Impulsa Alimentos brinda servicios a empresas que deseen incorporar valor a sus productos

Desarrollo

Con el fin de fortalecer a la industria alimenticia surgió Impulsa Alimentos, un nuevo programa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) financiado por AL-Invest 5.0 de la Unión Europea. Además del fortalecimiento y desarrollo de esta área de comercio, Impulsa busca aumentar la competitividad y potenciar las capacidades de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Es por ello que ofrece un conjunto de servicios organizados en rutas de apoyo empresarial, destinados a todas las empresas de alimentos que deseen incorporar valor a sus productos, mejorar sus procesos productivos y desarrollar capacidades de internacionalización, según dijo a Empresas & Negocios Paola Devincensi, responsable de Comunicación de este proyecto.

Dado que el rubro alimenticio presenta grandes desafíos, esta propuesta está diseñada para afrontarlos, y mejorar la productividad de las mipymes a través de la incorporación de buenas prácticas con algunos ejes principales, como innovación, diseño y comercialización, potenciación de las condiciones para la exportación y mejora de las capacidades de gestión de las empresas.

El programa fue lanzado en marzo de este año, donde se presentaron los principales lineamientos y objetivos a todas las autoridades, empresas e instituciones que concurrieron al evento. Según informó Devincensi, se extenderá hasta agosto de 2018 inclusive.

Consultada acerca del surgimiento de esta iniciativa, la profesional explicó que la CIU postuló el proyecto Impulsa Alimentos al primer llamado concursable realizado por AL-Invest 5.0 de la Unión Europea en marzo de 2016. De un total de 124 propuestas postuladas por instituciones de toda América Latina y el Caribe, se aprobaron 26. Por Uruguay, solamente esta.

Agregó que la CIU brinda servicios de capacitación y asistencia técnica a empresas desde hace más de 30 años, y ha administrado varios proyectos con fondos internacionales (FOMIN-BID, GTZ, fases anteriores de AL-Invest). De forma adicional, la construcción de espacios de trabajo compartidos con otras instituciones se realiza activamente, permitiéndoles a las empresas acceder a conocimiento, infraestructura y contactos que les permitan desarrollar proyectos de innovación y planes de comercialización internacional.

Impulsa Alimentos une todas las capacidades y áreas técnicas de la Cámara y de instituciones aliadas que ofrecen conocimiento, bajo la premisa de desarrollo sectorial.

Su diseño es novedoso a nivel nacional, donde han prevalecido hasta el momento apoyos de tipo horizontal, no sectorial. La experiencia de la CIU en prestación de servicios permitió avanzar hacia modelos de apoyo más sofisticados de carácter sectorial, creando Impulsa Alimentos.

Un programa necesario

Actualmente la industria de alimentos en Uruguay representa un 48% del PIB industrial, lo cual se traduce en más de 70.500 puestos de trabajo y constituye un 51% de las exportaciones totales del país. Más de 4.100 empresas uruguayas se dedican a la elaboración de alimentos y bebidas, de las cuales un 63% son micro, 27% pequeñas, 8% medianas y un 2% son grandes, según datos del área de Estudios Económicos de la CIU.

Ante un mercado interno reducido y una escasa internacionalización de las mipymes de la industria alimentaria, las empresas encuentran retos para mejorar su competitividad, con la generación de condiciones internas adecuadas para competir internacionalmente. Esto requiere contar con capacidades de gestión eficientes que permitan incorporar diseño, calidad e innovación en procesos y productos. Además, es necesaria la generación de economías de escala mediante redes y actividades asociativas que permitan un aprovechamiento y acceso a las exigentes condiciones del mercado.

Por estas circunstancias es que se explica la importancia de Impulsa, considerando que hoy aporta herramientas y soluciones para sortear estos desafíos, lo que permite el crecimiento y mejora de cada empresa, y por ende, de la industria alimentaria.

Las capacitaciones, diagnósticos y planes de mejora son gratuitos para mipymes de la industria de alimentos y bebidas de Uruguay, mientras que las asistencias técnicas son subvencionadas hasta un 80% a través de AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

Sus actividades están destinadas a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de alimentos en Uruguay que deseen incorporar valor a sus productos, mejorar sus procesos productivos y desarrollar capacidades de internacionalización.

Impulsa Alimentos busca fortalecer las empresas a través de un conjunto de herramientas y servicios que funcionan como un sistema integral y completo de apoyo al empresario del sector alimentario.

Con el fin de reforzar la competitividad local e insertar al sector en un mercado internacional exigente y diverso, genera contenidos de información y actualización sectorial, y ofrece espacios de intercambio y sinergias de toda la cadena tanto a nivel virtual como presencial.

Entre sus herramientas, Impulsa incluye capacitaciones, asistencias técnicas, diagnósticos, estudios de mercado, acceso a información de las principales tendencias del sector a nivel mundial, espacios de intercambio con otros actores vinculados a la cadena de valor, talleres, rondas de negocios y actividades de promoción comercial para el acceso a mercados externos.