Jonathan Crokker, gerente general de República Afisa: “Administramos aproximadamente 130 fideicomisos, lo que nos posiciona como la principal empresa del país en este rubro”

Tras detallar los motivos que gestaron la creación de República Afisa, el ejecutivo resaltó que la fortaleza de la herramienta del fideicomiso radica en su adaptabilidad a diversas necesidades. A su vez, remarca que los fideicomisos administrados no solo han tenido un valioso impacto económico, sino también social y ambiental. De cara al futuro, Crokker indica que el objetivo es continuar con el crecimiento de la cartera de fideicomisos y otros servicios fiduciarios.

¿Cómo surgió la fiduciaria?

El 27 de octubre de 2003 se sancionó la Ley Nº 17.703, denominada “Ley de Fideicomiso”. De esta forma, la figura jurídica del fideicomiso fue incorporada al ordenamiento jurídico uruguayo. Esta ley prevé que pueden ser fiduciarios financieros las Administradoras de Fondos de Inversión (Afisa).

El BROU vio en la herramienta del fideicomiso una solución idónea para que se desarrollara un nuevo mecanismo para recuperación de carteras de créditos en mora, los cuales habían tenido un incremento significativo en virtud de los efectos de la crisis del año 2002.

En este contexto, se creó República Afisa, cuyo propósito inicial fue la recuperación de créditos en mora del BROU.

¿Cuáles han sido los principales logros durante estos 20 años?

La empresa inició su operación en 2004, con un plazo acotado y una finalidad específica de gestionar deudas en mora. Sin dudas el mayor logro pasa por haber ampliado nuestro ámbito de acción, transformándonos en un importante generador de soluciones financieras basadas en estructuras fiduciarias.

Al cierre de 2023, administramos aproximadamente 130 fideicomisos, lo que nos posiciona como la principal empresa del país en este rubro. La emisión acumulada de valores, en distintas monedas, ha alcanzado la suma de US$ 3.800 millones, que incluye operaciones de oferta pública por un total de US$ 2.400 millones.

Por otro lado, los fideicomisos administrados no solo han tenido un valioso impacto económico, sino también social y ambiental. En estos aspectos se destacan fideicomisos para financiar y desarrollar obras públicas que permitieron el cierre de basureros municipales a cielo abierto, saneamiento, electrificación rural o la erradicación de asentamientos, en particular el del Barrio Kennedy en Maldonado en curso actualmente.

¿Cómo ha evolucionado el mercado fiduciario en estos 20 años?

La fortaleza del fideicomiso radica en su adaptabilidad a diversas necesidades. Esto le permite atender con éxito finalidades tan variadas como el acceso al financiamiento de largo plazo, reestructurar pasivos, garantizar créditos, recuperar activos, administrar bienes y activos financieros, canalizar inversiones en infraestructura pública o privada o gestionar los riesgos asociados a inversiones en la economía real.

Pero el fideicomiso es relativamente joven en Uruguay, por lo que para que se generalizara su uso y se conocieran sus beneficios, debió pasar por un proceso de maduración y validación de los diferentes actores de la economía (empresas, inversores, reguladores, etc.), que llevó aproximadamente 10 años.

En particular, los fideicomisos han tenido singular éxito como herramienta para la canalización de las inversiones de las AFAP, en virtud de las ventajas que ofrece por sobre otras posibles estructuras jurídicas.

¿Cómo ha mantenido la fiduciaria su liderazgo?

Entiendo que ha resultado fundamental contar con equipos altamente capacitados en diferentes disciplinas que aportan puntos de vista diversos, lo que enriquece nuestros productos.

La profesionalidad de nuestros colaboradores y su capacidad innovadora nos han permitido brindar un servicio integral a los clientes, que también es la base para seguir creciendo en los próximos años.

¿Qué papel juega la fiduciaria como parte del Grupo BROU?

Republica Afisa, junto a República Negocios Fiduciarios S.A., consolida toda la actividad fiduciaria del Grupo Banco República complementando los servicios del banco para atender a todo el mercado con una variedad de soluciones dentro de su especialidad.

Formar parte del Grupo BROU, además del lógico respaldo que nos brinda la institución financiera más importante del país, ha generado sinergias para la concreción de diversos proyectos. A modo de ejemplo, la fiduciaria ha participado en distintos financiamientos otorgados por el banco, viabilizando proyectos productivos o de infraestructura que de otra forma no habrían sido posibles.

¿Cuál considera que ha sido el factor más importante para mantener la confianza de los clientes durante tanto tiempo?

Enfatizamos la cercanía con nuestros clientes y procuramos construir relaciones sólidas que perduren en el tiempo.

La clave es trabajar en cada proyecto, con la responsabilidad profesional que los mismos requieren, escuchando y comprendiendo la necesidad de cada cliente para generar el instrumento óptimo que le permita alcanzar sus objetivos. Ningún proyecto es igual a otro.

En el marco de la celebración de los 20 años, han editado un libro. ¿Podrían contarnos acerca de este proyecto?

Entendimos que nuestro aniversario era una oportunidad para seguir difundiendo el uso del fideicomiso como instrumento eficaz para lograr la concreción de diversos objetivos.

Es así que surgió la idea de un libro de casos al que titulamos “El Fideicomiso: Una herramienta transformadora”, el cual no solo presenta las estructuras jurídicas, financieras y operativas, sino que hace hincapié en el impacto concreto de cada proyecto, lo que creemos es un enfoque diferente.

¿Cuáles son los principales objetivos de la fiduciaria para los próximos años? ¿Cómo se anticipa que evolucionará el mercado fiduciario en el futuro?

Al día de hoy, la herramienta se ha consolidado, por lo que tenemos una visión favorable a la expansión y profundización del negocio fiduciario.

Nuestro objetivo para los próximos años es continuar con el crecimiento de la cartera de fideicomisos y otros servicios fiduciarios, profundizando los negocios con organismos públicos, aumentando nuestra participación en el sector privado y continuando con la estrecha colaboración con el accionista BROU para viabilizar proyectos de alta complejidad en los que participa.


Una trayectoria de casi dos décadas en Afisa

Jonathan Crokker es contador público egresado de la Universidad de la República. Posee una maestría en Gerencia y Administración (MBA) de la Escuela de Negocios del IEEM, un posgrado en Finanzas de la Universidad ORT y un diploma en Formación Fiduciaria Internacional (Felaban).

Ingresó a República Afisa en julio de 2007, por lo que cuenta con 17 años de experiencia en la estructuración y administración de más de 100 fideicomisos con emisión tanto de oferta privada como pública en diferentes áreas de la actividad económica.

En 2019 fue nombrado gerente de Negocios y en 2022 fue designado gerente general, cargo que ocupa en la actualidad.