La clave de Overactive para liderar el desarrollo de software en la región

Gonzalo Cuiñas, Chief Business Officer de Overactive.

Con la vertiginosa expansión de la industria de las Tecnologías de la Información, Overactive se posiciona como referente en el sector dentro y fuera del país. Su Chief Business Officer  Gonzalo Cuiñas, explicó a qué responde el exitoso desempeño de la compañía, que cuenta con más de 700 colaboradores en diferentes países de las Américas y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. 

La demanda de los servicios TI ha aumentado de manera constante desde la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en el mundo de los negocios. Desde el año 2000 la tendencia se ha acelerado, adquiriendo mayor intensidad en el último tiempo como efecto de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19.

Con más de 13 años acompañando este proceso, Overactive ha logrado posicionarse como la empresa global de servicios y desarrollo de software más grande en el país y como uno de los actores más relevantes de Latinoamérica hacia el mundo.

Con presencia en más de diez ciudades, la firma ofrece productos a una amplia variedad de clientes en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, entre los que se destacan entidades financieras, empresas logísticas y aseguradoras, especialmente relacionadas con el área de la salud. Asimismo, cuenta con experiencia en educación y se ha destacado por el desarrollo de productos de software avanzados.

Si bien el crecimiento de Overactive ha sido sostenido desde su comienzo, Gonzalo Cuiñas destaca que a partir de 2017 el crecimiento fue exponencial año a año, principalmente en Estados Unidos, donde hoy es quince veces más grande de lo que era cuatro años atrás.

Para Gonzalo Cuiñas, Chief Business Officer de Overactive, este desempeño es el resultado de una buena estrategia que ubica al cliente como foco central de toda la cadena de valor y que engloba a todos los equipos de la compañía, bajo la consigna de procurar siempre exceder las expectativas de los clientes. Bajo esta consigna, Overactive ha logrado afianzar la relación con sus clientes y se fue transformando en su socio estratégico para sus planes de crecimiento y transformación digital.

“Nosotros nos planteamos un plan muy ambicioso en 2017 que fuimos ejecutando minuciosamente y que se ajustaba trimestre a trimestre conforme los resultados obtenidos. Eso significó que empezamos a abrirnos a nuevos clientes, identificando y satisfaciendo sus necesidades particulares. En la medida en que crecíamos íbamos aumentando en términos de cantidad de colaboradores y sofisticación de las capacidades técnicas del equipo. Incorporamos  a figuras clave del sector en distintas áreas que era y son parte de esa cadena de valor. Esto fue a que los clientes nos fueran recomendando en sus sectores. La buena reputación de Overactive en cuanto a la calidad del servicio, fue y es un valor clave para nuestro crecimiento”, explicó Cuiñas.

Sobre este punto, destacó la solidez alcanzada por la empresa gracias a un vínculo con sus clientes que perdura en el tiempo, algo que sucede “cuando se consigue armonizar un equipo de ventas local con una buena estrategia, que a su vez cuenta con el apoyo “detrás de escena” del equipo de producción y delivery, y una fortaleza de toda la empresa fundamental para soportar un crecimiento vertiginoso. Somos una organización que logró ese equilibrio que hoy nos permite tener estas relaciones de largo plazo con clientes importantes y que nos transforma en un player global”.

Hacer la diferencia en un mercado competitivo

Imponerse en una industria en pleno crecimiento como lo es el desarrollo de software, considerando la existencia de grandes ecosistemas en Asia o Europa, ha sido un desafío cada vez mayor para Overactive y, al mismo tiempo un impulso para buscar la superación constante.

En este sentido, Cuiñas afirmó que para hacer la diferencia la compañía se basó en aspectos como la obsesión por el cliente y la necesidad imperiosa de exceder sus expectativas para generar en él, el deseo de querer continuar trabajando juntos. Según dijo, “eso no solo es entregar un mejor producto al final del camino, sino rodear al cliente de valor agregado. Cuando se habla en términos de desarrollo de software, implica no solo la calidad del servicio sino también la visibilidad y la predictibilidad, cosas muy apreciadas en los mercados desarrollados”.

“Somos obsesivos con brindar una buena experiencia porque es la forma de destacar en un mundo de tanta competencia, donde hay tantos actores ofreciendo lo mismo. Por eso hacemos todo para que la calidad de los productos sea la mejor, para que el cliente reciba no solo el 100% de lo que quería, sino un 20% más. Eso es muy bien valorado, incluso hemos ganado clientes frente a empresas mucho más grandes que nosotros”, apuntó.

Respecto a la manera de apalancar un servicio de estas características, el Director Comercial se refirió a uno de los principales motivos de orgullo de la empresa: el talento de los overactivers. “El talento tiene distintas caras, una es la del talento per se, lo técnico de una persona o la capacidad de resolución de problemas, pero también hay talentos relacionados con el manejo correcto de las relaciones con los clientes, con el liderazgo. En este punto, creo que somos muy buenos armando equipos y esos buenos equipos son los que nos permiten atender clientes de primera talla a nivel mundial”, expresó Cuiñas.

El impacto del COVID-19

Resulta imposible afirmar que la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus no afectó al conjunto de las compañías a nivel mundial. No obstante, este período no trajo grandes cambios a Overactive, cuyos colaboradores ya contaban con las herramientas apropiadas para llevar adelante las tareas habituales de forma remota. Además, los responsables de cada área se aseguraron de que todos estuvieran en condiciones de trabajar con comodidad y los acompañaron en los momentos lógicos de incertidumbre y nerviosismo.

Desde el punto de vista del negocio, la afectación no fue significativa desde el punto de vista estructural debido a que en los países donde opera la empresa existen equipos que manejan la operación local. Desde el punto de vista de las nuevas oportunidades, si hubo una desaceleración inicial del negocio debido a la incertidumbre del momento pero que hoy se ve compensada por la necesidad de muchas industrias de digitalizarse.

Aun así, 2020 fue un año de crecimiento para Overactive, ya que la tendencia a la digitalización registrada en el período ha impulsado el camino. De aquí en más, las metas apuntan a afianzarse en los mercados donde está presente y continuar con su expansión en Estados Unidos, aprovechando el potencial del territorio y el conocimiento de la empresa sobre las especificidades del rubro en este país.


Gonzalo Cuiñas

Gonzalo Cuiñas, Chief Business Officer, es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad ORT en 2005 y cuenta con un MBA de la misma Universidad. Fue reconocido como Alumno MBA destacado en 2019. Gonzalo tiene años de experiencia en grandes empresas del sector, radicado en Japón y luego en Estados Unidos liderando áreas técnicas y comerciales.


Sponsor de America Rockstars 2021

Con el afán de promover iniciativas inspiradoras que contribuyan a potenciar a las personas tanto desde lo personal como en lo profesional, Overactive anunció su apoyo al evento America Rockstars, que se desarrollará el sábado 9 de octubre en Punta del Este.

Se trata de una actividad que combinará charlas, música, espacios de networking, gastronomía y un gran #AfterRock, a cargo de reconocidas personalidades del ambiente artístico y empresarial, así como el deporte y el diseño.

Ricky Sarkany, el dúo Mau & Ricky, María Becerra, Coti Sorokin, Cande Tinelli, Guillermo Coria, Darío Turovelzky, Martín Bossi, Peke 77, Ignacio Viale, Santi Maratea y Enemy serán los protagonistas de una jornada única conducida por el actor y conductor argentino Darío Barassi.l

El detalle de esta actividad se encuentra disponible en el sitio web www.america-rockstars.com.