La economía vuelve a crecer

Sin recuperación en el empleo

La economía creció en 2017, y con esto se completan 15 años de crecimientos ininterrumpidos. Las expectativas sobre la economía uruguaya son optimistas y esperan que este y el próximo año el nivel de actividad continúen al alza.

 Por Sofía Tuyaré (*)

La economía uruguaya creció el año pasado, y con esto se alcanzó un periodo de 15 años de expansión en el nivel de actividad. Si bien el contexto fue una región debilitada -los principales vecinos desde 2014 entraron en recesión-, Uruguay logró diferenciarse. A pesar de esto, en 2015 decreció el ritmo de expansión de la economía doméstica, y aún no se alcanzó las tasas de expansión previas a dicho año. Las proyecciones de analistas locales y organismos internacionales son que continúe creciendo el nivel de actividad uruguayo y que mejoren las perspectivas para la región.

Nivel de actividad

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un incremento de 2.7% en 2017, luego de crecer 1.7% en 2016 y 0.4% en 2015.

Lo que explica la tasa de expansión desde el punto de vista de la producción son los sectores Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, que respondió al desempeño positivo de las Telecomunicaciones y Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles, debido al incremento tanto en la actividad comercial como en Servicios de restaurantes y hoteles. Pero del otro lado, registrando contracción, encontramos a la Construcción y a la Industria, que el año pasado no lograron recuperarse y mostraron desempeño negativo.

Si se analiza desde el punto de vista del componente del gasto final, se observa que el aumento en 2017 se explica por un ligero incremento en la demanda interna y una mejora en la demanda externa.

El informe también detalla lo sucedido en el cuarto y último trimestre del año pasado. El PIB en el periodo octubre-diciembre de 2017, creció un 2% respecto del mismo periodo de 2016, y 1.1% respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Desde el enfoque del gasto, en el cuarto trimestre de 2017 el incremento del PIB se explica por lo ocurrido con la demanda interna, que se debe al crecimiento del consumo, que contrarrestó la caída de la inversión. Para el caso de la demanda externa, se verificó un saldo negativo mayor al de 2016, debido a que, a pasar del importante crecimiento de las exportaciones, el incremento de las importaciones fue mayor.

Sectores

Según el informe del BCU, en el cuatro trimestre de 2017 los sectores de actividad que se destacan por su desempeño positivo son nuevamente el Transporte y Comunicaciones y el Comercio. Del otro lado de la vereda, el rubro que resaltó por encontrarse en terreno negativo fue la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

En el cuatro trimestre de 2017, el rubro comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles aumentó su actividad un 6.5%, que se explica por el crecimiento de mayor comercialización de bienes importados y el incremento del subsector Restaurantes y Hoteles por el aumento de la demanda de residentes.

El sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones se expandieron un 6.3%, y se debe principalmente al rubro telecomunicaciones, así como servicios de transporte y almacenamiento.

La actividad agropecuaria cayó 6.4% en el periodo octubre-diciembre de 2017, debido fundamentalmente a la disminución de los subsectores agrícolas, por la menor producción de algunos cultivos, como el arroz, trigo, cebada, soja y maíz. La caída en este rubro fue parcialmente compensada por el incremento del sector pecuario, y se destaca el aumento de la producción lechera, y la silvicultura, que se explica por la mayor demanda de madera de la actividad industrial.

La industria disminuyó 0.4% en el cuatro trimestre debido, principalmente, a la menor actividad de las ramas industriales orientadas al mercado interno, donde se destaca el cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap.

La Construcción se contrajo 3.5% en el último trimestre del año pasado, debido a la mejor construcción de edificios residenciales y no residenciales, y otras obras.

Empleo

Las buenas noticias no se contagian en el empleo. El actual escenario de expansión en el nivel de actividad no se traslada al mercado laboral. La economía crece sin general nuevos puestos de trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el nivel de empleo fue 57.9%, tasa inferior a la registrada en 2016. Desde 2015 se observa una caída en el indicador, y no logra recuperarse a pesar de la mejora en otros indicadores, como el nivel de actividad.

Expectativas

Según los analistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en marzo los consultados estimaban que la economía uruguaya crecería 3.4% en 2018. Una leve mejoría respecto a las de febrero, donde los analistas encuestados preveían un incremento de 3.3% para 2018.

Recientemente se publicó la actualización de abril del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estima que el PIB uruguayo se expanda 3.4% este año y 3.1% en 2019.

A pesar del optimismo respecto a la evolución del PIB, algunas variables deben ser seguidas con atención. Si bien el avance de precios el año pasado dejó de liderar la lista de preocupaciones y se encuentra dentro del rango meta, la evolución de la inflación cercana a 7% no deja de ser un tema a descuidar. El déficit fiscal continúa siendo una fuerte inquietud, está lejos de la meta impuesta por las autoridades. A su vez, el empleo no logra recuperarse, y preocupa a los agentes.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.