IBM presentó su lista anual «5 en 5», que enumera los principales hitos científicos que harán visible lo invisible. Estos hechos científicos innovadores transformarán las vidas humanas dentro de los próximos cinco años.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
La primera predicción de IBM para los próximos cinco años sostiene que la inteligencia artificial hará que las palabras sean una ventana hacia la salud mental. Hoy, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos experimenta un afección de salud, ya sea neurológica, (Huntington, Alzheimer, Parkinson, etc.) o mental (depresión o psicosis) cada año, y aproximadamente la mitad de las personas con severos trastornos psiquiátricos no reciben tratamientos. La carga económica de los trastornos mentales alcanza el billón de dólares por año, solamente en ese país.
En IBM, los científicos están utilizando transcripciones y audios de entrevistas psiquiátricas, junto a técnicas de machine learning, para identificar patrones en el habla, para ayudar a los médicos clínicos a predecir y monitorear con precisión enfermedades como psicosis, esquizofrenia, manía y depresión. Se necesitan solo 300 palabras para ayudar a los médicos clínicos a predecir la probabilidad de que una persona padezca psicosis.
«La hiper-imagen y la Inteligencia Artificial nos darán visión de superhéroes», cita la segunda predicción 5 en 5. En los últimos 100 años, los científicos han construido instrumentos que pueden emitir y percibir energía en distintas longitudes de onda. Algunos de estos instrumentos son de confianza, en la actualidad, para tomar imágenes del cuerpo, ver la cavidad dentro de un diente, revisar las valijas en el aeropuerto, o aterrizar un avión en la niebla.
Sin embargo, estos instrumentos son increíblemente especializados y caros, y solamente ven a través de partes específicas del espectro electromagnético. Hoy, los científicos de IBM están construyendo una plataforma de hiper-imagen compacta que «ve» a través de porciones separadas del espectro electromagnético, en una plataforma que potencialmente habilitará una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones prácticas y asequibles.
En tercer lugar, la multinacional de tecnologías prevé que los «macroscopios» ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en detalle infinito. En cinco años, los científicos utilizarán algoritmos y software de machine-learning para organizar la información sobre el mundo físico, para ayudar a traer la vasta y compleja cantidad de datos reunidos por los miles de millones de dispositivos dentro del rango de visión y comprensión. Esto es lo que IBM llama «macroscope». A diferencia del microscopio, que ve lo que es muy pequeño, es un sistema de software y algoritmos que trae todos los complejos datos de la Tierra combinados, para analizarlos y entender su significado.
La compañía predice también que los laboratorios médicos “on a chip” servirán como detectives de la salud para rastrear enfermedades a nano-escala. En los próximos cinco años, nuevos laboratorios médicos servirán como detectives de nanotecnología en salud, mediante el rastreo de pistas invisibles en los fluidos corporales. Esto permitirá saber de manera inmediata si existe alguna razón por la cual consultar a un médico. El objetivo es reducir hasta un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.
En IBM Research, los científicos están desarrollando nanotecnología «lab-on-a-chip», que podrá separar y aislar bio-partículas en partes de 20 nanómetros de diámetro, una escala que brinda acceso al ADN, virus y exosomas. Esas partículas pueden ser analizadas para revelar la presencia de enfermedades, aun cuando no se detectan síntomas.
Finalmente, la quinta predicción de las cinco anuncia que los sensores inteligentes detectarán la contaminación medioambiental a la velocidad de la luz. Nuevas tecnologías sensoriales, desarrolladas cercanas a los pozos de extracción de gas natural, instalaciones de almacenamiento, y a lo largo de las cañerías de distribución, ayudarán a determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas invisibles.
Científicos de IBM están abordando esta visión, en trabajo con los productores de gas natural como Southwestern Energy, para explorar el desarrollo de un sistema inteligente de monitoreo de metano.