Impulsa Verde, un nuevo proyecto de Cámara de Industrias del Uruguay y AHK Uruguay para fomentar la economía circular en la industria

Industria Sostenible

Impulsa Verde, un nuevo proyecto de Cámara de Industrias del Uruguay y AHK Uruguay para fomentar la economía circular en la industria

Impulsa Verde, el único proyecto aprobado para Uruguay por el Componente 1 del Programa AL-Invest Verde de la Unión Europea, se encuentra en ejecución, desplegando servicios novedosos para el país, con el objetivo de apoyar a 300 empresas industriales para que puedan incorporar prácticas de Economía Circular y Simbiosis Industrial en sus productos y procesos productivos.

El proyecto Impulsa Verde, ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y coejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), tiene como objetivo promover el desarrollo competitivo y sostenible de las mipymes industriales de Uruguay, mediante servicios innovadores que fomentan la incorporación de prácticas y modelos productivos respetuosos con el ambiente y asociativos entre industrias.

Para la prestación de sus servicios, construye alianzas con instituciones académicas nacionales como UTU, UTEC, Latitud y Universidad ORT Uruguay. La generación de sinergias se amplía a medida que avanza la ejecución del proyecto, enriqueciendo de esta forma las relaciones y complementariedades entre las diferentes instituciones que integran el ecosistema de apoyo industrial: académicas público-privadas y organismos nacionales e internacionales interesados en el crecimiento sostenible de las mipymes uruguayas.

Compromiso institucional en Economía Circular

En el lanzamiento de Impulsa Verde, Leonardo García – Vicepresidente de las Micro y Pequeñas Empresas de CIU, manifestó que ejecutar este proyecto: “resalta la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito empresarial, promoviendo las prácticas de Economía Circular que se ajustan a las necesidades de las demandas actuales, tanto de los mercados como de la sociedad en su conjunto”.

Franziska Gruber – Encargada del Departamento Servicios, Comercio Exterior & Sustentabilidad, de AHK Uruguay, destacó la importancia del desarrollo sostenible dentro del sector industrial: “En Uruguay estamos focalizados con Impulsa Verde en apoyar a que las mipymes industriales incorporen prácticas sostenibles. Para ello, estamos generando capacidades técnicas compartidas con la Cámara de Industrias del Uruguay que llegarán a las empresas”.

Markus Handke – Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay también brindó su testimonio resaltando que “entre la Unión Europea y Uruguay compartimos muchos valores, y uno de esos es la preocupación por el medio ambiente y por el cambio climático”. Impulsa Verde permite “juntar pequeñas y medianas empresas representadas por las Cámaras e intercambiar conocimiento, buenas prácticas y una manera de hacer los productos y servicios más sostenibles”

Irene Haddad – Team Leader del Componente 1 del Programa AL-Invest Verde, dedicó unas palabras de agradecimiento al equipo ejecutor de Impulsa Verde: “Queremos felicitar a quienes forman parte de este proyecto, e invitar a las mipymes uruguayas a sumarse a esta iniciativa”.

Servicios de Impulsa Verde

Los servicios de Impulsa Verde están divididos en tres bloques complementarios entre sí los cuales permiten la capacitación, identificación e implementación de prácticas circulares a medida de las micro, pequeña y medianas empresas uruguayas: Despegar Circular, Transformación Circular y Coaching Sostenible. Estos servicios abordan diferentes aspectos de la operativa empresarial, abarcando de forma amplia los conceptos de Circularidad y Simbiosis Industrial, promoviendo su incorporación en productos, procesos productivos y modelos de negocio; tanto a nivel individual como asociativo.

De esta forma, Impulsa Verde despliega un abanico de 11 servicios de diferente complejidad y coherentes entre sí, que tendrán efectos positivos en las empresas, relacionados con la creación de nuevos negocios, la mejora en la eficiencia de la utilización de recursos, la elaboración y avance de productos sostenibles, así como la optimización de sus procesos productivos.

Los servicios de Despegar Circular ofrecen a las empresas la posibilidad de identificar oportunidades de circularidad, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de acción en cuatro servicios: Plan de Aceleración Verde, Digitalización Sostenible, Conecta Industrias y Medición de Huella de Agua.

Por su parte, Transformación Circular trabaja en la implementación de prácticas circulares, a través de asistencias técnicas, certificaciones y vinculación con el sector académico. Además, las empresas disponen de un mercado virtual llamado Plataforma Industrial, para la publicación de ofertas y demandas de residuos, subproductos, infraestructura, soluciones tecnológicas y servicios; y para la concreción de transacciones entre empresas.

Mientras que, el bloque de Coaching Sostenible se encarga de generar espacios de encuentro para las empresas mediante capacitaciones y mentorías.

Todos los servicios de Impulsa Verde se encuentran disponibles en la página web del proyecto, a través del siguiente enlace: https://impulsaverde.com.uy/servicios/

Convocatorias abiertas

La iniciativa tiene una cartera de convocatorias abiertas para las mipymes industriales, las cuales permiten transitar por los apoyos brindados a través de los diferentes servicios. Al momento, ya se encuentran siete empresas trabajando en encontrar soluciones a sus retos de ecoinnovación y 30 empresas se han capacitado sobre gestión del agua en la industria. Además, más de 20 empresas se encuentran en proceso de registro para construir su Plan de Aceleración Verde, avanzar en la identificación de tecnologías digitales que promuevan la sostenibilidad, generar acciones de Simbiosis Industrial con otras empresas y realizar un proyecto circular con el apoyo de estudiantes de las carreras de diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Programa AL-Invest Verde

Impulsa Verde es un proyecto cofinanciado por el Programa AL-Invest Verde de la Unión Europea. Este programa tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-Invest Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.