El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Asociación Española firmaron un convenio a través del cual la mutualista aportará profesionales de la salud para la cobertura de las necesidades de atención médica en la Posada del Liberado “Dr. Óscar Ravecca”, de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali).
El encuentro para la firma del documento se realizó en las instalaciones de la Posada del Liberado, y de dicha instancia participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez, el presidente, Fernando García y el secretario General, Nicolás Díaz, del Consejo Directivo de la Asociación Española.
Desde enero de 2022, la Dinali se encuentra en la órbita del Mides. “Cuando una persona recupera la libertad, muchas veces no recibe una contención, y si no trabajamos generando alternativas no estamos dando opciones; eso muestra un camino que es el que nadie quiere: el de la reincidencia o la situación de calle”, comenzó explicando Lema.
Sostuvo que se está trabajando en cupos laborales para que quienes salgan de las cárceles puedan tener oportunidades en ese sentido que le permitan la inserción social, y a su vez se está trabajando en facilitar el emprendedurismo, a través de programas del Mides existentes y otros que se lanzarán próximamente.
“No se pueden hacer políticas sociales en soledad, y por eso empezamos a golpear puertas para poder fortalecer la atención de los liberados desde el punto de vista sanitario y mental. La Asociación Española nos abrió las suyas y pudimos llegar a un gran convenio”, repasó el ministro.
Este convenio establece cinco horas semanales de trabajo en el área de salud mental, a través de distintos psiquiatras. A su vez, agrega seis horas semanales de atención médica general y nueve horas por semana más de atención psicológica. Permite el alcance entre unas 400 y 500 personas mensualmente.
En ese sentido, Martínez añadió que no se trata de una causa menor, sino de un desafío muy grande de la sociedad uruguaya y por eso La Española no podía estar ajena. “Para nosotros es una oportunidad de devolverle a la comunidad algo de lo que nos brinda. Es un comienzo para ir viendo las necesidades y, si es preciso, apostar a más”, puntualizó.