Hace cinco años que Ugarte es gerente general de Seler, una empresa que se dedica a las soluciones integrales de aire comprimido, vacío y gases. Pero su gusto por la ingeniería, carrera que estudió, recibiéndose como ingeniero industrial mecánico, empezó mucho antes: cuando era un niño acompañaba a su padre, ingeniero químico, en los recorridos por la fábrica.
Su primer trabajo se dio a través de una pasantía obligatoria en la facultad, en el año 1999. “Yo tenía 23 años y busqué una empresa y posición donde ya pudiera seguir trabajando y ganando experiencia laboral. Fue inicialmente como responsable de calidad en una empresa multinacional italiana que fabricaba maquinaria para la industria de la pintura para toda América Latina. Luego, una vez recibido, tomé la gerencia de producción y logística”, contó. En su segundo trabajo, en una multinacional islandesa, pasó a responsabilizarse del área comercial a nivel regional.
A lo largo de su carrera laboral, contó a Empresas & Negocios, le ha tocado trabajar en empresas multinacionales de primer nivel, recorrer el mundo y aprender de varias culturas, así como trabajar en empresas de capitales nacionales en el mercado local. “Estoy convencido que las personas descubrimos nuestro verdadero potencial cuando tenemos la oportunidad de volcar nuestros talentos a los propósitos que elegimos. Mis experiencias anteriores me prepararon para el presente, y la cultura de Seler que construimos diariamente busca que podamos desarrollar nuestra mejor versión”, reflexionó.
Ahora, una oficina llena de post-it y buen humor son su escenario de trabajo en un área en la que el principal desafío es siempre ir a más y lograr que los clientes encuentren una solución para sus necesidades. Para esto, Ugarte considera que la generación de valor y el constante compromiso con la innovación son aspectos fundamentales. “La eficiencia energética y el impacto medioambiental son parte del corazón de lo que hacemos. Trabajamos para que nuestros clientes y los diversos sectores de la industria puedan encontrar en nosotros el socio que les permita convertir estos desafíos en grandes oportunidades”, sostuvo.
Más allá de su gusto por la ingeniería, el gerente general de Seler disfruta de ver una buena película –con preferencia por la ciencia ficción-, del rock de los 80’ y 90’ en inglés, de libros -como la colección de novelas y cuentos de Isaac Asimov- y de cenar con su familia -su momento preferido del día-.
“A nivel profesional, por primera vez en mi vida no me preocupa dónde estaré en 10 años; agradezco estar hoy en el presente en una compañía que me permite desplegar mi conocimiento, experiencia y talentos dándome la oportunidad de aprender todos los días y gestionar con autonomía y en equipo una estrategia con visión de futuro. Independientemente de donde sea que me encuentre el 2034, espero y apuesto a ver a mis hijos realizados en lo que elijan ser y seguir sintiendo que conciliar mi realización profesional y mi vida personal y familiar es posible”, dijo Ugarte al ser consultado sobre cómo imagina su futuro.