A raíz del esfuerzo de diversos actores, la Reforma de la Seguridad Social incluye que los beneficiarios de las becas de posgrado de la ANII cuenten con cobertura social.
La reciente aprobación del artículo 296 de la Reforma de la Seguridad Social establece que tendrán cobertura previsional las personas beneficiarias de becas de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, financiadas por ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) o por la Universidad de la República.
Esta propuesta surgió de la inquietud de la Asociación Uruguaya de Posgraduandas y Posgraduandos (AUPP) y es fruto del trabajo conjunto del MEC, la Dicyt, el MEF, ANII, así como de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Parlamento. La iniciativa tuvo apoyo de todos los sectores políticos en su votación.
“Estuvimos desde el inicio comprometidos con la consideración por parte del Parlamento de la cobertura de seguridad social de los jóvenes investigadores y científicos que acceden a becas en Uruguay”, dijo al respecto Flavio Caiafa, presidente de ANII.
Durante el corriente año la ANII continuará intensificando sus instrumentos de apoyo a la ciencia y la innovación. Para lograrlo, la agencia seguirá actualizando los montos de sus becas y fondos para proyectos de investigación, así como fortaleciendo también el Sistema Nacional de Becas.