El nuevo Huawei Mate 20 llegó a Uruguay con la promesa de ofrecer un procesamiento de datos sin igual y una cámara a la altura de los fotógrafos más exigentes. De este modo, batalla por alcanzar el podio de los mejores smartphones del 2018. ¿Lo logrará? Aquí los detalles de su performance tras una semana de prueba con la novedad del gigante asiático que aterriza en el país del termo y el mate.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
Primero lo primero. Tanto para los amantes de la tecnología como para quienes no quieren quedar rezagados en el mundo digital, el esfuerzo de comprar un nuevo celular debe olvidarse al comenzar el éxtasis del un-boxing.
Esto lo cumple la elegante y discreta caja del Huawei Mate 20 que se desliza con facilidad para desnudar la impactante pantalla FullView de 6.5 pulgadas que seguramente parezca más grande e impresionante que la de otros smartphones del mismo tamaño. ¿El truco? Aprovechar la totalidad de su dimensión y solo presentar un pequeño notch en la parte superior. Allí se concentran los sensores, altavoz, cámara y una de las grandes novedades de este modelo: el reconocimiento facial 3D.
Tras una sencilla configuración, se puede activar esta función con solo levantar el teléfono y dirigirlo hacia el rostro-siempre con los ojos abiertos-. Cabe destacar que el reconocimiento facial funciona incluso con baja luz, lo que lo transforma en un mecanismo óptimo para el desbloqueo, incluso mejor que la huella digital que se ubica en la parte trasera.
A la hora de hablar de la huella, la novedad se encuentra en las múltiples funciones que este modelo ofrece, como pasar fotografías o desplegar menús, algo que queda a gusto de los ajustes del usuario.
La estética es, sin dudas, un punto a favor de este dispositivo que con puntas redondeadas apuesta a maximizar la durabilidad del equipo frente a caídas y golpes.
Además, se diferencia de otros competidores por continuar haciendo uso del conector Jack de 3.5 mm, una herramienta fundamental para todos aquellos que hacen uso -o abuso- de los auriculares. En este sentido, el Huawei Mate 20 no cae en la tentación de eliminar ese orificio y utilizar el mismo de la carga con un adaptador, lo que probablemente confiera también mayor vida útil al punto de carga.
La decisión de compra de un nuevo smartphone es constantemente amenazada por la pereza. Pensar en migrar todos los contactos, aplicaciones y demás puede convertirse en un martirio si se tiene en cuenta que en Latinoamérica el usuario promedio tiene instaladas más de 20 aplicaciones en su teléfono móvil.
Quien les escribe cuenta con más de 40, por lo que al momento de recibir el Mate 20 la primera gran incógnita fue: ¿cómo hacer de este teléfono, mi teléfono?
Huawei lo resuelve de un modo sencillo y reconfortante con la herramienta Phone Clone que se encuentra integrada en el dispositivo. Con solo instalar esta app en el móvil anterior, y seguir unos simples pasos, la configuración quedará precisamente igual a la que tenía anteriormente, incluso con el mismo registro de llamadas, contactos y contenido multimedia.
¿Qué hay de nuevo?
El Kirin 980 es el cerebro detrás del nuevo Huawei Mate 20. Se trata de un nuevo procesador que promete una eficiencia nunca antes vista, con un consumo realmente menor al que se acostumbra. Esto se traduce, según Huawei, en un rendimiento 75% mayor con respecto a anteriores dispositivos como el Huawei P20 y en una eficiencia energética 58% mayor.
Aunque las cifras parecen impresionantes, lo realmente impactante es cuando se vivencia en el funcionamiento cotidiano. ¿Cómo se ve reflejado esto en el día a día?
La navegación es un punto de partida clave en el que Huawei no falla. La fluidez es absoluta y no existen demoras ni en el acceso a las utilidades ni en las descargas. Además, la incorporación de la navegación por gestos ofrece mayor fluidez y permite llegar más fácilmente a toda la pantalla.
Cuando la exigencia aumenta en el rendimiento, el desafío es mayor para este dispositivo que augura, en gráficos, un 48% más de rendimiento, con un consumo 178% menor que en móviles antecesores.
Para comprobar estas cifras, Empresas & Negocios lo puso a prueba con unas intensas partidas de Fortnite en su versión beta -que es la que se encuentra actualmente habilitada para Android-. Como sabrán los amantes del juego de los Dance Emotes, soportar el Fortnite no es tarea fácil para los móviles, de hecho, Epic Games cuenta con una lista de menos de 40 modelos que enumera los móviles Android que son capaces de correr el juego.
El Mate 20 es uno de ellos, y aunque fue necesario realizar algunos ajustes, como desactivar el “modo programador” en la configuración del teléfono, el juego funcionó sin problemas, ni lag, y con gráficos excelentes que no envidian en nada a la PC, PlayStation o Xbox. Además, la batería no fue consumida por la alta exigencia, como suele suceder con la mayoría de los móviles al ser sometidos a tales esfuerzos.
Adiós réflex, hola Mate 20
Para los verdaderos defensores de la fotografía no hay nada como una buena cámara réflex profesional. Quizás para ellos sea inconcebible que un teléfono móvil pueda suplir las bondades de su Nikon o Canon de cabecera pero, realmente, el nuevo Huawei Mate 20 llega a patearles el tablero.
La innovación en el aspecto fotográfico salta a la vista en este modelo. El dispositivo cuenta con tres cámaras fotográficas en su parte trasera que, junto con el flash de doble tono, conforman un dado simétrico que, además de lucir agradable, es un gran aporte en la funcionalidad.
Cada cámara tiene su razón de ser. Este modelo cuenta con un gran angular de 12mp y una apertura de 1.8 f, un ultra gran angular con 16mp y una apertura de 2.2f y un telefoto. Mientras tanto, la cámara frontal cuenta con 24mp, todos de la prestigiosa marca Leica, que garantiza una calidad de imagen soberbia.
Para que el Mate 20 funcione como una réflex de bolsillo, el usuario puede manejar la cámara en modo profesional, lo que le habilita a ajustar la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación, el valor de la exposición y el autofoco, entre otros.
En la potencia de la cámara es que se refleja con más claridad la inteligencia artificial. El dispositivo reconoce instantáneamente 22 escenas y más de 1.000 objetos para ajustarse automáticamente a la situación y así retratarla con la mayor fidelidad posible. Como vemos en las imágenes que acompañan este artículo, la inteligencia artificial en conjunto con la cámara, puede detectar, por ejemplo, a un perro o incluso a un oso panda, algo que en Uruguay sería muy extraño de ver pero si sucede el Mate 20 de seguro le hará justicia con su retrato.
En lo que refiere justamente a los retratos, estas cuatro cámaras ofrecen grandes ventajas. En primer lugar, la opción de difuminar el fondo para focalizar la atención en el sujeto a captar. A su vez, se destacan numerosos efectos que, además de divertidos, significan una novedad frente a las fotos tradicionales; entre ellos se destacan la iluminación escénica que recorta al sujeto de su contexto y deja el fondo negro, la sombra de persiana o un efecto pop que ilumina la imagen con colores.
La estrella de Huawei continúa siendo su buen desempeño en tomas nocturnas. Sin embargo, la cantidad de funciones que se ofrecen en este nuevo dispositivo ameritan claramente un apartado. Las mencionadas son tan solo algunas de las más destacables aunque, claro, bien vale la pena sacarle el jugo a todas si puede echar mano de este dispositivo.
La inteligencia artificial también juega un importante partido al momento de la filmación. En alguno de sus filtros, como “color con IA”, puede utilizarse el efecto de tener todo el encuadre en blanco y negro y al sujeto protagonista a color lo que favorece al dramatismo de la toma. Asimismo, permite centrar la atención en un sujeto durante una filmación y “perseguirlo” siempre en foco mientras el fondo se difumina.
Cabe resaltar que a pesar de que la pantalla del móvil no es 4k, sino Full HD, sí permite filmar videos en esta resolución, lo que puede apreciarse luego en otros dispositivos.
Cuando llega la noche y ya se ha exprimido el celular al máximo, contrario a lo que podría pensarse, la batería aún no se acaba.
Esto también es producto, en parte, de la inteligencia artificial. Huawei priorizó el rendimiento de las aplicaciones más utilizadas por sobre otras para así alcanzar una mejor administración de la energía. Eso lo logra, también, al crear un parámetro de rutina según los hábitos del usuario.
Este modelo se propone que la batería sea suficiente para cubrir un día intenso de uso del teléfono, y de hecho lo consigue, e incluso llega a casi dos días sin necesidad de carga tras un uso moderado a intenso.
A la hora de recargarlo, el tiempo de conexión estimado es de 0 a 50% en 30 minutos, algo que Empresas & Negocios pudo confirmar a lo largo de una semana de prueba con mucho uso y muy pocas recargas.