La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay fue sede de un encuentro sobre recomendaciones para el desarrollo de las mipymes en nuestro país, una instancia donde se hicieron presente autoridades de la Delegación Europea, la Eurocámara y organismos estatales, en el marco del Proyecto Inspyrame UE.
El evento surgió como una instancia para generar aportes y discutir los resultados de uno de los grandes objetivos del proyecto que incluye la realización de recomendaciones sobre el entorno de negocios en el que actúan las empresas de todo el país. Dichas recomendaciones fueron plasmadas en un documento de trabajo que quedó a disposición de las organizaciones participantes.
La agenda del evento incluyó en la apertura a Julio César Lestido, presidente de la CCSU; Damian Kaminski, jefe del Sector Economía y Comercio y Markus Handke, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.
En el desarrollo de la actividad participaron Marcela Codina, coordinadora del Proyecto Inspyrame UE de la CCSU; Celia Ortega, representante Residente en Uruguay del Banco Mundial; los consultores Martín Lescano y Diego Pereira; el cierre estuvo a cargo del Gerente General de la Cámara, Felipe Puig.
Tras la bienvenida por parte de la coordinadora del proyecto, Lestido subrayó que “el objetivo principal es poder intercambiar y generar mejores oportunidades, ya existe un camino andado por parte del Estado para favorecer a las mipymes y por ello entendemos de importancia poder repasar lo hecho, conocer la perspectiva de las empresas y recoger nueva información para continuar impulsándolas.”
Kaminski hizo hincapié en el apoyo y compromiso de la Unión Europea con Uruguay por casi 30 años, mencionando cinco ediciones del Programa Al-Invest y desde 2019 con el Proyecto Inspyrame UE. Señaló que a través del proyecto se buscó “acercar a las mipymes uruguayas al consumidor europeo, instrumentar mejoras en sus negocios y un diálogo para mejorar el entorno en el que operan”.
Los consultores Martín Lescano y Diego Pereira presentaron los resultados del relevamiento de barreras al desarrollo de mipymes en Uruguay, elaborado tras encuestas, encuentros directos y mesas de diálogo con organizaciones empresariales de todos los departamentos del país en 18 meses de trabajo. Los ejes desarrollados en el documento final y descrito en su presentación fueron: financiamiento, comercialización, recursos humanos y gestión.
Luego se abrió un espacio de diálogo entre los presentes para fomentar la reflexión y apuntar a la cooperación institucional por futuras iniciativas vinculadas a los distintos temas en discusión como informalismo, capacitación, digitalización y la internacionalización, entre otros.
Las organizaciones públicas que formaron parte de la mesa de trabajo fueron el Ministerio de Industria Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo, Cancillería, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Ambiente, OPP, INEFOP, ANII, AGESIC y AUCI.
El cierre estuvo a cargo de Felipe Puig, Gerente General de la CCSUy, quien además de agradecer a los presentes, destacó el rol de la Cámara como articulador e interlocutor de las mipymes. En el proceso de desarrollo del objetivo presentado participaron más de 550 empresas y 70 organizaciones empresariales de todo el país. Finalizó mencionando que las puertas están abiertas para poder dar continuidad a estos intercambios y continuar trabajando en este camino.