Dove Uruguay difundió los resultados de una investigación sobre el impacto negativo que generan las redes sociales en la autoestima y confianza corporal de niñas y adolescentes. Entre los detalles más relevantes del estudio se desprende que ocho de cada diez adolescentes siguen consejos tóxicos de belleza en redes sociales.
En la actualidad, lo que ocurre en las redes sociales, los mensajes que allí se dan y los distintos estándares que se propagan en esas estructuras de internet trascienden la vida social de los jóvenes; principalmente cuando se trata de adolescentes. Es esa etapa de la vida el momento clave en el que, por ejemplo, la falta de autoestima sale a la luz ya sea debido a las presiones sociales, las inseguridades o la propia imagen física.
En ese escenario, a lo largo del tiempo Dove ha realizado diversas investigaciones al respecto. Primero fue el estudio a nivel local “Me quiero, no me quiero”, realizado en 2019, que dio como resultado que el 63% de las jóvenes uruguayas no se sentían atractivas, el 43% consideraba que debería tener menos peso para lograr un cuerpo ideal y solo tres de cada 10 niñas y adolescentes -de entre 10 y 17 años- consideraba que su autoestima era muy fuerte. Luego, en 2021, vino la investigación “Detrás de la selfie”, que en una muestra de niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años reveló, entre otros datos, que ocho de cada diez niñas uruguayas usaban filtros para mostrarse en redes sociales.
Ahora, como parte de su Proyecto para la Autoestima, Dove Uruguay presentó esta semana la investigación “Desintoxicá tus redes”, que revela el daño que generan los consejos tóxicos de belleza normalizados por niñas y adolescentes, y el impacto negativo sobre su autoestima y confianza corporal.
El estudio cuantitativo desarrollado por Id Retail, relevó las opiniones de niñas y adolescentes de 10 a 17 años residentes en Montevideo, y de madres y padres con hijas en esa edad, sobre el uso de las redes sociales, comportamientos y percepciones sobre su vida, y la opinión acerca de los influencers, entre otros temas.
La investigación da cuenta que casi ocho de cada diez adolescentes reaccionan frente a consejos tóxicos de belleza. En este sentido, el 49% está dispuesta a hacer más ejercicio, un 34% comería menos, y un 17% se realizaría una cirugía.
Además, la información muestra que a los 10 años el 60% de las niñas cambiaría su aspecto físico si pudiera. Casi siete de cada diez ya tomaron alguna acción al respecto, como hacerse rutinas de piel, dejar de comer y consumir únicamente 200 calorías al día.
En el estudio también se analizó el uso de redes sociales y se halló que el 31% de las adolescentes navega, en promedio, más de tres horas diarias a través de estas plataformas y un 77% sigue a influencers. Los más seguidos por todas las edades y niveles socioeconómicos son famosos y famosas (74%) y quienes hablan de moda (50%).
El 28% de las adolescentes entre 14 y 17 años considera que son tóxicos los consejos de belleza que reciben de parte de los influencers. Al mismo tiempo, un 24% normaliza ver contenido que sugiere cambiar partes del cuerpo y hacerse cirugías. Esta clase de consejos les generan consecuencias emocionales negativas, ya que un 28% se siente insegura, un 26% no se percibe lo suficientemente bien, un 17% siente que es fea y un 12% considera que está deprimida.
También se analizaron los niveles de satisfacción de las adolescentes y se concluyó que el 11% está insatisfecha con su vida, el 12% no está a gusto con su vida social, el 9% con sus amigos y el 10% con su familia. Respecto a su forma física, el 15% está insatisfecha con su aspecto general, el 16% con su cara, un 21% con la forma de su cuerpo y el 22% con su peso corporal.
Sobre el vínculo con sus madres y padres, el 22% de las encuestadas afirmó que no habla con ellos de nada sobre lo que hacen en las redes sociales, el 18% tampoco habla de lo que ven en estas plataformas, y hay un 76% que sí lo hace.
En tanto, el 93% de las madres y los padres son conscientes de que los influencers muchas veces alteran la imagen de las niñas y las adolescentes.
Dove creó el Proyecto para la Autoestima para que las nuevas generaciones crezcan libres de estereotipos de belleza. La iniciativa presenta una guía de cuatro pasos desarrollada con la doctora Phillippa Diedrichs, experta destacada en autoestima, sobre cómo madres y padres pueden abordar con sus hijas e hijos la problemática derivada de los consejos de belleza tóxicos.
El primer paso aconseja prepararse, familiarizándose con las redes y con el tipo de contenido que allí se vuelca; el segundo es conversar con los hijos e hijas debatiendo sobre lo que se consume en las redes sociales; el tercer paso es desintoxicar las redes, detectando juntos las cuentas que hacen daño, dejando de seguirlas u ocultándolas y armando un feed con contenido positivo; el último paso sugerido es repetir estas acciones a lo largo del tiempo y compartir con otros referentes esta problemática.
Para conocer más sobre este proyecto, puede ingresarse a: https://www.dove.com/uy/stories/campaigns/detoxify.html