Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española organizó una jornada informativa dirigida a evitar la aparición del cáncer de mama. Iniciativas como esta se desarrollan todos los años y han colaborado con el aumento del número de chequeos preventivos, aseguraron desde la institución.
Como todos los 8 de marzo, la Asociación Española organizó una actividad gratuita dirigida a las mujeres por la celebración de su día, a fin de educar y promover en salud. Esta vez la temática estuvo relacionada a la prevención del cáncer de mama, una patología que, según el doctor Álvaro Vázquez, director del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma) de la institución, nadie tendría que morir. Cada año se detectan 1.800 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, y 600 mujeres fallecen por esta causa.
El evento ofreció una charla sobre el valor del diagnóstico genético, la imagenología y el estudio de la mujer en la prevención del cáncer de mama, a cargo del doctor Vázquez, así como también sobre las complicaciones en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, haciendo foco en cómo evitarlos y cómo resolverlos, sobre el que disertó el doctor Guillermo Laviña.
Sobre esto, el gerente general, Julio Martínez Pérez, dijo en conversación con Empresas & Negocios que esta iniciativa, en conjunto con el trabajo del Cendytma, tiene como objetivo poner en el tapete público la importancia de prevenir esta patología así como también detectarla y tratarla a tiempo, dado que esto hace a la calidad de vida de las mujeres.
Iniciativas como esta, realizadas años anteriores, han desembocado en el aumento del número de mujeres que concurre a la institución médica a realizarse la mamografía. Para ello, la Asociación Española dispone de dos mamógrafos, uno de ellos móviles, que recorre las distintas sedes. Además, cuenta con un block quirúrgico, exclusivamente dedicado a la patología mamaria.
Por su parte, Vázquez comentó a Empresas & Negocios que la combinación de un diagnóstico genético y radiológico junto al estilo de vida saludable que llevan las mujeres y sus antecedentes familiares, ayudan a reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
“Desde el año 2006 han aumentado el número de diagnósticos, pasando de un 35% a un 55%. Es un hecho muy importante pero todavía falta”, expresó. Es que todo comienza antes, y si bien la mamografía tiene una indicación, lo que hace la diferencia es la asistencia previa al médico desde la pubertad, indicó el especialista.
Iniciativas como estas hacen la diferencia en la prevención, aseguró. “La educación, que es hacia donde apuntamos en el día de hoy, es extremadamente importante para tomar como conducta de vida los controles necesarios antes de que la enfermedad aparezca”.