Equifax se orienta a brindar herramientas que permitan a las empresas predecir el futuro comportamiento de sus clientes, haciendo énfasis en un historial crediticio saludable. Desde el año 2001 adquirió el Clearing de Informes en nuestro país.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Con presencia en 24 países y su sede corporativa en Atlanta, Equifax maneja una cartera de clientes de 800 millones de personas y 92 millones de empresas. En nuestro país, adquirió en Uruguay el Clearing de informes en el año 2001 y desde entonces se dedica a su objetivo: ser la empresa líder en proceso de información y entrega de insights a sus clientes, es decir, de herramientas que brinden conocimiento para la mejor toma de decisiones de los clientes.
De esta forma, los ciudadanos pueden acceder a mejores beneficios, a través de productos ajustados a su necesidad y a información saludable de su historial crediticio. Por su parte, las empresas pueden ofrecer productos que estén alineados a las personas y, de esta forma, poder segmentar.
Equifax maneja información histórica que permite predecir el futuro del comportamiento del consumidor. En nuestro país, cuenta con cerca de 4.200 empresas clientes. Los datos se obtienen gracias a información que aportan estos y las fuentes públicas.
Stephanie Dimperio, directora de Ventas de la compañía, comentó en entrevista con Empresas & Negocios que, a través del Clearing de Informes, cuentan con tecnología que les permite entregar insight rápido a sus clientes, luego del procesamiento de grandes volúmenes de información en base al objetivo de negocio.
En nuestro país se encuentran regulados por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, que responde a Agesic. En el resto de los países, ajustan las soluciones a medida de la reglamentación de los mismos, y lo que ofrece la ciudadanía. Para esto, cuentan con más de 100 empleados distribuidos en profesionales en tecnología y seguridad de la información.
Pero, ¿cuál es la importancia de tener un historial crediticio saludable para las empresas? Para Dimperio, la importancia se basa en poder tomar decisiones confiables a la hora de brindar un crédito. La ejecutiva señaló que las empresas son conscientes de esa importancia, y para eso, Equifax trabaja a medida. “Nuestro enfoque comercial es muy consultivo, por lo que dentro del plano comercial contamos con tres verticales: el financiero, el de gobierno y telecomunicaciones, y el de pymes”, explicó.
La compañía se orienta hacia todos los perfiles de empresas, siempre y cuando las mismas manejen productos o servicios a crédito. Además, se las asesora para desarrollar su comercio en Uruguay.
Asimismo, trabajan los aspectos regulatorios y los vínculos con el Estado. “Estamos alineados con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Uruguay y Agesic, para ayudar a entender el desarrollo de la economía y la inclusión financiera, para que las personas accedan al crédito de la forma más transparente y clara”, mencionó.
Respecto a la Ley de Inclusión Financiera, Dimperio comentó que es vital para el desarrollo de la economía. “Estamos trabajando muy apegados con el Estado, realizando planes con liceales y capacitaciones”, señaló. En este sentido, manifestó que junto a Desem instruyen a los adolescentes respecto a lo que es un estado de cuenta, un interés o un crédito, entre otros.
Asimismo, comentó que el pasado año Equifax ideó un plan para que jóvenes pudiesen desarrollar programas de innovación que ayuden a sus colegios. “Fue un programa exitoso y tuvimos presencia de importantes instituciones de nuestro país. Queremos dar a conocer nuestro trabajo y ampliar nuestra ayuda hacia la ciudadanía uruguaya”, remarcó.