Juan Enrique Platero López, economista, responsable de Inversiones de Banco Santander y miembro fundador de CFASociety Uruguay
Tomar decisiones drásticas o cambiar de estrategia en estos momentos de volatilidad por los que transitamos es excesivamente riesgoso, con el agravante de registrar pérdidas que no se puedan recobrar a futuro. A su vez, en lugar de vedar mercados, lo aconsejable es evitar productos complejos.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en tiempos de turbulencia? ¿Cómo tomar las mejores decisiones?
Lo importante en este contexto es entender si el portafolio puede sufrir pérdidas muy difíciles de recuperar. Si está adecuadamente diversificado y no hay ninguna alerta, se debe hacer el esfuerzo de poner el foco en el perfil, horizonte temporal y objetivos, intentado aislarse del ruido de los mercados. Asimismo, se debe analizar si la situación personal del inversor sufrió algún cambio importante o si el perfil no resulta adecuado para la cartera. Es relevante, además, comprender que para tomar buenas decisiones de inversión resulta vital mantenerse informado con la visión profesionales en la materia. Como asesores de banca de inversiones, desde Santander tenemos como misión ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales para sus objetivos financieros, con una amplia gama de productos que se adecuen a sus necesidades. En ese sentido, contamos con un equipo de asesores multidisciplinario a escala global y local, integrado por economistas, analistas de inversión y ejecutivos certificados en inversiones que combinan experiencia, conocimiento y trayectoria.
¿Es oportuno arriesgar o esperar?
Los mercados volátiles y la gestión activa de portafolios generan oportunidades. Más allá de los precios más bajos, los mercados pueden estar caros si el valor que generan las compañías es aún menor. Eso es algo que solo se verá con el transcurrir del tiempo. La velocidad que experimentó el rebote de los mercados hizo que se esfumara muy rápidamente la oportunidad. Esto significa que, si una compañía representa una oportunidad, seguramente ese factor se vea reflejado en el precio. Por lo tanto, si el costo es muy barato, es porque probablemente exista un gran riesgo, que luego se puede materializar o no. En ese sentido, el rol de los profesionales asesores en inversiones cobra un sentido fundamental
¿Es conveniente cambiar los objetivos de mi inversión?
Como se mencionó anteriormente, sólo se debe vender si las inversiones no son adecuadas para el perfil, si la situación personal del inversor cambió o si se identificó algún activo con riesgo inminente. Si una cartera está adecuadamente diversificada, ese último punto no debería estar presente. Cambiar de estrategia en este momento puede hacer que se pierda una parte importante de la recuperación y que se registren pérdidas que no se puedan recobrar a futuro. Pensar que se pueden anticipar los movimientos de corto plazo del mercado no parece ser la mejor estrategia.
¿En qué sectores debería invertir en este momento? ¿Qué opciones aparecen como las más seguras?
En este momento, la renta fija de buena calidad crediticia y no demasiado larga es la opción que genera menores riesgos. En el mundo de las acciones, los sectores de tecnología, salud y consumo básico son los que se encuentran más sólidos, siendo también los que menos cayeron y más rápido se corrigieron. No obstante, se puede tomar otra dirección y apostar a los sectores que más han caído. En ese caso, el sector energético es el que mayores recortes sufrió. Sin embargo, un enfoque más relevante a tomar en cuenta hoy en día es invertir pensando en factores. Esto significa orientarse hacia empresas con alta calidad de balance y un enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), que implica incorporar estos tres elementos en la toma de decisiones de inversión. Esto parece ser un buen camino para seguir, ya que se trata de firmas que cuentan con una posición de ganancias y que además pueden crecer más allá de la situación actual.
Algunos analistas dicen que las crisis representan oportunidades. ¿Esto es así cuando se refiere a alternativas de inversión o simplemente se trata de un mito?
Cuando todo sube a la vez se genera el miedo de que se cree una burbuja económica y los clientes ingresan en un estado de euforia, porque ven sus inversiones subir y subir. Generalmente, en los momentos de pánico caen todos los mercados. Esto forja la oportunidad de entrar en algunas de las inversiones que más se hayan desplomado. Asimismo, surge la oportunidad de identificar nuevos ganadores en el contexto imperante.
¿Hay que mirar a todos los mercados o algunos están vedados ante tanta incertidumbre reinante en estos días?
No resultaría acertado cerrar las puertas a ningún mercado. Incluso los más riesgosos pueden generar retornos interesantes. El apalancamiento puede traer aparejados riesgos excesivos. Por su parte, aquellos instrumentos exóticos o derivados pueden crear problemas adicionales. En vez de vedar mercados, se debería pensar en evitar productos complejos.