La economía crece pero se desacelera

MACROECONOMÍA

Según el BCU, la economía creció en la primera parte del año. En términos interanuales, el PIB creció 2.8% en el segundo trimestre del año. Las estimaciones prevén que el nivel de actividad uruguayo siga creciendo, pero aún algunos sectores muestran debilidades

Por Sofía Tuyaré | @carle_andrioli

La economía uruguaya se volvió a incrementar en el segunda trimestre del año y todo indica que este año vuelva a cerrar en la senda de crecimiento. Las buenas noticias respecto al nivel de actividad se observan en las estimaciones oficiales y de los analistas locales.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), para la medición interanual, en el periodo abril-junio de 2017 la mayoría de los sectores se comportaron de manera expansiva, a excepción de industrias manufacturaras y la construcción.

El Producto Interno Bruto creció 2.8% en el segundo trimestre del corriente año. Esta tasa de incremento se traduce en una desaceleración respecto al registro del primer trimestre de este año. Recordemos que en el periodo enero-marzo, el PIB uruguayo creció 4.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Si se compara el segundo trimestre con el primero, analizando la serie desestacionalizada, el nivel de actividad cayó 0.8%. En el primer trimestre, el PIB creció 1.5% para misma medición.

Sectores

Según el informe de Cuentas Nacionales, la caída de 0.8% en el PIB del segundo trimestre de 2017 respecto al primero, se explica, principalmente, por la disminución en la industria, que responde al cierre en la refinería de petróleo en el periodo analizado.

Para la medición interanual, el crecimiento de 2.8% en el PIB se justifica por el incremento en la mayoría de los sectores, a excepción de la construcción y la industria que mostraron variaciones negativas en este periodo.

Según el informe del BCU, el nivel de actividad agropecuario aumentó 4.9% en la medición interanual. Esta expansión se debe, por un lado, al mejor resultado de la producción lechera y ganadería vacuna, por el incremento en la faena y exportación de ganado en pie. Por el otro, favoreció el aumento en la demanda de madera para la elaboración de pulpa de celulosa.

El rubro comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles aumentó 7.2% respecto de mismo periodo del año anterior, y se debe tanto al incremento en la actividad comercial como a los servicios de restaurantes y hoteles.

El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 9.4% para el mismo periodo, según explica el informe del organismo, debido a la actividad en los tres rubros.

Por el lado de las ramas de actividad uruguayas que mostraron datos menos optimistas, la industria en el segundo trimestre de este año se contrajo 6.4% respecto de mismo trimestre de 2016. Este resultado se debe al cierre por mantenimiento de la plata de Ancap, antes mencionado. Si se toma el indicador sin la refinería, el sector se incrementó 1%.

Otro sector con datos menos alentadores fue el de la construcción. En el periodo abril-junio de 2017, el nivel de actividad de este rubro cayó 5.5% respecto al mismo periodo del año anterior. El magro desempeño se explica por la disminución en la construcción de edificios y en obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica, donde este menor dinamismo no pudo ser compensado por los incrementos registrados en obras de vialidad y puertos.

Desde la perspectiva del gastos                           

Si se analiza el indicador desde la óptica del gasto de la economía, se observa que en el segundo trimestre la demanda interna disminuyó debido a la baja en formación bruta de capital, compensado por el incremento en el consumo final.

Expectativas

En el transcurso del corriente año, la economía mundial continúa mostrando mejoría en su desempeño, impulsado por el avance de las economías desarrolladas y la recuperación en las economías de la región. A pesar de las noticias más optimistas, todavía persisten los riesgos sobre las medidas que puedan tomar en Estados Unidos y el desafío para la Unión Europea por la salida del Reino Unido.El giro hacia el proteccionismo en las principales economías del mundo puede afectar el comercio internacional.

Desde Uruguay se observa con atención losacontecimientos del mundo y, sobre todo, de la región.El mayor optimismo en la zonase aprecia en los recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según sus últimas proyecciones, América Latina crecería levemente este año luego de contraerse en 2016. El motor que explica esta mejoría en los datos es el mayor optimismo sobre el desempeño de este año de Brasil y Argentina. Recordemos que el PIB brasileño enfrentaba una profunda recesión, pero recientemente se conocieron nuevas cifras sobre la economía del vecino país donde se muestra una leve recuperación. En el segundo semestre de 2017, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB creció 0.2% en comparación al primer trimestre del año. En términos interanuales, el nivel de actividad brasileño aumentó 0.3% en el periodo abril-junio respecto al mismo trimestre de 2016.

Según los analistas locales consultados por BCU para la Encuesta de Expectativas Económicas, que elabora mensualmente, la mediana de los que responden la encuesta estimaba en setiembre que el PIB uruguayo crezca 3% este año y el próximo.