mujeres que participan activamente en el mercado. Desde hace algunos años, quienes aún no lo habían comprendido, entendieron que la igualdad de género en las empresas mejora el rendimiento. Una de las firmas que ha estado trabajando en este asunto en el último tiempo es el banco HSBC.

En esa línea es que la compañía financiera creó “Mujeres al Mundo” (MAM), una iniciativa que nació en Argentina hace tres años con el fin de impulsar los roles de liderazgo de las mujeres a través de pilares e instancias fundamentales como la conectividad, capacitación y networking, coaching y madrinazgo, y servicios financieros. En conversación con Empresas & Negocios, Geoffrey Fichte, CEO de HSBC Uruguay, e Isabel Mira, gerente de Banca Empresas de HSBC Uruguay, describieron el programa.

El CEO explicó que el programa ha sido muy exitoso para la comunidad argentina. “Isabel y su equipo estudiaron muy bien la realidad de Uruguay; hemos ido ajustando el programa para esta realidad, y estamos confiados en que va a generar un buen impacto”, destacó. Informó además que HSBC es el único banco que tiene un programa de este tipo en el país, “específicamente diseñado para apoyar a las mujeres y que tengan más éxito en sus empresas o como empleadas”. 

La iniciativa es vista como formadora de comunidad, un colectivo que va hacia adelante, que toma riesgos y reconoce la fuerza femenina como motor para que las cosas sucedan. “Son mujeres capaces de poder identificar oportunidades de negocio y salir de la zona de confort asumiendo riesgos y oportunidades. Alineados con los valores que tiene el banco en igualdad de género, nos pareció una muy buena oportunidad para lanzar el programa en Uruguay”, dijo por su parte Mira.

Relato que se hizo un gran trabajo de campo con empresas y organizaciones vinculadas al tema previo al lanzamiento. “Tratamos que le genere un valor agregado a nuestras clientas y ese es el motor que nos impulsa cada vez que nos sentamos a preparar y establecer cuál será nuestro próximo paso”, agregó.

Fichte indicó que las mujeres, cuando aplican para un nuevo puesto en una empresa, se arriesgan menos que los hombres; quieren tener un mayor porcentaje de los requisitos para el puesto. En tanto los hombres aplican con menos, “entonces uno de los temas del programa es cómo dar a las mujeres más confianza para competir en la interna de una empresa y también como emprendedoras”. 

Modus operandi 

En mayo, el lanzamiento fue abierto y participaron casi 200 personas entre clientas, colegas, y asociaciones relacionadas al tema. Ahora se está convocando a un taller de networking interactivo, en el que la idea es dar herramientas vinculadas al tema y que se pueda generar comunicación entre las participantes.  

Mira informó que se tienen identificadas ciertas temáticas que abordan las principales barreras que las mujeres encuentran en el mercado. “Un poco en base a eso y a la experiencia de HSBC Argentina es que planificamos el programa de 2021”, agregó. 

Las mujeres participantes no pertenecen a un sector específico de actividad, sino que el programa abarca desde una mujer emprendedora hasta una empresaria que toma decisiones en una empresa consolidada.  

La ejecutiva aseguró que el programa servirá para estar mucho más cerca de los clientes y poder elaborar propuestas más focalizadas a sus necesidades. “Hoy el mayor foco está puesto en Montevideo, aunque hay algunas clientas del Interior del país. El programa está enfocado en mujeres empresarias, lo que no quita que en una segunda instancia se haga en forma personal. Pero actualmente lo tenemos bajo ese paraguas”, añadió la gerente de Banca Empresas.

Las principales barreras

Mira destacó que el tema del acceso al crédito es uno de los principales problemas en muchas de las emprendedoras, incluso dijo que hay trabajos hechos por la ONU que así lo indican. Ante eso, se impulsó el módulo Servicios Financieros que, de alguna forma, va a poder ayudar en ese sentido. 

“El networking es otro gran tema. La realidad es que a las mujeres les cuesta más hacer networking que a los hombres. En los hombres es innato: terminan el trabajo, van a comer un asado, comparten un partido de fútbol y ahí surge. A las mujeres les resulta más complicado, porque tienen la casa, los chicos, entonces se debe reconocer que es una dificultad y dar herramientas para tratarlo”, detalló la ejecutiva.


Pasos hacia la igualdad

HSBC es un banco inclusivo que da pasos para fortalecer la igualdad de género e inclusión dentro de la institución. Fichte relató que hace unos años se comenzó con ese trabajo y los datos de diversidad son muy buenos. “La mitad de los funcionarios del banco son mujeres, y un 37% del Comité Ejecutivo son mujeres, pero continuamos trabajando por la igualdad de género en Uruguay”. 

Recientemente, HSBC firmó los Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y ONU Mujeres. Esos principios ratifican el compromiso hacia temas de género. “Sentimos que es el tiempo correcto para internalizar nuestro compromiso en términos de género y por eso estamos lanzando Mujeres al Mundo”, explicó el CEO de HSBC Uruguay.  

Mira, por su parte, reconoció que se le ha puesto mucho corazón, y resaltó con alegría la receptividad que se ha tenido.

Fichte mencionó que se superaron las expectativas, y que existe mucho interés en el mercado para este programa. “Empezamos con nuestros clientes, pero la ambición es abrirlo al mercado y sumar nuevas personas que les interese participar y encuentren en HSBC un banco para apoyar su crecimiento e internacionalización”, subrayó.