SKY ya había anunciado su regresó al mercado uruguayo, y el pasado 2 de enero eso se hizo realidad con la llegada del primer vuelo, que conectó a Santiago de Chile con Montevideo. La aerolínea vuelve a operar oficialmente en Uruguay, conectando Montevideo, en vuelos directos, con Santiago de Chile, Salvador de Bahía, Lima y Florianópolis. En diálogo con Empresas & Negocios, Jaime Fernández, gerente de Ventas de la compañía, da detalles del retorno y estima que en el primer año se van a transportar más de 100 mil pasajeros desde y hacia Montevideo.
¿Qué llevó a la marca a tomar la decisión de volver a instalarse en Uruguay?
El regreso a Uruguay es parte de nuestra estrategia de expansión regional que venimos desarrollando desde hace años en SKY, donde buscamos fortalecer nuestra presencia en Latinoamérica con más rutas a precios competitivos, manteniendo la calidad y la seguridad. El desembarco en Uruguay responde a querer estar presentes en un mercado que requería de mayor conectividad internacional y hoy estamos dotando al país con cuatro nuevas rutas internacionales: Santiago, Lima, Salvador de Bahía y Florianópolis.
¿Qué rol tiene Uruguay en su estrategia de crecimiento internacional y su objetivo de robustecer su red de conectividad en Latinoamérica?
Uno de los aspectos más destacados de Uruguay es su ubicación estratégica y su enorme potencial de conectividad. En este contexto, llegamos con una propuesta de tarifas low cost para volar en la flota más nueva de Sudamérica a cuatro ciudades del continente a través de vuelos directos.
Con el retorno de SKY, los uruguayos también podrán acceder a toda la red de destinos que operamos en América Latina y hemos construido los itinerarios para que la conexión a través de Lima, por ejemplo, sea expedita y calce con nuestros vuelos hacia Cusco, Punta Cana y Cancún, facilitando los viajes hacia el Caribe.
¿Cuáles son sus proyecciones en términos de pasajeros y ventas para el 2024 en el país?
Decidimos aterrizar en Uruguay no con una ruta, sino que, con cuatro, porque estamos convencidos del potencial que tiene el país en el desarrollo turístico. Estimamos que en nuestro primer año de operaciones transportaremos a más de 100 mil pasajeros desde y hacia Montevideo.
¿Cómo han sido hasta ahora las ventas de pasajes? ¿Cuáles son las líneas más elegidas por los uruguayos desde y hacia Uruguay?
Hasta ahora estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos. Hemos visto un desempeño muy bueno en los vuelos de Montevideo a Salvador de Bahía y Florianópolis en los meses de enero y febrero. También se ha dado un buen volumen de reservas para este verano en la ruta de Santiago a Montevideo, porque Punta del Este está muy de moda entre los chilenos.
¿Qué impacto han tenido las promociones en el nivel de compras?
Hemos tenido una buena respuesta de nuestros clientes y eso se ha visto reflejado en los factores de ocupación existentes en los vuelos. Esto se debe a un trabajo planificado para darnos a conocer antes de operar las rutas y lo hicimos con promociones atractivas para viajar a Santiago, a Lima, al Caribe y en plena temporada alta.
¿Cómo definiría el perfil de los uruguayos que deciden hacer uso de los servicios de la compañía?
Los pasajeros que viajan a sus destinos a través de SKY buscan tarifas convenientes, pero también un servicio que sea de calidad y seguro. Hemos apostado por la experiencia del cliente y hoy el 100% de nuestros asientos se reclinan y tienen cargadores USB. Quienes viajen con SKY, lo harán en los aviones más nuevos y menos contaminantes de la región. Sabemos que los uruguayos buscaban más opciones de viajes accesibles, y en SKY se los ofrecemos con altos estándares de calidad.
¿Ve viable la extensión del sistema de aerolíneas low cost en Uruguay? ¿Cómo reacciona el mercado uruguayo a este tipo de propuestas?
Esta es una tendencia a nivel mundial y Uruguay no es la excepción. Entre más alternativas existan, mejores opciones de viaje tendrán los pasajeros. Por lo menos en SKY hemos visto una buena recepción de los clientes con nuestro modelo eficiente y flexible, pero que se preocupa de la calidad y seguridad en las operaciones.