La convocatoria 8M del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) otorgó el pasado 8 de marzo $2 millones no reembolsables a empresas lideradas por mujeres. La convocatoria para este año ya está abierta y a ella se pueden postular compañías que incorporen en sus procesos innovación y generación de empleo genuino.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lleva adelante el desarrollo de acciones para intercalar la agenda productiva y económica que trabaja el gobierno transversalizando en una perspectiva de desarrollo social y equidad de género.
Es en el marco de estos lineamientos que el pasado 8 de marzo la cartera presentó una nueva edición de la convocatoria 8M, que tiene por objeto otorgar apoyo económico no reembolsable a empresas lideradas por mujeres y orientadas a mejorar el desarrollo de los emprendimientos.
Ya sea por innovación en productos, procesos, organización, comercialización, mejoras tecnológicas o de procesos productivos, certificación de calidad o creación de empleos genuinos, el premio otorga un total de $2 millones. Esta suma se divide en la cantidad de ganadores que reciben desde$150 mil hasta $320 mil.
En diálogo con Empresas & Negocios, Rossana González, coordinadora de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del MIEM, expresó que el objetivo general es ayudar al fortalecimiento del tejido empresarial femenino como forma de mejorar la competitividad y la innovación.
Esta meta se logra empoderando a mujeres empresarias o cooperativistas para que sean agentes de cambio, siendo visible su aporte al mercado de trabajo productivo, generando autonomía económica.
Si bien esta convocatoria tuvo su origen en la década de 1990, la misma dejó de celebrarse por varios años y retomó su vigencia el año pasado, en donde 38 proyectos fueron presentados. El pasado Día Internacional de la Mujer el MIEM premió a siete de estas empresas.
González indicó que si bien es diversa la malla de empresarias que postularon su compañía, todas son mujeres jóvenes que desarrollan distintos rubros, muchas de ellas con creación de empleo genuino.
“Creemos que es muy importante este proyecto en el sentido de que fomenta la participación de mujeres y está promoviendo la innovación, el desarrollo y la mejora de empresas que ya funcionan pero tienen ciertas dificultades en algunos procesos”, calificó.
Asimismo, comentó que luego de que los premios son entregados, la cartera realiza un seguimiento a las empresas ganadoras y se trabaja con ellas para detectar posibles dificultades y conocer cómo han utilizado la financiación que han recibido.
Además, González informó que están pensando comenzar una metodología de grupos, que se planea hacer por regiones, para continuar fomentando el proceso de innovación entre mujeres. “Tenemos claro que muchas de las empresarias tienen doble jornada, y esto hace que tengan menos tiempo para momentos creativos y buscar cómo innovar”, sostuvo.
En este sentido, dijo que es más fácil generar procesos específicos cuando son agendados previamente, por lo que más allá del seguimiento que tiene actualmente el MIEM en las empresas, se realizará un hincapié especial para formar núcleos para crear procesos innovativos.