Javier Garaza y Diego Carricaburu, director Ejecutivo y director de Operaciones de Justo Acá Propiedades
Garantizar a sus clientes una inversión segura y confiable es un pilar fundamental de Justo Acá. La incorporación de nuevas tecnologías es uno de los vehículos que permite el cumplimiento de los objetivos de la firma, ya que implica mayor transparencia, un análisis eficiente del mercado y actualizar los datos constantemente.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear Justo Acá Propiedades?
La idea de Justo Acá comenzó a gestarse luego de estar tiempo en el exterior, viviendo otras realidades y trabajando en varios sectores. Fue como un pequeño germinador, en el que casi sin querer, la experiencia vivida en distintos modelos de negocios fue moldeando el concepto inicial de la empresa.
De vuelta en Montevideo la realidad nos chocó en la cara, ya que en su momento encontramos un sector desactualizado, el mundo iba a otra velocidad y veíamos una oportunidad enorme en ese sentido: desde el desarrollo de un ecosistema digital enfocado en la asesoría y venta inmobiliaria, hasta en el propio core del negocio inmobiliario y la visión que había (y hay) del mismo.
Fue por 2016 que Justo Acá comenzó a tomar forma, como una respuesta principalmente para los inversores, y dar soluciones de valor en tiempo real, con información veraz del mercado.
¿Cuáles son los principales objetivos del trabajo que realizan?
A pesar de que los últimos años no han sido fáciles para muchos sectores, nos hemos ido consolidando como marca en Montevideo, generando resultados positivos en los clientes que confían en nosotros y creciendo anualmente en transacciones. Hoy la empresa está en un proceso de expansión, por lo que los objetivos en este momento apuntan a ampliar el departamento comercial y de asesoría, seguir generando partners estratégicos en el interior y exterior del país y, especialmente, mejorar la experiencia de nuestros clientes en todo el proceso de compra.
De todas maneras, en el core de Justo Acá se encuentra como directriz poder dar soluciones innovadoras para apoyar de forma más eficiente al mercado inmobiliario. Por lo que nuestros objetivos a largo plazo es poder bridar un ecosistema de soluciones inmobiliarias para mejorar el acceso a la información, potenciando a la comunidad de asesores y promotores inmobiliarios, en todo el proceso de compra.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?
Estamos en un negocio de confianza y la misma se debe construir (y mantener) para fidelizar a un cliente. Esto no se consigue de un día para otro y por a eso nos esforzamos en todo momento para acercarnos un poquito más a la excelencia. Debemos proteger la inversión de nuestros clientes. Si hablamos, por ejemplo, de rentabilidades del 7% u 8% tienen que ser debidamente justificadas y no algo tirado de los pelos. En ese sentido, la transparencia, el análisis eficiente del mercado y la constante actualización de los datos, son pilares de nuestra organización.
Además, nos apoyamos en las nuevas tecnologías para guiar y garantizar a nuestros clientes una inversión segura y confiable.
En otras palabras: ser claros, competentes y buscar estar un pasito adelante nos define y nos distingue de la competencia.
Hemos apostado mucho en el ámbito digital, creando una plataforma que sea una solución para los inversores, con información real, completa y actualizada de cada activo inmobiliario. Es así que fue la primera plataforma de asesoría y venta inmobiliaria en Uruguay en tener hiperfiltros de búsqueda. Convirtiéndose en una herramienta de búsqueda e investigación del mercado en tiempo real.
¿Qué servicios se ofrecen y a quiénes están dirigidos?
Hoy nuestro foco son las personas que buscan invertir en inmuebles, por lo que el desarrollo principal está en brindar soluciones profesionales a inversores. Nuestro servicio de asesoría se enmarca en todas las etapas y tipos de inversores: desde los que van a realizar su primer y única inversión en la vida, los que buscan oportunidades o hasta los que invierten de forma frecuente.
Nuestra amplia y variada cartera nos permite acceder a distintos niveles de inversión, ya sea en proyectos en pozo, en construcción o a estrenar. Asimismo, los objetivos y los procesos de compra también son distintos, por lo que determinarlos y trabajar sobre ellos pertenece al servicio de asesoría especializado que brindamos.
Asimismo, la necesidad de nuestros clientes es variada, por lo que también brindamos el servicio de asesoría tributaria, notarial, planificación de proyectos o residencia fiscal/legal para clientes extranjeros.
Por otra parte, dentro de la planificación de dar apoyo al mercado inmobiliario, estamos desarrollando un hub, para ofrecer y dar acceso a nuestra plataforma integral y logística para el rubro inmobiliario.
¿Cómo evalúa el desarrollo de la firma desde su creación hasta hoy?
Sin duda que la firma ha evolucionado, hemos madurado como asesores y como percibimos al mercado, ya que también ha cambiado con los años. Hoy la empresa maneja más de 100 desarrolladoras, más de 200 proyectos y 4.000 unidades en casi todo Montevideo. Es un universo importante de opciones y por eso hemos incorporado herramientas de análisis más potentes. Permitiendo a los asesorares tener un mayor conocimiento sobre rentabilidades, recapitalización, demanda, tendencias de mercado y en menor tiempo.
Además, el desarrollo constante en la recopilación de datos -algo que estuvo en las políticas de la empresa desde el inicio- está dando sus frutos. Esa información debidamente depurada puede ser volcada a dar mayores herramientas a la decisión de los clientes. También, la empresa tiene un respaldo comercial bajo la dirección de Javier Carambulla que nos ha permitido proyectar los siguientes años con otras perspectivas de crecimiento. Ha reestructurado el departamento, fortaleciéndolo y generando sinergia en otros sectores internos.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
Aunque parezca un cliché, tenemos una cultura emprendedora, con personas que tienen ganas de mejorar e innovar en el mercado. Nuestros inicios fueron de esa forma y los pilares de la empresa se fueron gestando de la misma manera. Ser transparentes en lo que hacemos, eficientes y estar actualizados para ver en qué podemos mejorar, es algo que está en nuestro ADN. Tratamos de trasmitirlo con todas las personas que trabajamos y creemos que la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Estamos asociados hace pocos meses y no conocíamos el alcance de AJE, una vez que nos explicaron por donde iba la nueva dirección, entendimos que debíamos estar allí. La cantidad de jóvenes con ideas innovadoras y la fuente inagotable de experiencias que se vuelcan en cada evento, nos ayudan a sortear obstáculos en esta etapa como emprendedores.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Es muy pronto para dar una valuación real, pero apostamos al networking y las buenas relaciones que se pueden generar con tanta gente talentosa. Ya en algún evento como invitados hemos aprendido mucho y bajado a tierra ideas muy innovadoras para nuestro rubro.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?
El marco jurídico e institucional es uno de los puntos más importantes. Somos un país creíble y con procesos claros y transparentes. Eso nos aporta muchas inversiones extranjeras y, a la hora de vender, arrancamos varios puntos arriba que el resto de la región. Por otro lado, en algunos rubros como el inmobiliario, no hay una ley que regule la actividad. Esto fomenta informalidades que afectan y generan un servicio de mala calidad al público final.