Huawei presentó sus dos nuevos modelos: Mate 9 lite y P9 lite smart

Ma Yunhao, director de Terminales Huawei Uruguay y Fan Yanping, gerente general de Huawei Uruguay

Una nueva marca se hace lugar en el mercado de los smartphones y compite con los dos gigantes mundiales – Apple y Samsung-. Huawei llegó desde China a Uruguay en 2015, y el pasado lunes presentó sus dos nuevos modelos: Mate 9 lite y P9 lite smart. Empresas & Negocios dialogó con el CEO de la compañía, Ma Yunhao, quien comentó las novedades presentes y futuras de Huawei y del mercado de los dispositivos móviles.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Entre los fotógrafos y conocedores de la fotografía, el concepto de profundidad de campo es usual. Hasta ahora, solo con cámaras profesionales era posible crear retratos en los que el sujeto se vea perfectamente nítido, y el fondo borroso o fuera de foco. Huawei incorpora, en su nuevo Mate 9 Lite, una función de cámara dual en la parte trasera, para asemejar su smartphone a una cámara profesional. Se trata de una cámara de doble lente, uno de ellos de 12 MP y otro de 2 MP. El primer lente es a color, y el otro es monocromático. Al fusionarse ambas imágenes, el resultado es una fotografía más luminosa, con mayor intensidad de colores y brillo. Además, con el modo «big apperture», el usuario puede crear retratos profesionales, jugando con el concepto de profundidad de campo. Así se logra lo que se conoce como «efecto Bokeh».

La capacidad del Mate 9 Lite consta de 3G de RAM más 32G de ROM. La batería tiene una duración más extensa que el promedio de los smartphones del segmento, con 3.340 miliamperes. Tanto el Mate 9 Lite como su otro modelo nuevo para Uruguay, el P9 Lite Smart, llevan, en su lado trasero, un lector de huella digital de 360º, que es capaz de leer la huella en cualquier posición del dedo. Según Ma Yunhao, este sensor es uno de los más rápidos del mundo. Además, ese botón trasero puede ser programado para otras funciones, como ser la de disparar fotos.

«Primero debemos llegar a lo más alto de la montaña, porque esos son los mercados más difíciles. Luego, se puede llegar a mercados más bajos, como Asia-Pacífico y África».

Además, este tipo de teléfonos, equipados con lector de huella digital, pueden ser programados para su uso por parte de varios usuarios. Se pueden setear múltiples huellas, algunas de ellas como usuario y otras como visitante. Las huellas seleccionadas para visitantes no podrán acceder, por ejemplo, a las carpetas personales del equipo.

La liviandad y fineza de estos smartphones hacen que su diseño sea elegante e innovador. El P9 Lite Smart incorpora una curvatura 2.5D en su pantalla, que hace al dispositivo ergonómico, seguro y estético. Es importante en los smartphones garantizar una superficie plana y suave en la pantalla, y esta curvatura lo logra, reduciendo, también, el porcentaje de riesgo de ruptura del display.

El P9 Lite Smart no cuenta con cámara dual, pero sí con una cámara frontal de 5 MP con lente gran angular de 80º. Este lente permite sacar «selfies» de tipo panorámico, en las que no hará falta conseguir a alguien con un brazo muy largo para que sea el que tome la foto.

«En el futuro, en el área de los smartphones, solo habrá tres grandes marcas. El resto va a morir gradualmente».

Ambos modelos, Mate 9 Lite y P9 Lite Smart, están fabricados en aluminio de calidad aeronáutica. El material, además de hacer al teléfono más resistente, contribuye a enfriar la batería cuando ésta se recalienta por su uso prolongado.

La batería de los smartphones de Huawei es de 3000 miliamperios promedio, lo que permite una duración de hasta dos días, considerando un uso promedio del teléfono. Huawei utiliza múltiples funciones de ahorro de energía para lograr esto.

«Nuestro slogan es enriquecer las vidas de los usuarios por medio de la comunicación», dijo Ma Yunhao a Empresas & Negocios. La compañía se define como una empresa de telecomunicaciones y, como tal, ha desarrollado su propio sistema operativo para sus smartphones. Este sistema, llamado Emui, se basa en Android, pero añade algunas optimizaciones para que el teléfono se pueda usar de manera normal por 18 meses, antes de que se torne lento. En el mercado mundial de smartphones, solo tres marcas utilizan su propio sistema operativo: Apple, Samsung y Huawei. El resto compran los sistemas a otras compañías. «Por eso decimos que somos una compañía orientada hacia la tecnología. Nuestra clave para la competitividad en el mercado es siempre la tecnología», dijo Ma Yunhao. Emui cuenta con un sistema de ahorro de energía, disponible para todos sus smartphones.

«El mercado uruguayo es muy interesante, porque es un país en desarrollo. En la distribución de los distintos segmentos de precios, el segmento más extenso en ventas lo tienen los de gama media».

Aunque aún no están disponibles para el mercado uruguayo, Huawei ofrece, en la mayoría de sus otros mercados, algunos otros productos informáticos, por ejemplo laptops. En ellas, la  información esta actualizada permanentemente, y todo puede ser almacenado en una especie de «nube virtual». Esto es muy útil para el uso diario y también cuando se pasa de un teléfono a otro, ya que al minuto se traspasa toda la información sin necesidad de hacer actualizaciones ni transferencias de información.

En el podio del mundo

Primero Samsung, segundo Apple, tercero Huawei. Así se ubican los jugadores del campo de los smartphones en el mundo. Pero hay un dato curioso: Samsung lanzó su primer teléfono móvil al mercado en 1988; y Apple lanzó su primer iPhone en 2007. Ambas tienen una década o más de historia en el rubro. Pero el número tres, Huawei, lanzó su primer smartphone al mercado en el año 2011.

Pero Huawei no es solo una compañía de smartphones, sino que es líder global en soluciones ICP (Internet Cache Protocol, en español: protocolos de memoria de internet). Hoy la compañía se ubica en el primer puesto en infraestructura de telecomunicaciones a nivel mundial, y esta es su primera unidad de negocios.

La segunda unidad de negocios de Huawei es el segmento de los smartphones, al que ingresó hace seis años, y donde hoy supera el 15% del mercado. En Uruguay, la compañía desembarcó en el año 2015, partiendo de cero. A principios de ese año, su porcentaje de mercado en el país era de apenas el 0.3%. En la primera mitad del 2017, Huawei ya alcanzó el 11.3% del mercado de smartphones y, según adelantó Ma Yunhao, esperan llegar al 15% para el final del año. De alcanzar esa cifra, Huawei se ubicaría en el segundo puesto en venta de smartphones en el país.

En China y algunos países de Europa, Huawei se posiciona como líder en venta de smartphones. Así ocurre, por ejemplo, en Italia, España, Polonia y Finlandia. En estos cuatro, el porcentaje es aún más alto que en China. Al mercado finlandés, Huawei lo llama “Top Market”, y cree en que si conquista primero a esos clientes tan exigentes, los demás llegaran  por añadidura.

«Lo que Huawei cree es que debemos conquistar primero los mercados más desafiantes del mundo», contó Ma Yunhao. Esos mercados son vistos por la compañía como «los más altos de la montaña». Huawei comienza desde arriba, para después ir descendiendo hacia mercados más bajos como Asia-Pacífico y África. En Latinoamérica, los mercados en los que Huawei tiene más presencia son Colombia, Costa Rica y Perú. En todos estos, la compañía goza de un porcentaje aproximado del 20% del mercado.

El mercado uruguayo es visto como un objetivo interesante, a los ojos de Huawei. Según Ma Yunhao, se trata de un país en desarrollo, donde el segmento más extenso en ventas corresponde a los smartphones de gama media. Esto es interesante para la compañía, ya que sus modelos son muy costosos. «No es una marca barata, porque nuestra visión es ser los competidores de Apple y Samsung, así es como posicionamos nuestra marca en el mercado», explicó el CEO de Huawei.

Uruguay es considerado un mercado atractivo, porque sus habitantes no buscan el teléfono móvil más barato, sino el que combine la mejor relación calidad-precio. Esa es, justamente, la estrategia de Huawei: ofrecer un buen smartphone a un buen precio, apropiado para el mercado. Sin embargo, en el país están lanzando teléfonos de gama media, y no todavía los de alta gama.


El futuro del smartphone

«Las marcas más pequeñas desaparecerán, morirán con el paso del tiempo», anunció Ma Yunhao. Según el empresario, el mercado está cada vez más concentrado, y solo triunfan las grandes marcas. Esta tendencia fue advertida por Huawei hace algunos años, cuando la compañía dijo que, en el futuro, solo quedarán tres grandes marcas. El resto, comenzarán a desaparecer de forma gradual.

Hasta hace una década, se veían muchas marcas: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson. En el futuro, las tres grandes marcas serán las que hoy triunfan: Samsung, Apple y Huawei. Esto también implicará al mercado uruguayo. «Por supuesto, habrá unas pocas marcas que les sigan, pero no serán tan buenas. Será difícil para ellas, pero seguirán intentando sobrevivir», opinó Ma Yunhao.


Interconexión y las cuatro dimensiones

Huawei se posiciona como un jugador importante en el terreno del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En la actualidad, la compañía ya ha desarrollado algunas soluciones para los grandes mercados. Por ejemplo, existe un sistema para automóviles, creado por Huawei, que permite conectar el smartphone al vehículo, para escuchar música, contestar llamadas, entre muchas otras funcionalidades.

Muchos teléfonos de alta gama de Huawei están equipados con tecnología infrarroja, que convierte al dispositivo en una especie de control remoto que maneja muchas aplicaciones de la casa. Se puede utilizar, por ejemplo, para manejar el aire acondicionado o el televisor.

La líder China de smartphones también está innovando en el mundo de las cuatro dimensiones, o Realidad Virtual (RV). Allí, para Huawei, está el futuro. La compañía ya cuenta con un equipo de desarrolladores para esta tecnología, y algunos de sus dispositivos se venden junto con accesorios RV. Estos accesorios aún no están disponibles en Uruguay.

Huawei ha desarrollado una caja de RV, dentro de la cual se introduce el celular y se pueden ver videos o juegos en cuatro dimensiones. La caja contiene dos agujeros, que pueden ser utilizados como lentes, que se colocan por encima de la nariz para poder ver. Cuando un usuario adquiere el smartphone, ya vienen cargados algunos videos o juegos, para poder experimentar la función RV de forma inmediata.