La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) brindará un taller de exportación para emprendedores con la finalidad de brindar las claves necesarias para tener éxito. A través del mismo se desea generar una masa crítica de gente que busque ampliar y diversificar mercados que se vinculen a los procesos que brinda la Cámara.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Exportar es uno de los desafíos a los que los emprendedores se enfrentan cuando de ampliar su mercado se trata. Algunas veces, el desconocimiento en la temática hace que no se llegue a buen puerto y las expectativas se desmoronen. Persistir, allí está la clave.
Pensando en formar a aquellas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de los negocios, es que la Cámara de Industria del Uruguay (CIU) organiza su segundo taller sobre exportación para emprendedores que tendrá lugar el martes 30 de mayo en la misma institución, y donde Federico Michelotti, experto en Comercio Exterior, brindará los lineamientos de una internacionalización exitosa.
“Básicamente, vamos a establecer las bases de las capacidades preexistentes en una empresa o en un emprendimiento para que la empresa pueda aspirar a cruzar fronteras”, apuntó Michelotti a Empresas & Negocios.
Para inscribirse se debe enviar un mail a cegetec@ciu.com.uy
A través de un recorrido por varias temáticas, los asistentes podrán descubrir si las condiciones mínimas están dadas. “Muchas veces, lo que se hace es salir al mercado internacional y contrastar contra la realidad, donde primero se deberían haber realizado una serie de pasos a efectos de investigar”, expresó. Más allá de una conferencia, la dinámica procura trabajar con las vivencias del público.
Michelotti indicó que aún en empresas consolidadas se detecta que el desconocimiento del mercado internacional hace que la primera acción que se realice sea viajar, gastando mucho dinero y no obteniendo los resultados esperados.
Uno de los problemas a los que se deben enfrentar las jóvenes empresas es el no poder determinar en qué fase estarán dentro de un par de años. Varios son los casos donde los emprendimientos cambian de rubros o desisten. “Cuando hablamos de empresarios nos referimos a personas que han transitado varias veces por el fracaso, hasta que dieron con el modelo de negocio que era para ellos”, observó Michelotti. Parte del éxito es la persistencia.
“Es muy difícil encontrar a un emprendedor que haya tenido éxito con su primera idea”
Uruguay es un país que exporta tradicionalmente cinco o seis grandes rubros que ocupan el 84% del país y que, generalmente, se trata de productos que identifican a Uruguay, señaló el experto. El resto, se disemina en mil empresas que no tienen un gran volumen para los números del país, aunque para los emprendedores pequeños el volumen manejado sea importante.
“El hecho de que sean emprendedores y que a veces primero se tenga que presentar el país, para luego presentar la empresa y finalmente el producto, no es una tarea fácil”, consideró. Es por esto que generalmente las empresas insertas en negocios internacionales en nuestro país son las más grandes, explicó.
Es el segundo año que la CIU brindará este taller. Al igual que el año pasado, se espera generar una masa crítica que busque ampliar y diversificar mercados que luego se vinculen a algunos de los procesos que la Cámara tiene para ellos. En la anterior convocatoria, se cumplieron con las expectativas de asistencia y para esta se espera lo mismo.