Nikolas Dane, Director de Appleboy Productions
Una productora audiovisual diferente. Appleboy no está avocada a grandes proyectos cinematográficos o televisivos. Funciona, por un lado, a menor escala, en cuanto que está enfocada en contenidos para redes sociales, podcasts y YouTube. Pero, por otro lado, en una escala enorme, ya que estos medios hoy llegan a millones de personas en todo el mundo. Un proyecto que, en lo formal, aún no cumple un año de existencia pero ya se posiciona en el ranking de iTunes como número uno en la sección de arte de Uruguay. Su podcast «Gordos de tanto pop» se pelea el puesto número uno con radios locales y empresas como Fox Latinoamérica o Rolling Stone.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
¿Cómo y cuándo surgió Appleboy Productions?
Desde el 2007 venía hablando de crear una productora audiovisual dedicada a realizar contenidos para YouTube, tomando como referencia a algunos youtubers de aquella época, que eran pocos, pero por diferentes razones nunca se formalizó. A mediados del 2009 me fui de Uruguay y viví un año aproximadamente en Holanda y tres en Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de trabajar en varias productoras con diferentes perfiles. En el 2012 pude conseguir equipamiento de filmación básico, y a finales de ese año decidí volver a Uruguay con la idea de trabajar de manera independiente.
El objetivo, en ese momento, era desarrollar piezas audiovisuales que se pudieran subir a YouTube, y explotar el potencial de las redes sociales para la difusión de contenidos, tal como lo había visto en EEUU. Por temas de tiempos, algunos de los proyectos visuales quedaron en espera, pero algo que hacía años que estaba escuchando, me empezó a generar interés: los Podcasts (programas de radio por internet). Fue así que en el 2015 grabé mi primer episodio de «Niko Presenta» como una prueba.
¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta la consolidación del emprendimiento?
Después de grabar ese episodio de prueba, hable con mi familia, mis amigos y con compañeros de trabajo para ver qué les parecía y a muchos les gustó. Tomando las críticas, decidí crear una página web llamada Appleboy Productions, grabar otro episodio, subirlo y ver si podía estar en la plataforma iTunes, aún con la similitud de la marca Apple en el nombre. Por suerte, a las horas me respondieron que estaba adentro.
En menos de una semana vi que «Niko Presenta» estaba en los primeros puestos del chart dentro de Uruguay. Decidí acercarme a Oscar Quadri, ya que siempre estábamos hablando de películas en el trabajo, y decidimos crear «Gordos de tanto pop» nuestro segundo podcast, dedicado a la reseña de películas. Tuvimos también, un excelente resultado estando en las primeras posiciones del chart que mantenemos al día de hoy. Ahí empecé a hablar con Agustina Muñoz para empezar a desarrollar otro podcast y más adelante con Natalia Villalobos para que me ayude a desarrollar la otra parte del proyecto que tenía en mente, la parte de creación de contenidos audiovisuales.
«Para nosotros lo más importante es poder generar los contenidos y todos los días aprender algo para mejorar nuestros próximos episodios».
Con ese equipo decidí formalizar esta idea, dejé mi trabajo y lo tomé como un emprendimiento. Por conocidos, tuve buenas referencias de la incubadora Ingenio, por lo que presenté el proyecto, al que están apostando desde Junio del 2016.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Vemos el crecimiento de las redes sociales como plataformas de difusión de marcas y creemos que la creación de contenidos audiovisuales nuevos y constantes es algo que todavía no está tan explotado en Uruguay. Nuestro objetivo con este producto audiovisual a medida es generar un contenido constante para la difusión de sus marcas.
Por otro lado nuestro instinto creativo es algo bastante importante, tenemos varios proyectos que estamos desarrollando pilotos y los queremos presentar a algunas marcas para poder desarrollarlos como nuevos contenidos.
¿Qué cosas distinguen a Appleboy Productions dentro de su rubro?
Creo que las cosas más importantes que tenemos son: el equipo, nuestro instinto creativo y la fuerza que nos da creer en el proyecto.
El equipo, por sobre todas las cosas, es algo importante ya que todos tenemos una buena química y todos abordamos el proyecto de manera diferente por nuestras experiencias vividas. En mi caso, tengo experiencia trabajando en el exterior del país como editor, productor y guionista en algunos proyectos independientes, como documentales y cortos, también trabajé para la segunda empresa más importante en EEUU de estrategias políticas en las elecciones pasadas, como editor y como asistente de producción.
¿Cuántas personas integran el equipo de Apple Boy Productions y qué rol cumple cada uno?
Por ahora somos cuatro y, como en todo emprendimiento, todos ocupamos varios roles. Oscar Quadri es el co-conductor de «Gordos de tanto pop», pero también es editor del programa y está empezando a guionar algunos proyectos que estamos desarrollando. Agustina Muñoz es la conductora de un nuevo podcast que dentro de poco va a salir al aire llamado «Caminos» que trata sobre experiencias de viaje. Ella también es editora de su programa y está desarrollando nuevas propuestas. Natalia Villalobos es la más tímida de nosotros, ya que no tiene su podcast, pero es la productora ejecutiva de nuestros programas y es la que nos está ayudando a armar los contenidos para nuestras redes. En este momento también está creando tres programas diferentes, que saldrán en los próximos meses. Y por último, yo soy el conductor de «Niko Presenta», co-conductor de «Gordos de Tanto Pop» y director del emprendimiento. También soy editor cuando tengo tiempo, y ayudo con la creación de nuevos contenidos.
¿Cómo evalúa el éxito de Apple Boy Productions desde su lanzamiento hasta ahora?
Para nosotros lo más importante es poder generar los contenidos y todos los días aprender algo para mejorar nuestros próximos episodios, estamos abiertos a críticas de quienes nos escuchan y de nuestros amigos. Por otro lado vemos los resultados en plataformas como iTunes donde «Niko Presenta» es número uno en la sección de arte en Uruguay hace más de seis meses, y «Gordos de tanto pop» está mayoritariamente dentro del top 10 del ranking global de iTunes, peleando muchas veces el puesto número uno con las radios locales, como El Espectador, En Perspectiva y Darwin Desbocatti. Por otro lado, también estamos cabeza a cabeza con empresas como Fox latinoamérica, Rolling Stone y hasta una compañía que fue nominada al Emmy este año. Estamos sorprendidos de que la respuesta siempre fue positiva y de estos resultados que vemos.
¿Cuáles han sido los proyectos más disfrutó o que representaron los mayores desafíos?
Honestamente, creo que todo el proceso del emprendimiento es lo que más disfruto. Considero que soy bastante privilegiado en poder, por lo menos ahora, estar haciendo algo que me gusta; lo más importante es tener un equipo con el que compartirlo que también lo disfruta. El mayor desafío ha sido el apremio del tiempo, a veces las responsabilidades que tenemos dentro del emprendimiento.
¿Qué proyectos a futuro tiene Apple Boy Productions?
En este momento tenemos el podcast de Agustina llamado «Caminos» con el que queremos conseguir sponsors antes de sacarlo al aire. Tenemos otros tres podcasts en pre-producción y varias ideas para contenidos visuales también en esa etapa, vamos a estar lanzando en nuestro canal en YouTube.
Señas de identidad
Nikolas Dane nació en Kennesaw, Georgia (Estados Unidos) hace 31 años. En la actualidad, reside en Uruguay y es realizador audiovisual de profesión y vocación. Es soltero, vive solo y en sus tiempos libres disfruta de la compañía de películas, series, música y podcasts. La última película que vio fue «No Respires», del uruguayo Fede Álvarez. Dentro de su área, expresa admiración por Kevin Smith, Dan Harmon y Joss Whedon.