Scotiabank presentó su nuevo centro de negocios en Carrasco, con una propuesta orientada hacia la tecnología, colaboración y el aprendizaje. El modelo de la sucursal es único en Uruguay y el banco planea inaugurar otros en el Interior del país, dentro de su labor para reforzar su imagen.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
La casona Mendizábal, un ícono con historia propia dentro del barrio Carrasco, tiene hoy una nueva vida. Proyectada en 1914, y luego de un proceso de remodelación que requirió algo más de dos años, Scotiabank inauguró en ella una sucursal única en nuestro país, al que decidió denominar como un “Centro de Negocios”. El inmueble tiene un grado 4 de protección. Cagnoli Arquitectos estuvo a cargo de las obras y los trabajos contaron con el apoyo técnico de la restauradora Gabriella Siccardi Pisano.
La propuesta consolida una fuerte apuesta tanto al barrio como a su zona de influencia y posiciona al banco a la vanguardia en la utilización de tecnología aplicada a los negocios. En el nuevo centro, los clientes podrán encontrar oficinas totalmente orientadas a facilitar interacciones rápidas, fáciles y menos formales, donde la tecnología tendrá su propio espacio y se contará con un personal especializado en la atención a través de canales digitales.
A través de charlas programadas, los clientes podrán conocer todos los beneficios que este modelo de atención provee, y profundizar sobre la cartera de servicios y posibilidades de Scotiabank. Además, una zona social contable ofrece realizar las propias transacciones con oficiales especializados en autos, inmobiliarias y una unidad de banca Premium.
Diego Masola, CEO de Scotiabank, dijo a Empresas & Negocios que el banco deseaba transformarse en un ícono en Carrasco, por lo que necesitaban una posición emblemática. Más allá de que se contaba con una sucursal a una cuadra de la casona, el objetivo era otro.
Detrás del emblema se encuentra una estrategia de posicionamiento a través de una asociación de ideas dentro de la mente del consumidor, también llamado “unaided brand awareness”. A tres años de haber desembarcado, Masola comentó que el banco tiene un 63% respecto a esto. Le atribuyó el logro a la presencia que se tienen en rugby, el aeropuerto, marcando presencia en lugares icónicos, fomentando los valores, estando presente en el fútbol infantil. “Es una forma que tenemos de pensar en largo plazo en los mercados en los que estamos”, admitió.
Por otra parte, hizo referencia al proceso de negociación que requirió la compra del inmueble y resaltó el buen equipo conformado entre el banco y el dueño anterior, “un argentino que cuida el patrimonio cultural”, según palabras del máximo ejecutivo de Scotiabank.
En tanto, Horacio Correge, gerente de banca minorista y Pymes de Scotiabank, mencionó: “Hoy estamos en una economía mucho más posicionada en canales digitales, donde el modo de interacción con los clientes está cambiando sustancialmente. En esa línea se basa el nuevo concepto de este centro”.
Según el ejecutivo, se trata de un espacio Premium, con todas las facilidades vinculadas al nuevo concepto de negocios, en un punto icónico, con estacionamiento propio y otros servicios. “Sabemos que la experiencia hoy es fundamentalmente digital, pero que se necesitan hacer cambios”, puntualizó.
Por otro lado, Sonia Berenstein, gerente de Experiencia al Cliente, comentó que este proyecto es la confluencia de varios factores, entre los que se encuentra el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la necesidad de posicionarse con una sucursal emblema en una zona de especial influencia.
“Surge alineado a un nuevo modelo de sucursales que va orientado a mejorar la experiencia del cliente desde el punto de vista de los tiempos modernos en la cual el socio ya no es más el que viene a preguntar a un banquero sabelotodo, sino que viene a asesorarse y aprender”, comentó.
Además, hizo énfasis en que este modelo es único en Uruguay y sostuvo que dentro de las perspectivas de la empresa se encuentra el inaugurar otra sucursal de estas características en el Interior del país, como lo es Carmelo, un punto con una cartera importante de clientes relacionados al sector agropecuario.