Informe de Deloitte vaticina un 2022 interesante para el comercio minorista

Un análisis de Deloitte establece que el 2022 será un año interesante para el comercio minorista, ya que el sector busca superar los desafíos de los últimos dos años y dar un gran paso adelante para definir cómo será la experiencia de compra del futuro.

El futuro es emocionante, con nuevas tecnologías que están preparando el camino para una experiencia en línea más inmersiva, y un nuevo comportamiento del consumidor que impulsa la innovación tanto en el producto como en el modelo de negocio. Las marcas más grandes del mundo están dejando de lado las presiones competitivas locales para abordar los problemas más importantes que enfrenta la sociedad y el planeta.

Sin embargo, el 2022 no será fácil para todos. Hay varios factores que mantienen la mente de los minoristas enfocados en el aquí y ahora. Por ejemplo, el covid-19 seguirá siendo una preocupación mientras surjan nuevas variantes y que en algunas partes del mundo sigan sin vacunarse. A su vez, los problemas de suministro del 2021 -especialmente causados por la escasez de semiconductores- no quedaron completamente atrás. A eso se suma que las finanzas de los hogares se verán sometidas a una presión cada vez mayor, lo que frenará su capacidad para gastar.      

“En Uruguay vimos cómo el comercio minorista fue afectado por la pandemia durante el 2020. Nuestro status sanitario permitió una pronta recuperación que ha tenido algunos altibajos. Para el 2022 entendemos que hay grandes oportunidades para aprovechar muchas de las transformaciones que se han acelerado en este último tiempo. De esta manera, el comercio minorista podrá tanto prosperar como estar más preparado ante eventuales disrupciones”, afirma Enrique Ermoglio, Socio Director de Deloitte en Uruguay y referente de la industria de retail.

Con este contexto como marco, Deloitte establece seis tendencias para los minoristas en 2022 a tener en cuenta.

La generación Z comienza a gastar dinero

Atraer a la Generación Z se vuelve más importante a medida que se convierten tanto en clientes como en empleados. La generación nacida entre 1995 y 2010 ya se ha incorporado a la plantilla. No solo tienen su propio poder adquisitivo y ya no dependen de los padres, sino que también tienen deseos y necesidades fuertes y distintivos que los minoristas y las marcas deben satisfacer. Por tanto, los minoristas deberán encontrar la forma de satisfacer las necesidades particulares de la Generación Z.

Comercio minorista en un mundo digital

El mundo del comercio minorista en línea y digital ya no es exclusivo de las empresas emergentes ágiles o del negocio puro en línea. Ya se comienza a ver que las principales empresas minoristas establecidas empezaron a adoptar lo digital para mantenerse vigentes. La transformación del minorista moderno hacia lo digital involucra adaptar su esencia, explorar productos y experiencias digitales, como el metaverso.

La comodidad aumenta

Dado que los consumidores exigen una experiencia minorista sin fricciones y, a menudo, sin contacto, las tiendas sin caja y la entrega ultrarrápida y autónoma se están convirtiendo rápidamente en la corriente principal.

Los minoristas diversifican sus negocios

El consumismo consciente y un mercado desafiante están alentando a los minoristas a diversificarse y pasar a negocios completamente nuevos para utilizar mejor sus activos y encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

Círculos virtuosos

La circularidad está en una trayectoria de crecimiento fantástica y se espera que el sector de la ropa de segunda mano crezca más rápido que la moda rápida. Mientras tanto, las actitudes de los consumidores hacia la sostenibilidad muestran que la trazabilidad es una capacidad crítica necesaria para cumplir las promesas climáticas y lograr objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones.

Colaborar con sentido – 1+1=3

A través de una colaboración progresiva y distintiva, los minoristas pueden lograr algo más grande que la suma de sus partes. En el próximo año, los minoristas y las marcas colaborarán para crear una marca distintiva y abordar los problemas más importantes de la sociedad, como el cambio climático.